Campeche: Reportan grave daño a los apiarios

07 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

El Colegio de la Frontera Sur da a conocer un estudio en el que se informa sobre una intoxicación masiva de abejas en el municipio de Hopelchén

El Colegio de la Frontera Sur, centro de investigaciones científicas de Campeche, publicó un informe preliminar sobre una intoxicación masiva de abejas en el municipio de Hopelchén, que podría ser el peor en la historia de las abejas del país.

Todo empezó la tarde del 22 de marzo, cuando apicultores de las comunidades de Sus Tun y Oxa, del municipio de Hopelchén, reportaron el hallazgo de millones de abejas moribundas o muertas en los apiarios, cuando días anteriores no habían notado nada anormal.

El 30 por ciento de abejas murieron en un periodo de 48 horas, lo que comúnmente se considera como síntoma de una intoxicación aguda.  En una semana, un total de 80 apicultores de la zona reportaron tener afectaciones por esto.

Van 110 apiarios afectados, mismos que albergan 3 mil 365 colonias de abejas. El 88% de estas colonias están severamente afectadas. El total de colmenas que están reportadas como perdidas por completo es de 3 mil 365.

Los expertos y apicultores identificaron que la muerte de millones de abejas fue provocada por la aplicación de un insecticida en una parcela al este o al noreste de la región, gracias al análisis de la dirección del viento y demás factores, pero aún no identifican exactamente cuál.

Hay un daño ambiental importante porque además de las abejas de los apicultores debe haber abejas nativas afectadas. La Península de Yucatán alberga al menos a 233 especies entre las que se encuentra la Melipona beecheii, parte del patrimonio biocultural del pueblo maya.

La producción de miel y el servicio ambiental de polinización, tan solo para el municipio de Hopelchén, suma 419 millones de pesos mexicanos. Las pérdidas se siguen contabilizando por los días de trabajo y la cosecha perdida, y falta contabilizar las futuras pérdidas agrícolas por falta de polinización.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada