La familia Borges Hernández quería tener su propia piscina en su casa, para esto contrató personal para construirla en el patio de su casa que se ubica en el municipio de Hunucmá en Yucatán, pero al momento de comenzar la excavación, quedaron maravillados después de descubrir que tuvieron un cenote todo el tiempo sin saberlo.
“Entonces cuando abrieron para piscina salió agua y empezaron a escarbar y vieron que ya estaba formado acá. Al estar abierto ya no pudieron cerrar, no es normal que alguien lo tenga en su casa”, explicó Jimena Borges Hernández, propietaria de la casa que ahora tiene un cenote.
Los cenotes son profundos pozos naturales. Constituyen quizá, el fenómeno natural más interesante de Yucatán. Sin ellos el antiguo pueblo maya hubiera carecido de agua, ya que no hay existencia de ríos ni lagos de importancia en Yucatán.
Estos pozos fueron llamados ts´onot por los mayas, y su significado literal es hoyo o agujero en el suelo. De acuerdo con información del colectivo guardianes del agua, en el estado de Yucatán se estima que hay más de 7 mil cenotes, pero menos de la mitad han sido descubiertos.
La familia Borges Hernández considera a los cenotes como un lugar mágico que debe ser respetado y conservado como parte de los ecosistemas que tiene Yucatán, y procurarán cuidarlo de la mejor manera.
El hallazgo tiene maravillados a pobladores de la comunidad quienes solicitaron a los dueños de la vivienda permitirles conocerlo, tal fue la emoción de la familia de compartir con todos el lugar, que han arreglado el recinto para sus vecinos y turistas.
El cenote La Quinta el gato, está abierta al público de 12:00 hrs a 19:00 hrs, de viernes a domingo con un precio de entrada de 20 pesos, se encuentran ubicados en C 19 #235 x 36 y 38, col. Sn domingo a 4 casas del local de chiriwilis. La ubicación fue colocado en el Facebook oficial del cenote.
¿Qué pasa si encuentras un cenote en el patio de tu casa?
Si encuentras un cenote en el terreno de tu casa tendrías que sujetarte a la Ley de Aguas Nacionales. La ley indica que el dueño del terreno puede disponer del cenote, aunque el artículo 27 constitucional indique esto, un ejecutivo federal podría intervenir. Para evitar que el cenote ubicado en su casa sea inalienable se puede solicitar una concesión según el artículo 38 de la Ley de Aguas Naturales.