Institución debilitada

12 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Lamentan que se diluya el trabajo de derechos humanos

El ex ombudsman  José Luis Soberanes  habla ante 38  estudiantes de la Facultad de  Derecho de la  Uady
Ante 38 estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el ex ombudsman nacional José Luis Soberanes Fernández criticó ayer la política contra la violencia, dijo que los ministros equivocaron su fallo en el caso de la secuestradora francesa Florence Cassez y se quejó del debilitamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del país.
Como parte de la preparación integral de los estudiantes de Derecho, la Facultad, a cargo del abogado José Luis Vargas Aguilar, organizó una charla con el doctor Soberanes Fernández, quien después de una breve exposición de su trabajo al frente de la CNDH y su actual cargo de investigador de la UNAM, respondió todas las preguntas de los jóvenes.
“Tenemos un problema serio en México: es el cáncer de la corrupción”, respondió a una pregunta. “De cada 100 delitos denunciados sólo uno se castiga… y eso es por efectos de la corrupción”.
“Dónde están las leyes secundarias y reglamentarias de las reformas constitucionales. ¡No hay hasta este momento!, exclamó.
Cuando habló de los feminicidios en Ciudad Juárez, dijo que era mejor que los $187 millones se dividieran entre las familias de las víctimas porque el gobierno creó instancias “que no sirvieron para nada”.
El doctor Soberanes dijo en el sexenio de Felipe Calderón y ahora en el de Enrique Peña Nieto están de moda las subsecretarías, direcciones, unidades y oficinas de derechos humanos, pero eso dispersa el trabajo y debilita a la CNDH. Además, no hay políticas públicas concretas y las reformas constitucionales sobre derechos humanos no han entrado en vigor.
¿Debe incluirse la pena de muerte?, preguntó Fernando Chablé Canul.
“No resuelve nada y sí puede causar injusticias”, respondió el ex ombudsman. “Vayan a la cárcel de Yucatán y verán quiénes están. La gente modesta, la más amolada. Los verdaderos criminales andan donde quieren”.
¿Los derechos humanos están encima de la justicia? Lo pregunto por el caso Cassez”, dijo Jorge Espinosa Zetina.
“Fue un agravio al pueblo mexicano. Fue una actitud frívola. La Corte debió anular las pruebas obtenidas en forma ilegal y ordenar un nuevo juicio contra la francesa”, opinó. “La debieron juzgar, no debieron liberarla para que vaya a lucirse en Francia. Fallaron los operadores (políticos), no operaron”.
¿Que hay de los derechos indígenas?, cuestionó Marisol Vives Osorio.
“Los indígenas estuvieron de moda hace 20 años con el levantamiento en Chiapas, pero me decepcionó. No lograron nada y el jefe (al parecer se refirió al subcomandante Marcos) se paseó por México como reina de la primavera triunfante”.
“Tuvieron oportunidad de conseguir mucho. Sí hubo una reforma, pero no se aterrizó ni hubo políticas públicas”, reiteró.
Afirmó que la dispersión de la atención de los derechos humanos en muchas instancias debilita a la CNDH y hay el riesgo de que se pierdan los avances y haya un retroceso en esta materia.
“Deben fortalecer la CNDH en vez de diluir el trabajo”, subrayó.-

Ofrecen un nuevo sistema de transporte

Noticias de Yucatán ()


Actualizarían en Mérida el servicio de transporte

Aspecto del servicio de transporte de pasajeros en Mérida
Mérida tendrá un nuevo sistema de transporte, que estará acorde a sus actuales necesidadesde movilidad, según ofreció en esta ciudad Hernán Villarreal Rodríguez, coordinador de Proyectos Estratégicos de la Subsecretaría de Transporte, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Por su parte, Víctor Hugo Lozano Poveda, diputado local y ex director del Transporte del Estado, expresó su desacuerdo con la propuesta para que el Congreso decida las alzas a tarifas del transporte de pasajeros.
“Lo que sí hace falta, y este sería el momento adecuado para hacerlo, es una revisión profunda del marco legal, de la ley y reglamento del Transporte, junto con sus tarifas”, afirmó el diputado panista.
Anteayer miércoles informamos, por declaraciones de los transportistas, que les urge un aumento en sus tarifas, sobre todo por las alzas al combustible que se aplican en el país, y proponen que ahora lo decidan los diputados, ya no el Ejecutivo.


“La decisión debe de ser del Ejecutivo”

Rechazan que el Congreso pueda elevar las tarifas

Aspecto del servicio de transporte de pasajeros en Mérida
El Congreso del Estado no cuenta con los recursos ni el personal especializado para tomar decisiones sobre aumentar o no las tarifas del transporte urbano, afirmó el diputado local panista Víctor Hugo Lozano Poveda.
Como ex director del Transporte en el Estado, el diputado añadió que la petición de aumento de esas tarifas debería analizarse, pero de manera profunda, valorando también el poder adquisitivo de la ciudadanía, que no es muy bueno.
Anteayer miércoles informamos que los permisionarios del transporte consideran urgente que les autoricen un aumento en sus tarifas, que éstas se definan en el Congreso del Estado y que ya no sea el Ejecutivo quien fije el precio de los boletos.
Como presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas, del Congreso, Lozano Poveda dijo no estar de acuerdo con que sea el Poder Legislativo el que decida los aumentos de las tarifas del transporte.
“El Poder Ejecutivo cuenta con el presupuesto, personal técnico especializado, no sólo para hacer los estudios, sino hasta para dar seguimiento y cuidar que el servicio se cumpla como debe de ser, y el Congreso no tiene nada de eso”, afirmó.
El diputado consideró que quien decida los movimientos de las tarifas del transporte debe tener el conocimiento amplio sobre cómo se ofrece el servicio, y eso lo tienen quienes además vigilan y regulan el transporte.
“Lo que sí creo que falta, y estamos en el momento adecuado de hacerlo, es una revisión profunda sobre el marco legal, tanto de la ley como del Reglamento del Transporte”, puntualizó.
Lozano Poveda recordó que hace ya varios años que no se actualiza esa reglamentación delservicio.
En cuanto a la solicitud del aumento a las tarifas, el diputado comentó que eso no es nada nuevo.
“Desde el año pasado vienen solicitando los transportistas un alza a sus tarifas, lamentablemente no se les dio por cuidar los fines electoreros, porque se acercaban las elecciones de 2012″.
Luego reiteró que se debe hacer un análisis profundo, valorando también el poder adquisitivo de la ciudadanía.- David Domínguez
Gobierno | Transporte
“Debe buscarse un equilibrio justo entre la situación de los permisionarios y usuarios”.
Cuidados
Víctor Hugo Lozano Poveda opinó que debe cuidarse la situación de los permisionarios, por las afectaciones del alza al combustible, pero también debe considerarse la economía de la ciudadanía que no es muy buena, y sobre eso buscar un alza equilibrada.

Escucharán al usuario

Primeros pasos para reordenar el servicio de pasaje

Empleados dan mantenimiento a un autobús de Rápidos de Mérida, en los talleres de esa empresa que están ubicados en la colonia Azcorra
Una de las primeras acciones para diseñar el nuevo sistema de Transporte en Mérida será una encuesta que se mandará hacer entre los usuarios, según acordaron el gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Lo primero es actualizar los datos sobre la manera en que los ciudadanos necesitan trasladarse y los medios que utilizan para tal fin, es decir, conocer sus requerimientos de movilidad”, expresó Hernán Villarreal Rodríguez, coordinador de Proyectos Estratégicos de la Subsecretaría de Transporte de la SCT.
Anteayer miércoles, el funcionario se reunió con Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno, con los concesionarios del transporte de esta ciudad y con demás integrantes del Consejo Consultivo del Transporte en uno de los salones del Centro de Convenciones Siglo XXI.
De acuerdo con un comunicado de prensa, en esa reunión Villarreal Rodríguez declaró que el gobierno federal respalda el diseño de un nuevo sistema de transporte para Mérida, basado en la necesidad actual de movilidad.
El funcionario federal enfatizó la decisión de no limitarse a planear un proyecto que funcionó en otros lados, sino que sea el producto de una estrategia que vaya acorde con lo que requiere el sistema de transporte público de la entidad.
Para lograrlo, se informó que mandarán a hacer una encuesta donde se pregunte a los usuarios, por ejemplo: ¿De dónde a dónde viaja? ¿Cuántas veces al día usan el transporte? y ¿Qué tipo de transporte usan?
El representante de la SCT sostuvo que el proyecto debe ser escuchando las necesidadeslocales, con alternativas que beneficien al usuario.
Añadió que se debe escuchar y conocer lo que piensan quienes hacen uso de estos servicios del transporte.
En la reunión se recordó que el compromiso de reordenar el sistema de transporte está plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, que recientemente se presentó y hay propuestas de la sociedad civil.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
Gobierno | Proyecto
Periódicamente se presentarán reportes de un proyecto del transporte.
Participantes
En la elaboración de este plan del transporte colectivo para Mérida participan representantes de sindicatos, las cámaras empresariales, concesionarios y grupos estudiantiles, así como las autoridades estatales y federales.
Reunión
Todos estos involucrados en el proyecto, junto con Humberto Hevia Jiménez, director de la Comisión del Transporte estatal, se reunieron anteayer con Hernán Villarreal Rodríguez, coordinador de Proyectos Estratégicos de la Subsecretaría de Transporte de la SCT.

Dos focos rojos en Yucatán

11 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Progreso y Mérida contaminan en un elevado nivel el manto acuífero

Fernando Lugo Flores, director regional del Inegi, en la presentación
La ciudad de Mérida y el puerto de Progreso son los dos municipios de Yucatán que generan mayor contaminación al acuífero con sus aguas residuales, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales 2011 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La alta contaminación al manto acuífero, al aire y al mar también se da por los basureros a cielo abierto, la inyección de aguas sucias sin tratamiento y la falta de rellenos sanitarios.
Al divulgar los resultados del Sistema de Consulta de Estadísticas Ambientales, el director regional del Inegi, Fernando Lugo Flores, afirmó que son claros los focos rojos de contaminación en Yucatán y la información que arrojó este trabajo debe servir a los alcaldes y autoridades ambientales para el diseño de políticas públicas, toma de decisiones y construcción de infraestructura.
“Todos los lugares donde hay tiraderos a cielo abierto y descargas de aguas sin el tratamiento descontaminante son focos rojos”, afirmó.
“Mérida contamina con sus aguas de fosas sépticas y pozos y Progreso con sus descargas y sus basureros al aire libre”, explicó.
El funcionario federal dijo que desconoce el grado de contaminación del litoral progreseño porque el trabajo de recopilación de información se basó en los sistemas de captación, extracción y tratamiento del agua, recolección, manejo y disposición final de basura.
Las autoridades municipales reportaron la existencia de 109 sitios de disposición final de los residuos sólidos, pero el 95% es de tiraderos a cielo abierto y apenas 5% de rellenos sanitarios.
Ante la imparable contaminación del acuífero, el Ayuntamiento de Mérida impulsa la elaboración de un proyecto ejecutivo para la construcción de un drenaje en el norte de la ciudad. Sin embargo, el ingeniero Lugo Flores consideró que esa obra es poco probable de concretar por la superficie plana de la ciudad.- Joaquín Chan

Inegi | Mérida
El censo sobre estadísticas ambientales se realiza cada dos años en el país.
Nuevo censo
El próximo martes empezará la primera etapa del nuevo censo enfocado a generar información sobre el agua y los residuos sólidos en Yucatán.
Datos
La información ambiental la proporcionan los 106 municipios.

“No más relación campo-pobreza”

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Ofrecen tecnificar el agro, al recordar a Emiliano Zapata

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A 94 años del asesinato del caudillo Emiliano Zapata, su ideal “La tierra es de quien la trabaja” no sólo sigue vigente para los gobiernos federal y estatal sino que hoy se pretende tecnificar el campo para que la tierra se trabaje mejor.
Así lo expresó en su discurso la diputada local del PRI Elsa Sarabia Cruz, única oradora en la ceremonia que encabezaron ayer el gobernador, Rolando Zapata Bello, y autoridades civiles ymilitares ante el busto de este personaje.
“Se impulsará la modernización de los procesos productivos, incorporando las herramientas tecnológicas que les permitan a los productores mexicanos hacer valer su potencial”, señaló.
La legisladora recordó que en Yucatán existen más de 700 ejidos y comunidades agrarias, de acuerdo con las recientes cifras presentadas por el Inegi, y de todos esos en cerca del 98% se hace alguna actividad agropecuaria.
Elsa Sarabia añadió: “Nuestra condición pública y política nos exige desengarzar toda asociación que exista entre el campo y la pobreza, entre el campo y el retraso social”.
La diputada puntualizó que no se puede permitir que aquellos que vivan y trabajen el campo estén condenados a la pobreza o a la miseria.
“Es nuestra obligación garantizarles (a los campesinos) las condiciones que les permitan tener una mejor calidad de vida, porque no hay nada más digno que trabajar el campo para producir el alimento de una sociedad”, manifestó.
Para concluir la ceremonia, las autoridades hicieron una guardia de honor ante la estatua del caudillo.- D.D.M.
Gobierno | El campo
Afirman que Yucatán destaca en el país por sus cultivos, principalmente de cítricos.
Producción yucateca
En la ceremonia por el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata se informó que el volumen de la producción agrícola yucateca posiciona al Estado entre los siete mejores del país en el cultivo de productos perennes, como naranja, limón y aguacate, entre otros.

Se ciudadaniza el Inaip

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Universidades y empresarios, en un nuevo consejo

Aspecto de la instalación del Consejo Ciudadano del Instituto de  Acceso a la Información Pública, ayer
Yucatán sentó un precedente nacional ayer, al integrar con las cámaras empresariales yuniversidades locales, el primer Consejo Ciudadano del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip).
Álvaro Traconis Flores, presidente del Inaip, añadió que este Consejo Ciudadano se convierte además en un espacio abierto y permanente para informar y transparentar lo que se hace en dicha institución.
Durante más de una hora, los consejeros y funcionarios del Inaip informaron y dialogaron con los rectores, presidentes y representantes de las universidades y cámaras del sector privado sobre el trabajo que se realiza en este instituto.
Preocupación
En la sesión de instalación se puso de manifiesto la preocupación de sus integrantes por el poco conocimiento de la sociedad sobre sus derechos que pueden hacer valer en el Inaip paraconocer lo que hace su autoridad.
“La difusión es corta, hace falta difundirla más”, expresó Marysol Lugo Ayora, presidenta de la Canacintra.
Traconis Flores, para confirmar que muy pocos hacen uso de sus derechos por medio del Inaip, citó que el 97% de quienes dicen saber del instituto admite que nunca ha usado sus servicios.
“Por eso se les invitó a ser parte de este consejo. Uno de sus principales objetivos es que nos ayuden a difundir el trabajo que hacemos y cómo pueden hacer valer los ciudadanos sus derechos del acceder a la información pública”, dijo el presidente.
El funcionario agregó que además con este consejo se responde a diversas voces de la sociedad que han solicitado en repetidas ocasiones la ciudadanización de los organismos autónomos.
Entrevistado al final de la reunión, Traconis Flores informó que este es el primer consejo que se integra en el país, con los órganos de acceso a la información.
“En el Distrito Federal hay algo parecido, pero es sólo una mesa de dialogo general, en ninguna otra parte del país hay un consejo como este que se acaba de integrar”, puntualizó el funcionario.
El consejero presidente explicó que este será un espacio de reflexión, cooperación y participación, en el que se difundirán las acciones que realizan para el ejercicio de sus atribuciones y el conocimiento de los derechos de acceso a la información.
Este nuevo organismo sesionará de forma regular tres veces al año.
Entre la información que se dará a conocer en el Consejo destacan los datos relativos a la situación financiera del instituto, avances en los programas operativos anuales, estadísticas de la situación que guardan los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales.
El consejero comentó que el Inaip no rendía cuentas a nadie, y a partir de ayer lo hará ante este consejo.
Entre los integrantes del nuevo organismo se encuentran la Canacome, Canacintra, Coparmex, CMIC, Canirac, Ammje, Colegio de Abogados, de Contadores, de Economistas, Universidad Modelo, Uady, la Mesoamericana, Del Valle de México y otros, que suman más de 30

El alcalde, en un foro en EE.UU.

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Asiste a evento sobre vialidaden Nueva York

Como parte de las políticas para tener una ciudad competitiva y sustentable, el municipio participa hoy y mañana en el Programa de Intercambio de Conocimientos Técnicos sobre Seguridad Vial para Peatones y Ciclistas que promueve la red EMBARQ New York-México Exchange.
En un boletín se informa que el alcalde Renán Barrera Concha participa en el foro, que es encabezado por la comisionada del Transporte de Nueva York, Janette Sadik-Khan.
La reunión contará con la participación del Departamento de Transporte de esa ciudadestadounidense.
Intercambio
El propósito es realizar un intercambio de conocimientos sobre la protección a peatones y ciclistas y, entre otras experiencias, se conocerán los logros obtenidos por Nueva York en su “Plan de acción y seguridad peatonal de la ciudad de Nueva York”.
En el foro, Janette Sadik-Khan presentará los resultados que permitieron disminuir el índice de accidentes a peatones y ciclistas en dos de sus avenidas.
Barrera Concha participará en el programa de intercambio, acompañado de los directores de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Carlos Arcudia Aguilar y Federico Sauri Molina.
El Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México y el Ayuntamiento de Mérida firmaron el 29 de enero un convenio para formalizar acciones de asesoría que el primero dará en materia de planeación urbana.
CTS Embarg, financiada por la Embajada Británica, tiene como especialidad la movilidad y el transporte sustentable, por lo que aporta propuestas para adecuar las normas existentes, de acuerdo con los requerimientos nacionales favoreciendo sobre todo los criterios de sustentabilidad.

Se prepara electoralmente el PAN de Mérida

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El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Gerardo Bolio de Ocampo, inauguró el curso-taller sobre “Materia Político-Electoral”, impartido por funcionarios del IFE, con miras a los próximos comicios.
Aunque nos falta un buen trecho para la realización de las próximos comicios, los panistas ya nos estamos preparando para contar con una sólida y capacitada estructura electoral que nos permita obtener buenos resultados, manifestó Bolio de Ocampo.
Al inaugurar los trabajos del curso-taller, Bolio de Ocampo resaltó la importancia de la capacitación electoral integral de la militancia para la eventual interposición de recursos de inconformidad y externó su confianza en lograr una cobertura total de cuidadores de casillas para los próximos comicios.
-Avanzamos con antelación en este rubro -puntualizó.
El taller, que tiene valor curricular, abarca los siguientes temas concepto y definición de derecho electoral, instituciones y autoridades del ramo, reforma constitucional, pacto por México en materia electoral, preparación de la elección, jornada electoral, elecciones coincidentes, resultados y declaración de validez de las elecciones .
El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 04 del IFE, Hidalgo Victoria Maldonado, señaló las funciones del IFE que son, entre otras, garantizar la celebración periódica de elecciones, velar por la autenticidad del sufragio, contribuir al desarrollo de la vida democrática, asegurar los derechos políticos electorales, fortalecer al sistema de partidos, integrar el Registro Nacional de Electores, administrar los tiempos publicitarios de radio y televisión y coadyuvar a la educación cívica y democrática de los mexicanos.
El funcionario recordó que el IFE se creó en octubre de 1990, a raíz de la inconformidad ciudadana y de los candidatos presidenciales de oposición que en julio de 1988 impugnaron los resultados oficiales y pidieron la anulación de los comicios ante la Secretaría de Gobernación.
A la inauguración del taller que inició el lunes pasado y concluye el lunes 15, también estuvieron presentes el representante general del PAN ante el IFE, Raúl Arceo Alonzo, y el director de Acción Electoral, Lic. Felipe Aguilar Koh.

Realizarán mejoras en varios mercados

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El objetivo, que sigan operando y sean atractivos

Mérida tiene 14 mercados populares que siguen cumpliendo una importante función de abasto y servicios a la población y al mismo tiempo generan empleos, apoyan la actividad turística y mueven la economía estatal.
A fin de que sigan activos y no decaiga su atractivo, la Comuna destinó $10 millones para realizar en ellos trabajos de mantenimiento y ampliación de infraestructura.
“Hay que procurar que sigan cumpliendo su función para que la gente acuda a ellos, de lo contrario los comerciantes saldrán de esos sitios de abasto e invadirán la vía pública para buscar clientes”, indica el alcalde Renán Barrera Concha.
Parte de esos mercados están en el Centro Histórico, en los antiguos barrios de Santiago, Santa Ana y San Sebastián. El resto se ubica más allá de ese sector, en varias colonias donde diversos factores favorecieron la permanencia de esos edificios.
Esos 14 centros de abasto, incluyendo el Lucas de Gálvez y el San Benito, son pocos en comparación con más de 500 colonias y fraccionamientos que tiene Mérida.
Los recursos
El regidor Juan Barea Canul, presidente de la Comisión de Mercados, aclara que entre todos esos sitios se repartirán los $10 millones que dispuso la Comuna para mejoramiento de los servicios de abasto popular.
“Ese dinero no es exclusivo para los mercados del Chembech y la colonia Miguel Alemán, como informaron los regidores del PRI Rubén Segura y Enrique Alfaro después de una visita a esos dos lugares en los que también estuvimos la edil Paloma Angulo y yo”, señaló el edil. En los mercados se atenderán diferentes necesidades.-Hansel Vargas Aguilar
Al mercado Chembech se destinaron $800,000, en cifras cerradas, y al de la colonia Alemán otros $920,000, para atender necesidades de electricidad, drenaje, techos y red hidráulica, rubros en los que hay deficiencias debido al abandono en que estuvieron durante la pasada administración.-Durante la visita al mercado de la Alemán los locatarios se quejaron de que durante el gobierno de Angélica Araujo dejó de hacerse el desazolve del drenaje, y por esa razón hay problemas con esas instalaciones. Juan Barea agregó que otros recursos previstas son: $1.9 millones para desazolvar todos los mercados, $1.6 millones para pintarlos, y $650,000 para tareas de desagüe y drenaje. -Además en tres mercados se instalarán plantas de tratamiento de las aguas residuales, con inversión de $1.1 millones. Uno de estos equipos estará en Santiago y otro en el Chembech.-También se destinarán $1.4 millones para comprar camionetas, motocicletas y radios de comunicación para las tareas de operación y administración de esos sitios de abasto. Otros $1.4 millones serán para dotar al San Benito de otra planta de tratamiento, con lo que ese lugar tendrá dos de esas instalaciones.

Días claves en el paso deprimido

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El final del plazo para las primeras reparaciones, cerca

Un trabajador en una de las cavidades donde se colocarán las nuevas rejillas del túnel, más resistentes
Los días que restan a esta semana serán claves para la primera etapa de reparaciones en el llamado paso deprimido, ya que la obra está atrasada y se planea abrir la circulación el lunes 15.
Las obras, como informamos, abarcan la parte oriente del túnel, es el carril que se utiliza para circular de Sur a Norte. Una vez que se termine la obra en esa sección se trabajará en el otro carril.
En una visita a ese sitio se observó que no está listo ninguno de los diez canales perforados para sustituir las viejas rejillas del túnel, cuya mala manufactura las hacía ruidosas y con frecuentes desperfectos que obligaban a cerrar el paso para repararlos.
Las nuevas cavidades tienen un tamaño muchas veces mayor que el de sus antecesoras. Esos agujeros, de unos tres metros de ancho, tienen en su interior estructuras de cabillas y maderos. Falta colocarles el concreto e instalarles las nuevas mallas metálicas.
Al parecer parte de las fosas están listas para recibir el cemento y rejillas, pero en otras setrabaja a marchas forzadas en las estructuras de metal y madera.

Confían en que el lunes estará listo

Mañana llegarían las nuevas rejillas para el túnel vial

Otro aspecto de los trabajos que se realizan en el paso deprimido
Durante un recorrido realizado ayer en los trabajos del llamado paso deprimido se observó la intensa labor que realizan albañiles, carpinteros, soldadores, cortadores y armadores de estructuras metálicas.
Parte del carril que se utiliza para circular de Sur a Norte, que comprende la primera etapa de las obras, luce como una bodega por la gran cantidad de materiales que hay ahí.
Los trabajos, como se informó en su oportunidad, están a cargo de la empresa Proser, y la Comuna ya reconoció que hay un atraso de cuatro días en el proyecto.
El director de Obras Públicas, Carlos Arcudia, explicó que en estos días verterán el concreto en los canales perforados para sustituir las viejas rejillas del túnel.
Y las nuevas rejillas, más resistentes y con otro diseño, llegarán mañana viernes y se instalarán durante el sábado y el domingo.
Considera que con base en ese plan, el lunes se reabrirá ese carril a la circulación de vehículos y entonces se cerrará el otro carril para hacer trabajos similares.

Piden innovación al sector privado local

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La modernización de Yucatán, con un "lento avance"

Enrique de la Vega Escamilla, Nicolás Madáhuar Boehm y Fernando Torres Parrud, durante el inicio del foro
Con la insistencia en la innovación del sector productivo como requisito para que crezca laeconomía de Yucatán, y el país en general, empezó ayer el Foro de Competitividad Empresarial, en el Gran Museo del Mundo Maya.
En la jornada matutina del primero de los tres días de actividades de ese foro se puso un ejemplo de la falta de innovación local: en Mérida abundan las pequeñas plazas comerciales y todavía se construyen más. Pero, en general, todas siguen el mismo modelo, ninguna ofrece algo diferente para atraer locatarios y público.
Sin embargo, hay un elemento a favor de Yucatán que contribuye al propósito de avanzar en la dirección correcta: el Estado ocupa el primer lugar en el número de investigadores per cápita.
-Vamos bien, pero lento en comparación con el resto del mundo que va en esa dirección -señaló Juan Carlos García Barcala, director de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Fomento Económico.
El funcionario también puntualizó que el mayor peso del cambio hacia la innovación recae en el sector privado, no en el gobierno. Esta es la regla mundial.
El foro es organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. Lo inauguró Éric Rubio Barthell, jefe del despacho del gobernador, quien se refirió al propósito de la actual administración de apoyar esa modernización deseada.
La primera conferencia de la jornada matutina estuvo a cargo de Miguel Angel Margaín González, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, quien arribó para participar en el foro.
Tanto en su exposición como en una entrevista aparte, el funcionario visitante insistió en elogiar la decisión de las autoridades estatales de apoyar la innovación.
-Sin innovación ni protección a la propiedad industrial no hay producción -expresó-. No se puede hablar de conocimiento como factor de competitividad sin abordar, al mismo tiempo, su protección y seguridad.
-Las naciones que basan su economía en el conocimiento son las que logran mayor crecimiento de su Producto Interno Bruto -señaló Margaín González.
-Las nuevas ideas, los inventos y el nuevo conocimiento es un activo que añade valor a la producción, y es fundamental para llegar a los mercados extranjeros.
También dijo que México tiene el propósito de generar mayor investigación y conocimiento, como indica el hecho de que en 2011 y 2012 creció 21.3% el número de solicitudes de patentes en el país.
Luego detalló que después del área metropolitana, Nuevo León es la entidad federativa que está a la cabeza en el número de patentes que presenta, y Jalisco destaca por el número de marcas que registra.
Por su parte, el director de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Sefoe recordó que la innovación se puede lograr mediante el desarrollo de nuevos productos, el mejoramiento de la tecnología que se utiliza o la modernización de la empresa, así como a través de cambio del modelo de negocios o bien de la organización empresarial, la gestión o la comercialización.
Y expuso que lo principal que necesitamos para la innovación es tener gente altamente calificada y centros de investigación.- Hansel Vargas Aguilar
Foro | Competitividad
El evento, que comenzóayer en el Gran Museo del Mundo Maya, se denomina Foro de Competitividad Empresarial.
Sede
El Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Organizador
El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C.
Inauguración
Estuvo a cargo de Éric Rubio Barthell, jefe del despacho del gobernador.

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