Mérida: Clausuran peligrosa construcción de gasolinera; es la segunda vez

04 febrero 2021
Noticias de Yucatán. 

Vecinos de Santa Gertrudis Copó, informaron de la construcción ilegal, a unos cuantos metros del Alta Tensión, lo cual, en caso de un accidente podría dañar hasta 500 metros a la redonda de dicha ubicación.

Desde el pasado 10 de enero, en el predio ubicado en la calle 5 (Avenida Alta Tensión) y la calle 23 (carretera Mérida a Tixcuytún), comenzaron la construcción de una gasolinera con un “ejercito” de personal y maquinaria de rápido desempeño sin contar con los permisos del Ayuntamiento de Mérida, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la Agencia De Seguridad Energética y Ambiente (ASEA). Sin embargo, gracias a la pronta intervención de comuna meridana, a través de la dirección de Desarrollo Urbano, se pudo clausurar la construcción de la peligrosa gasolinera.

Esta obra viola los siguientes reglas y lineamientos:

– El depósito de los tanques de combustible no se encuentran a 30 metros del cruce de los cables de Alta tensión.
– La gasolinera se construye a 10.83 mts de las torres de alta tensión.
– No respetan el derecho de vía del Alta Tensión
– La construcción debería tener 6 metros alejados del predio contiguo.
– Existen 3 predios que son afectados en su frente, ya que no les permite acceso a su propiedad.
– La obra está invadiendo el área común y se construye fuera de la zona asignada por el Catastro de Mérida.
– El predio debería estar a 4 metros de la calle 23 pero la construcción de los tanques está solamente a 1 metro de la calle.
– No cumple con la ley de fraccionamientos pues no deja espacio de banquetas y libre paso peatonal.
– El área donde se construye no es compatible con el plan de desarrollo urbano de Mérida.

Aunque en pocos días los dueños de la gasolinera avanzaron muy rápido, la pronta intervención de la dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Mérida pudo clausurar la obra el 29 de Enero 2021 a las 5:30 pm, sin embargo, los constructores rompieron los sellos y aprovecharon el fin de semana con “puente” de descanso para terminar de excavar los pozos para el depósito de los tanques de combustible altamente inflamable, así como aplanar las áreas de acceso y los cimientos para comenzar la edificación de las oficinas y bombas de combustible.

Los inspectores del Ayuntamiento, al darle seguimiento oportuno a la clausura, se dieron cuenta de la rotura de sellos oficiales y procedieron, por segunda vez, a clausurar la construcción de la peligrosa gasolinera.
Los vecinos de la comisaria de Santa Gertrudis Copó agradecieron al Ayuntamiento de Mérida por evitar dicha obra y demostrar que nadie está por encima de la ley.

También piden a las autoridades regulatorias como a la Agencia de Seguridad Energética Y Ambiente (ASEA) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que vigilen el cumplimiento de las reglas de construcción y no permitan que los intereses económicos o políticos estén por encima de la sociedad y protejan a los vecinos de Santa Gertrudis Copó.

 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada