Primer caso en el mundo: Joven recibe trasplante de cara y manos

04 febrero 2021
Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.-  Este miércoles en el Hospital de NYU Langone de Nueva York anunció que finalmente se completó un trasplante de cara y manos simultáneo a Joe DiMeo paciente de 22 años, siendo este el primero realizado con éxito en todo el mundo.

Esta cirugía se llevó a cabo el pasado 12 de agosto con una duración de 23 horas con un equipo de más de 140 miembros del personal médico además de varias tecnologías de vanguardia, como una planificación previa en 3D para alinear los huesos con las placas y tornillos en el paciente.

El joven DiMeo sufrió quemaduras de tercer grado en más del 80% de su cuerpo durante un accidente vehicular en el 2018, por lo que tuvo que ser sometido a más de 20 cirugías reconstructivas sin tener algún cambio notable, pues debido a las lesiones se quedó sin yemas en los dedos, así como labios o párpados, por lo que sus actividades cotidianas se le dificultaban.

El trasplante se realizó a cargo del doctor Eduardo D. Rodríguez, siendo esta su cuarto trasplante de cara y el primero de manos. Pese a que en el  mundo se han registrado dos trasplantes simultáneos como este, ninguno había tenido éxito debido a complicaciones posteriores de los pacientes, como infecciones o inmovilidad de las extremidades en el caso de las manos, por lo que el doctor Rodríguez se animó a realizarlo luego de un año consecutivo de preparación junto a su equipo.

Hay que recalcar que luego de varios estudios en DiMeo, sería muy complicado encontrar un donante para él pues tras decenas de transfusiones de sangre e injertos, su sistema inmunitario se encontraba bastante debilitado por lo que rechazaría el 94% de los donantes, quedándose con únicamente un 6% de posibilidades y tras únicamente 10 meses en lista de espera, finalmente el donante llegó, realizando el trasplante con éxito.

Posterior  a la cirugía DiMeo ha estado recibiendo intervenciones quirúrgicas de seguimiento para mejorar su funcionalidad y rasgos estéticos, por lo que ahora solo se encuentra en terapias de rehabilitación para poder continuar con su vida sin ninguna complicación.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada