Noticias de Yucatán
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Financiada por un grupo de empresarios locales, reciente encuesta telefónica realizada por la empresa Telesurveys entre 5,021 meridanos muestra cambios en las preferencias de los ciudadanos ante los posibles candidatos del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Mérida, con algunos puntos a favor del diputado local panista Mauricio Vila Dosal.
La medición se realizó del 4 al 10 de septiembre pasado, un mes después de que estallara el escándalo de la fiesta con bailarinas que protagonizaron en Puerto Vallarta diputados federales del PAN, entre los que estuvo el yucateco Raúl Paz Alonzo, otro de los aspirantes panistas a la alcaldía de esta capital.
Como publicamos el 11 de marzo pasado, por conducto de una empresa privada, el Comité Directivo Estatal del PAN hizo una encuesta -como parte de un ejercicio que sería trimestral- para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el trabajo de los panistas que ocupan un cargo público y sobre las autoridades en general. Ese sondeo también reveló que el diputado federal Paz Alonzo aparecía mejor posicionado en el caso de los posibles aspirantes a la alcaldía de Mérida. Detrás estaba el diputado local Vila Dosal y en tercer lugar el entonces director de Desarrollo Social de la Comuna, Vitelli Macías.
La nueva encuesta
Hasta antes del videoescándalo, Paz Alonzo aparecía unos puntos arriba de Vila Dosal y también superaba a Salvador Vitelli Macías, otro de los aspirantes a la candidatura panista en Mérida.
La nueva encuesta fue realizada en los cuatro puntos cardinales de Mérida, abarcó a electores de 18 años de edad en adelante que figuran en las listas del directorio telefónico residencial de Telmex y tienen línea convencional. La realizó la empresa Telesurveys, con sede en el centro del país, a petición de un grupo de empresarios interesados en conocer la situación entre los aspirantes panistas.
El 62% de la muestra son personas del sexo femenino y 38% del masculino. El 24.1% de los encuestados vive en la zona norte de Mérida, el 18% en el poniente, 16.3 en el centro, 15.4 en el sur, 21.7 en el oriente y 4.6% no sabe.
Por edad, 15.2% son de 18 a 25 años; 22.1%, de 22 a 35; 19.9%, de 36 a 45; 19.5%, de 46 a 55, y 23.4% de 56 y más.
En cuanto a nivel de conocimiento espontáneo, el sondeo arrojó un 12.7% a favor de Paz Alonzo y 10.9% de Mauricio Vila. La diferencia es de 1.8 puntos. Salvador Vitelli sólo alcanzó el 2.8%.
Ayudados
Cuando los encuestados fueron ayudados citando los nombres de los contendientes, Paz Alonzo tuvo 49.3% de las respuestas, Vila 43.2% y Vitelli 28%.
La encuesta muestra que el “punto de quiebre” entre los dos principales contendientes se dio cuando se abordó el tema de la imagen, las percepciones positiva y negativa que hay ante ellos.
Al preguntar por la percepción que se tiene de los aspirtantes, 4.9% tiene una opinión “mala” y “muy mala” de Mauricio Vila, en tanto que de Raúl Paz el porcentaje es de 19.10. En cuanto a Salvador Vitelli, la cifra es del 10.9%.
Capital a favor
Sobre las opiniones positivas, Vila fue colocado adelante con el 57.8%, al sumar la percepción “buena” y “muy buena” hacia su persona. Paz Alonzo tuvo el 54.8% y Vitelli el 45.2%.
El balance entre las opiniones, que se obtiene al restar los negativos de los positivos, arroja que el mejor calificado es Mauricio Vila Dosal, con un “capital” a favor de 52.9 por ciento.
Paz Alonzo obtuvo el 35.7% y Vitelli 34.3%.
Al preguntar a los encuestados quién consideran que sería el mejor candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, el 27.1% respondió que Raúl Paz, y el 26.2% se inclinó por Mauricio Vila.
¿Quién sería el peor candidato?, fue otra de las preguntas que hizo la encuestadora. En este sentido, la respuesta arrojó que el 19.8% contestó que Raúl Paz y 9.4% citó a Mauricio Vila.
De esa forma, la diferencia de los conceptos, mejor y peor, que también se obtiene de la resta, arroja un capital de 16.8% a favor de Vila, contra 7.3% de Raúl Paz.
La encuestadora
La empresa Telesurveys se define como “una empresa de servicios especializados en el levantamiento de encuestas telefónicas por medio de un centro CATI (Computer Assisted Telephone Interviwing)”.
En su sitio web señala que a lo largo de ocho años han “realizado un promedio de 7,000 encuestas mensuales” en diferentes segmentos.
Entre sus clientes señalan a las empresas Estadística Aplicada, Consulta Mitofsky, Bimsa y Grupo Radio Centro, entre otras.
La directora de la presente encuesta es la Licda. Larissa Sedano Jerez.
La alcaldía de Mérida | Metodología de una encuesta sobre tendencias electorales
El sondeo fue realizado por la empresa Telesurveys, a petición de empresarios.
Fechas y confianza
La encuesta fue aplicada del 4 al 10 de septiembre pasado. La referencia estadística de una muestra de 5,000 casos está al 95% de nivel de confianza, con el más/menos 3 por ciento de margen de error.
El objetivo
El objetivo fue conocer el nivel de conocimiento de los posibles aspirantes a la alcaldía de Mérida, así como su imagen y su potencial de aceptación entre los ciudadanos meridanos.
Herramientas
Para alcanzar el objetivo, dice la empresa encuestadora, se realizó un estudio de mercado de naturaleza cuantitativa por medio de una encuesta telefónica. Es importante observar, añade la empresa, que el universo geográfico de estudio está constituido por los hogares que cuentan con línea telefónica fija en la vivienda y, por tanto, en la presunción de que la penetración telefónica no es homogénea en todos los niveles socioeconómicos y socioculturales, es probable que dichos segmentos estén subrepresentados, particularmente en las zonas rurales pertenecientes al ámbito geográfico que se mide.
Representación
Las estimaciones que se elaboran tienen representatividad municipal exclusivamente en el universo de poseedores de línea telefónica. El marco muestral está constituido por los números telefónicos públicos e incluidos en el directorio telefónico residencial de Telmex.