Noticias de Yucatán
(reglamento de vialidad, sanciones)
Tema: Sucesos de policía
(reglamento de vialidad, sanciones)
Publicada: 15 enero 2012
Con una importante afectación directa a la economía de los automovilistas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pretende enfrentar la "mala costumbre" de algunos guiadores que conducen a exceso de velocidad en determinadas zonas de la ciudad.
Para tal fin, la SSP ha dispuesto, como informamos en días pasados, de la utilización de equipos denominados multa-radar, para sancionar automáticamente a aquellos que conducen más allá de los límites de velocidad en el Anillo Periférico y otras importantes vías de la ciudad.
La multa es alta, de poco más de $5,000 para los infractores, muchos de los cuales ni se enteran que han sido descubiertos manejando a altas velocidades.
Sin embargo, precisamente lo elevado de la sanción económica ha generado polémica, pues algunos automovilistas consideran que la medida es unilateral, pues la SSP advierte que las sanciones son irrevocables y basa la sanción sin más pruebas que una fotografía.
Para la SSP, la sanción no es un capricho, un exceso de autoridad o un intento por obtener recursos, pues, además de que el monto de las multas fue aprobado por legisladores de todos los partidos, la intención es evitar accidentes graves o mortales, producto de la forma temeraria como conducen algunos guiadores.
Guiador reincidente
Y como prueba, el subsecretario de Vialidad, Martín Inurreta Domínguez, revela que un automovilista meridano fue sorprendido por los equipos multa-radar en 14 ocasiones circulando con exceso de velocidad en el año en que este programa tiene operando.
Según el funcionario, para fortuna de este guiador, al que no identificó por su nombre, todas las multas las acumuló cuando la SSP las operó sólo como amonestaciones.
De haber pagado las 14 multas impuestas, el guiador reincidente hubiera tenido que cubrir $75,000, lo que representa mucho más que lo que cuestan actualmente muchos de los vehículos que circulan por toda la ciudad.
Inurreta Domínguez indicó que esta persona no es la única que acumula varias multas por conducir con exceso de velocidad, pues hay muchos reincidentes similares. Lo que demuestra que es necesario recurrir ya a sanciones fuertes para enfrentar el problema que representan los guiadores que conducen rápido.
Estas multas elevadas, según el Reglamento de Tránsito, sólo se aplica a quienes rebasan el 30% de los límites de velocidad, que en las calles es de 40 kilómetros por hora, en avenidas de 50 kilómetros y en el Periférico es de hasta 90 kilómetros por hora.
Esto significa que en una avenida, como el Paseo de Montejo, su prolongación o el Circuito Colonias, un guiador puede hacerse acreedor a una multa fuerte si maneja a 78 kilómetros por hora, una velocidad rápidamente superada por quienes gustan de conducir rápido.
Según Inurreta Domínguez, la SSP no es intolerante al aplicar este programa de verificación automática de la velocidad, pues los equipos son programados con límites más allá de los que indica el reglamento, es decir, no se aplican multas a quienes rebasan en menos de 10 kilómetros los límites.
Aun así, explica el funcionario, los equipos de multa-radar levantaron 14,000 multas en un año, lo que demuestra que hay un promedio de 40 guiadores a diario que "vuelan" por las calles.El número de multas no es mayor solo porque la SSP sólo operaba dos equipos de éstos y no los usaba todos los días.Sin embargo, desde noviembre pasado, los equipos se usan todos los días y las multas ya se hacen efectivas, es decir han dejado de ser amonestaciones.Desde que se cobran, los equipos han aplicado ya más de 600 infracciones, que son enviadas a los domicilios de los infractores con la fotografía el automóvil captado en el momento en que rebasa los límites de velocidad.El comandante Inurrreta Domínguez dice que la primera ocasión que se aplique la multa, el guiador deberá pagar 90 días de salario mínimo, unos $5,400 y si reincide, la sanción será de 95 días, unos $5,700 y por la tercera multa se pagarán 100 días de salario, casi $6.000.El funcionario señala que a partir de la cuarta infracción por conducir a exceso de velocidad, la SSP ya está en condiciones de cancelar la licencia de manejo del infractor.Los equipos de multa-radar está equipados con una cámara fotográfica de alta resolución, que se activa cuando el radar detecta que un vehículo circula más allá de la velocidad predeterminada en la computadora del equipo.Según Inurreta Dmínguez estos equipos son inteligentes y pueden aplicar sanciones a varios automóviles que circulen al mismo tiempo a exceso de velocidad en una misma zona.- Megamedia
Para tal fin, la SSP ha dispuesto, como informamos en días pasados, de la utilización de equipos denominados multa-radar, para sancionar automáticamente a aquellos que conducen más allá de los límites de velocidad en el Anillo Periférico y otras importantes vías de la ciudad.
La multa es alta, de poco más de $5,000 para los infractores, muchos de los cuales ni se enteran que han sido descubiertos manejando a altas velocidades.
Sin embargo, precisamente lo elevado de la sanción económica ha generado polémica, pues algunos automovilistas consideran que la medida es unilateral, pues la SSP advierte que las sanciones son irrevocables y basa la sanción sin más pruebas que una fotografía.
Para la SSP, la sanción no es un capricho, un exceso de autoridad o un intento por obtener recursos, pues, además de que el monto de las multas fue aprobado por legisladores de todos los partidos, la intención es evitar accidentes graves o mortales, producto de la forma temeraria como conducen algunos guiadores.
Guiador reincidente
Y como prueba, el subsecretario de Vialidad, Martín Inurreta Domínguez, revela que un automovilista meridano fue sorprendido por los equipos multa-radar en 14 ocasiones circulando con exceso de velocidad en el año en que este programa tiene operando.
Según el funcionario, para fortuna de este guiador, al que no identificó por su nombre, todas las multas las acumuló cuando la SSP las operó sólo como amonestaciones.
De haber pagado las 14 multas impuestas, el guiador reincidente hubiera tenido que cubrir $75,000, lo que representa mucho más que lo que cuestan actualmente muchos de los vehículos que circulan por toda la ciudad.
Inurreta Domínguez indicó que esta persona no es la única que acumula varias multas por conducir con exceso de velocidad, pues hay muchos reincidentes similares. Lo que demuestra que es necesario recurrir ya a sanciones fuertes para enfrentar el problema que representan los guiadores que conducen rápido.
Estas multas elevadas, según el Reglamento de Tránsito, sólo se aplica a quienes rebasan el 30% de los límites de velocidad, que en las calles es de 40 kilómetros por hora, en avenidas de 50 kilómetros y en el Periférico es de hasta 90 kilómetros por hora.
Esto significa que en una avenida, como el Paseo de Montejo, su prolongación o el Circuito Colonias, un guiador puede hacerse acreedor a una multa fuerte si maneja a 78 kilómetros por hora, una velocidad rápidamente superada por quienes gustan de conducir rápido.
Según Inurreta Domínguez, la SSP no es intolerante al aplicar este programa de verificación automática de la velocidad, pues los equipos son programados con límites más allá de los que indica el reglamento, es decir, no se aplican multas a quienes rebasan en menos de 10 kilómetros los límites.
Aun así, explica el funcionario, los equipos de multa-radar levantaron 14,000 multas en un año, lo que demuestra que hay un promedio de 40 guiadores a diario que "vuelan" por las calles.El número de multas no es mayor solo porque la SSP sólo operaba dos equipos de éstos y no los usaba todos los días.Sin embargo, desde noviembre pasado, los equipos se usan todos los días y las multas ya se hacen efectivas, es decir han dejado de ser amonestaciones.Desde que se cobran, los equipos han aplicado ya más de 600 infracciones, que son enviadas a los domicilios de los infractores con la fotografía el automóvil captado en el momento en que rebasa los límites de velocidad.El comandante Inurrreta Domínguez dice que la primera ocasión que se aplique la multa, el guiador deberá pagar 90 días de salario mínimo, unos $5,400 y si reincide, la sanción será de 95 días, unos $5,700 y por la tercera multa se pagarán 100 días de salario, casi $6.000.El funcionario señala que a partir de la cuarta infracción por conducir a exceso de velocidad, la SSP ya está en condiciones de cancelar la licencia de manejo del infractor.Los equipos de multa-radar está equipados con una cámara fotográfica de alta resolución, que se activa cuando el radar detecta que un vehículo circula más allá de la velocidad predeterminada en la computadora del equipo.Según Inurreta Dmínguez estos equipos son inteligentes y pueden aplicar sanciones a varios automóviles que circulen al mismo tiempo a exceso de velocidad en una misma zona.- Megamedia
Tema: Sucesos de policía
En contexto:
Multas | En corto
La SSP utiliza un nuevo equipo para detectar y fotografiar los vehículos infractores:
A media capacidad
El número de multas no es mayor porque la SSP sólo operaba dos equipos multa-radar y no los usaba todos los días.
Ahora sí, efectivas
Desde noviembre pasado los equipos se usan todos los días y las multas ya se hacen efectivas, es decir, han dejado de ser amonestaciones.
En el momento preciso
Desde que se cobran, los equipos han aplicado ya más de 600 infracciones, que son enviadas a los domicilios de los infractores con la fotografía el automóvil captado en el momento en que rebasa los límites de velocidad.
Montos de pago
La primera vez que se le aplique la multa, el guiador deberá pagar 90 días de salario mínimo, unos $5,400; si reincide, serán 95 días, unos $5,700; por la tercera multa se pagarán 100 días, casi $6.000.
La SSP utiliza un nuevo equipo para detectar y fotografiar los vehículos infractores:
A media capacidad
El número de multas no es mayor porque la SSP sólo operaba dos equipos multa-radar y no los usaba todos los días.
Ahora sí, efectivas
Desde noviembre pasado los equipos se usan todos los días y las multas ya se hacen efectivas, es decir, han dejado de ser amonestaciones.
En el momento preciso
Desde que se cobran, los equipos han aplicado ya más de 600 infracciones, que son enviadas a los domicilios de los infractores con la fotografía el automóvil captado en el momento en que rebasa los límites de velocidad.
Montos de pago
La primera vez que se le aplique la multa, el guiador deberá pagar 90 días de salario mínimo, unos $5,400; si reincide, serán 95 días, unos $5,700; por la tercera multa se pagarán 100 días, casi $6.000.