Desmantelan laboratorio clandestino de fentanilo y metanfetamina del Cártel de Sinaloa

07 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

El movimiento de fuerzas federales inició alrededor de las 22:00 horas del martes, cuando efectivos de la Sedena y Guardia Nacional establecieron un cerco alrededor de un domicilio.

En un domicilio de Culiacán, Sinaloa, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional aseguraron un laboratorio clandestino donde presuntamente se elaboraban drogas sintéticas como cristal y fentanilo.

El hallazgo se produjo después de que un grupo mixto de fuerzas federales y estatales detectaran un olor a químico que despedía una vivienda amplia ubicada sobre la calle Once, cerca del cruce con Cantera, en el sector Ampliación “El Barrio” de la capital sinaloense, territorio del Cártel de Sinaloa.

El movimiento de fuerzas federales inició alrededor de las 22:00 horas del martes, cuando efectivos de la Sedena y Guardia Nacional establecieron un cerco alrededor del domicilio, en espera de que un juez federal emitiera una orden de cateo para que personal de la Fiscalía General de la República (FGR) ingresara al inmueble.

La Tercera Región Militar informó que en el Marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 se dispuso a reforzar la presencia de elementos del ejército en la capital del estado como parte de las acciones de vigilancia.

Recientemente el discurso que ha sostenido el gobierno federal sobre el combate a las drogas es que en México no se produce fentanilo. Pero las autoridades de Estados Unidos (EEUU) han responsabilizado a los cárteles mexicanos de inundar las calles del país vecino con este mortal opioide sintético.

El Departamento de Estado de EEUU ha señalado al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de ser los principales productores y traficantes del fentanilo que llega su territorio. En 2021, más de 107 mil ciudadanos estadounidenses perdieron la vida por sobredosis de drogas. La mayoría (cerca del 67%) tuvieron que ver con opioides.

Pese a ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mencionó en un comunicado que México es solo una zona de tráfico para dicha droga y sus precursores, los cuales provienen de Asia principalmente. “Las autoridades de seguridad nacionales no tienen registro de producción de fentanilo”, se aseguró.

No obstante, la preocupación por esta “pandemia” ha llevado a que algunos legisladores del Partido Republicano propongan una intervención en México para combatir el crimen organizado y, de esa manera, frenar la ola de fentanilo. Y es que, más allá de una crisis de salud, se trata de un tema de seguridad nacional que se ve reflejado en los múltiples decomisos del opioide. A continuación los más grandes.

Las acciones se realizaron en la colonia Las Palmas, donde se tenía conocimiento de un almacén que era empleado para el acopio de drogas, mismo que era manejado por miembros de la delincuencia organizada. Cabe recordar que Culiacán es uno de los principales bastiones del Cártel de Sinaloa.

En la actual administración (de diciembre de 2018 a la fecha), el decomiso de esta droga ha aumentado en más del 1000% comparado con los sexenios anteriores. En total se han asegurado seis mil 273 kilogramos de fentanilo a lo largo del territorio nacional, dio a conocer el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, a mediados de enero del presente año.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada