Noticias de Yucatán
El próximo lunes inicia el reordenamiento
Se respetarán los pagos que usuarios hicieron con anticipación
A propuesta del presidente municipal Mauricio Vila Dosal, el Cabildo de Mérida aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, la redistribución y reordenamiento de los perímetros en que está dividido el municipio para la recolección de desechos sólidos, con un único fin: garantizar que este servicio sea ininterrumpido, suficiente, seguro y eficiente para los ciudadanos.
En la sesión, el alcalde presentó la propuesta de reordenamiento de los 29,000 predios cedidos recientemente de manera voluntaria por la empresa Pamplona debido a sus problemas económicos, a fin de redistribuirlos entre empresas recolectoras que sí cuentan con capacidad operativa, logística y económica para garantizar la recoja en los términos que lo requieren la ciudad y sus habitantes.
Como parte inicial del acuerdo aprobado de manera unánime por los regidores de todos los partidos, se aprobó modificar el contrato de concesión de la empresa “Pedro C. Pamplona G.” y de su convenio modificatorio de fecha quince de enero del año 2010.
Los regidores meridanos también aprobaron la propuesta de redistribución de los 29,000 predios, de tal manera que a partir de este próximo lunes Servilimpia atenderá a las colonias Centro (primer y segundo cuadro de la ciudad), Dolores Otero, Mercedes Barrera y Santa Rosa con un total de 9,185 predios.
Corbase atenderá Ciudad Caucel que incluye un total de 16,226 y Sana atenderá 3,589 predios correspondientes a las colonias Buenavista y Bojórquez. Para todas estas colonias los días de recolección y horarios seguirán como hasta ahora.
Previo a esta sesión de Cabildo, el director de Servicios Públicos Municipales solicitó a Sana y Corbase información sobre la capacidad financiera e infraestructura con que cuentan. Tras analizar la información obtenida se concluyó que ambas, así como Servilimpia, están en condiciones de brindar un servicio de recolección eficiente, de acuerdo con el número de predios asignados de tal manera que Servilimpia seguirá prestando sus servicios con 26 camiones, Sana con 24, con posibilidad de que sume otros cinco nuevos, Corbase con 10 (cinco nuevos) y Pamplona seguirá con 8.
Durante la sesión se precisó que el artículo 101, fracción II, de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, establece que es atribución del Ayuntamiento en materia de concesiones, realizar las modificaciones que estime convenientes a las concesiones cuando lo exija el interés público.
Se informó también que entre las obligaciones del Ayuntamiento en materia de servicios y obra pública, se encuentra la de atender la organización y la prestación de los servicios públicos municipales y establecer normas a las que debe sujetarse y que podrán ser concesionados siempre y cuando se garantice la continuidad, seguridad, eficiencia e higiene, de conformidad a esta ley y el reglamento respectivo.
Por su parte, el alcalde también agradeció a todos los regidores el que hayan votado a favor de esta propuesta que se traducirá en beneficios para todos los meridanos.
Vila Dosal reiteró el compromiso de su gobierno de responder con prontitud a la ciudadanía, anteponiendo siempre el interés general que es y será el motor que mueva a esta administración en todas las decisiones, para seguir avanzando en la consolidación de Mérida, Ciudad Blanca.
-Mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos es nuestro compromiso y estamos obligados a dar resultados, de ahí que no podíamos esperar ni un día más para resolver esta situación. Debemos pasar de la deficiencia a la eficiencia en el servicio de recolección de basura, para garantizar que ni un ciudadano más padezca las inclemencias de tener acumulada su basura y los riesgos que esto representa para su salud –agregó.
-Quienes hayan pagado por adelantado a Pamplona un año, se les respetará el pago y bastará con que presenten sus recibos y en caso de que alguna empresa no lo haga, que lo reporten para atender cada caso -explicó.
El Ayuntamiento invita a conocer, a partir de mañana jueves, de manera gráfica y detallada como quedaron delimitados los perímetros de las zonas y colonias, así como los horarios y nuevos días de recolección de las tres colonias antes mencionadas que cambiarán a partir de lunes próximo, información que puede ser consultada en la página web del Ayuntamiento https://www.merida.gob.mx/ecomerida También estará disponible esta información en Ayuntatel llamando al 9244000.
Con esta aprobación se instruyó a la Dirección de Gobernación para que elabore los respectivos Convenios Modificatorios de Concesión con las empresas, Convenios Modificatorios para el otorgamiento del subsidio parcial de la tarifa por el Servicio de recolección y traslado de residuos sólidos no peligrosos de origen doméstico, a favor de los usuarios de ese Servicio en el Municipio de Mérida, y de los convenios de pago por la prestación del servicio a habitantes de las zonas clasificadas como marginadas y/o escasos recursos, así como por las Personas inscritas como jubilados y pensionados en el Municipio, con las empresas concesionarias.
Otro punto de acuerdo aprobado por Cabildo consistió en las acciones de obra pública a contratar mediante los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas y de adjudicación directa, con Recursos de Fondos Propios y del Fondo de Infraestructura Social Municipal, requeridas por la Dirección de Obras Públicas. Estas acciones son relativas a la construcción de calles, cuartos para baños y cuartos dormitorios, techos firmes, construcción de red de agua potable y construcción de fosas en el Cementerio de Xoclán; en las comisarías de San Matías Cosgaya, Opichén, Tixcacal, Dzityá y Cholul y en las colonias Santa Rosa, Ampliación Nueva Mulsay y San Antonio Xluch y Nocó, mismas que cuentan con la validación de suficiencia presupuestal de la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal.
Por último, los regidores también aprobaron el contenido del Acta de Sesión Ordinaria de Cabildo de fecha 30 de septiembre del año 2015.