El primer paso deprimido o túnel vial se construirá en julio próximo en la Glorieta de la Paz, también conocida como glorieta de Burger King, con una inversión aún no anunciada, pero calculada en $60 millones.
Esta obra medirá 365 metros lineales desde el inicio de la inclinación sobre Prolongación, el subterráneo tendrá 86.50 metros de longitud y los carriles serán de doble sentido de un cuerpo de circulación total de 15.5 metros. La altura del túnel tendrá 4.80 metros.
La presentación del Plan de Reordenamiento Vial fue ante representantes de los sectores de la construcción, empresarial, transporte público, comercial, medios de comunicación y jefes de las policías municipal y estatal. Además, incluyó un vídeo sobre los problemas viales, la conectividad y el vistoso diseño arquitectónico del túnel vial que pasará debajo de la Glorieta de la Paz. El siguiente paso será concursar la obra y a fines de junio iniciará los trabajos preliminares.- Joaquín Chan Caamal
del padrón vehicular de Yucatán circulan por calles de Mérida lo que genera caos vial.
segundos tarda en promedio un vehículo en pasar ahora por la Glorieta de la Paz.
segundos tardarán en cruzar por esa misma vía cuando funcione el túnel vial.
vehículos circulan por hora en la glorieta de la paz en las horarios picos durante el día.
El director municipal de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, dice que la obra vial no causará perjuicios a los comercios y residencias y también pidió la comprensión de los automovilistas por el retraso que pudieran tener con el corte del tránsito en ese sector.
El funcionario informó que a fines de junio empezarían los trabajos preliminares, uno de los cuales será el retiro de cuando menos 20 árboles que están en el camellón de las avenidas de la glorieta y serán retirados por la excavación del túnel.
Los árboles grandes serán removidos con maquinaria pesada y trasplantados en el parque zoológico Animaya.
Al anunciar la puesta en marcha del Plan de Reordenamiento, la alcaldesa Angélica Araujo Lara dijo que este proyecto para modernizar la infraestructura vial, mejorar la conectividad y solucionar los problemas de embotellamiento vial surgió de un diagnóstico sobre el intenso tráfico vehicular.
"Me dice el diputado Erick Rubio Barthell que cuando fue candidato a la alcaldía de Mérida incluyó en sus propuestas un paso a desnivel en esa glorieta", señaló la alcaldesa. "Han surgido varios proyectos, pero nadie ha hecho nada. Ya es momento de que hagamos algo para resolver los problemas viales".
El "paso deprimido", explicó la arquitecta Araujo, incluye pasos peatonales sobre el túnel, áreas reforestadas, nuevas aceras y mejor iluminación.- Joaquín Orlando Chan Caamal.
El reordenamiento del Ayuntamiento prevé 5 pasos a desnivel, 3 "pasos deprimidos" y varias calles de pares viales.
Ubicación
Los pasos a desnivel estarían en avenida Itzaes con Circuito Colonias, Itzaes con 59-A, avenida Canek con Periférico, 60 norte con Circuito Colonias y 60 con 21.
Túnel vial
Los "pasos deprimidos" están proyectados en Prolongación Paseo de Montejo con calle 21, avenida 49 y Circuito Colonias.
Pares Viales
Ya se construyó el de Altabrisa-Montebello, está en proceso el de la Avenida 81 con hacienda Opichén y seguirán los de Sodzil, Los Pinos y San Antonio Xluch. Los pasos deprimidos costarían $60 millones y los pasos a desnivel, $50 millones.