Países europeos retoman vacunación con AstraZeneca

19 marzo 2021
Noticias de Yucatán. 

Diversos países europeos retomarán la vacunación contra COVID-19 con la fórmula de AstraZeneca después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) respaldara su uso a pesar de presuntas trombosis como posible efecto secundario.

La EMA defendió este jueves que la vacuna de AstraZeneca sigue siendo “segura y eficaz” contra el COVID-19, aunque no descartó su relación con algunos casos “muy raros” de coagulación sanguínea asociada con trombosis.

Alemania

Alemania volverá este viernes a vacunar contra COVID-19 con la fórmula de AstraZeneca, informó el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

En rueda de prensa Spahn indicó que Alemania aplicará la recomendación europea, aunque incluirá una advertencia sobre posibles efectos secundarios.

El ministro defendió la decisión que tomó el lunes de suspender temporalmente el empleo de la fórmula de AstraZeneca tras las informaciones sobre varios casos de trombosis en Europa y consideró que la decisión de la EMA ha aportado “seguridad”.

En su opinión, fue “correcto” detener la inmunización con esta vacuna porque se trata de hechos “muy infrecuentes, pero graves”, dijo en referencia a los casos de trombosis registrados, algunos mortales, y confió en que “los cuatro días perdidos” en la campaña de vacunación por la suspensión de AstraZeneca puedan recuperarse rápidamente.

Bulgaria

Bulgaria reasumirá este viernes la inmunización con la vacuna de AstraZeneca tras el aval que recibió el fármaco de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La viceministra de Salud, Zhena Nacheva, dijo que se informará a las personas que tenían previsto vacunarse el 12 de marzo que ya podrán acudir a los centros de vacunación para hacerlo.

El pasado viernes, Bulgaria suspendió la administración del medicamento de la compañía sueco-británica tras conocerse que una persona había muerto con varias patologías cardiovasculares horas después de vacunarse, al tiempo que en otros países se informó de varios casos de complicaciones con trombosis, algunos letales.

Francia

Francia volverá a aplicar la vacuna AstraZeneca a su población a partir de este viernes, anunció el primer ministro, Jean Castex, en rueda de prensa.

“La vacuna AstraZeneca es eficaz contra las formas graves de la enfermedad pero también es una vacuna segura y sin peligro. No se asocia con un aumento del riesgo global de trombosis”, dijo Castex, quien se vacunó “para demostrar que podemos tener confianza”.

El jefe del Gobierno recordó que según la EMA, la eficacia de la vacuna en la prevención de hospitalizaciones y muertes es muy superior al riesgo de sufrir daños por recibirla.

Italia

Italia reanudará este viernes la vacunación con AstraZeneca, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) avalara que no ve evidencias de que esta vacuna tenga relación directa con los casos de tromboembolismo detectados.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, aseguró que “el gobierno acoge con satisfacción la declaración de la EMA. La prioridad del gobierno sigue siendo realizar el mayor número de vacunaciones en el periodo de tiempo más breve posible”.

La Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) confirmó este jueves que “las razones de la prohibición cautelar del uso de lotes de vacunas, emitida el 15 de marzo de 2021, ya no existen”, tras escuchar al ministro de Salud, la Dirección General de Prevención y el Consejo Superior de Salud.

La campaña de vacunación se retomará en Italia de forma “completa”, y cuando el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA publique el aval a la vacuna de AstraZeneca, la AIFA revocará la prohibición de su uso.

Portugal

Las autoridades sanitarias de Portugal anunciaron que retomarán la administración de la dosis de AstraZeneca a partir del próximo lunes, en un proceso ‘acelerado’.

La fecha fue anunciada por el coordinador del plan de vacunación de Portugal, el vicealmirante Gouveia e Melo, quien destacó que con la suspensión temporal de su administración, anunciada en el país al final del pasado lunes, se ha retrasado la vacunación de 120 mil personas.

A partir del lunes y “acelerando”, la pretensión es “recuperar muy rápidamente esa vacunación y vamos a vacunar otras personas más allá de esas 120 mil”, expuso el coordinador.

Según Gouveia e Melo, en una semana y media se podrá retomar el plan original de vacunación “como si no hubiésemos hecho ninguna pausa”.

España

España reanudará el próximo miércoles la vacunación con AstraZeneca contra el COVID-19, tras dictaminar la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que el fármaco es seguro y hasta el momento no hay evidencias científicas que relacionen la vacuna con los casos de tromboembolismo detectados tras su inoculación.

La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, hizo el anuncio en rueda de prensa al término de la reunión extraordinaria entre el Gobierno central y las autoridades regionales en la que se acordó por unanimidad retomar la campaña de vacunación con este fármaco.

Darias, quien insistió en que la vacuna es “segura y eficaz”, explicó que se esperará hasta el miércoles para reanudar la vacunación porque este fin de semana se reunirá la Ponencia de Vacunas, la Comisión de Salud publica y distintas sociedades científicas para decidir en que colectivos se retomará.

Fuente: López-Dóriga Digital

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada