¡Ya puedes saber tus semanas cotizadas ante el IMSS desde tu celular!

19 marzo 2021
Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha una nueva herramienta digital para que los trabajadores afiliados puedan dar seguimiento a sus cotizaciones e historial laboral, llamado Reporte Personalizado de Cotización al IMSS (RPCI) el cual ha tenido una buena aceptación entre los yucatecos, pues cada vez son más los que lo utilizan.

La jefa del Departamento de Supervisión de Afiliación y Vigencia del IMSS Yucatán, Silvia Pinzón Morales, informó que a través de este reporte el asegurado podrá dar seguimiento a sus cotizaciones e historial laboral, el salario base con el que está registrado y verificar que estén correctamente datos de alta en el instituto.

Cómo comprobar tu alta ante el IMSS

Precisó que la app IMSS Digital permitirá a los trabajadores conocer de manera rápida y oportuna si su patrón los tiene registrados correctamente ante este instituto.

Puede verificar: nombre completo del patrón asociado, salario base de cotización y número de días cotizados. En caso de tener más de un trabajo, se repetirán estos renglones cuantas veces sean necesario.

“Este servicio es vital porque del salario y días cotizados registrados dependen el monto de las incapacidades en caso de enfermedad o riesgo de trabajo, la protección del ingreso ante un suceso inesperado, y el contar con un mayor ahorro para el retiro”, indicó.

Pinzón Morales aseguró que por primera ocasión los trabajadores y asegurados vigentes que no están asociados con una relación laboral, además de trabajadores no vigentes, podrán recibir un reporte del IMSS sin tener que solicitarlo cada vez que lo requieran, solo necesitan registrarse por una única ocasión y el día 12 de cada mes serán notificados con la actualización.

“Estando dentro de la aplicación, lo único que tiene que hacer el trabajador, es registrar su número de Seguridad Social, Curp, correo electrónico, contar o descargar con la App IMSS Digital,  disponible para cualquier dispositivo móvil e ingresar a “Trámites” y seleccionar “Reporte Personalizado de Cotización, a partir de ese momento, llegará el reporte personalizado cada mes al correo electrónico que dio de alta”, explicó.

Comentó que todos los trabajadores tienen derecho al seguro social, ya que es una obligación patronal, pero también es deber de los derechohabientes conocer como están registrados ante el instituto.

Resaltó que hasta el mes de enero pasado había 364 mil 457 trabajadores asegurados a los cuales exhortó a descargar esta aplicación para hacer sus trámites de manera digital, ya que esta app es totalmente gratuita, en la que se pueden realizar y consultar varios trámites, como es el cambio de clínica, e incluso pueden registrarse.

 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada