El domingo 16 instalarán menos casillas de las que se anunciaron

01 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Habían programado 2,333, pero a fin de cuentas serán 2,318

01/05/2010

El próximo domingo 16 se instalarán 2,318 casillas, no 2,333 como se había planeado, porque al hacer el corte con el último listado nominal que servirá el día de la jornada se encontraron menos electores de los que están en el padrón, declaró ayer el consejero electoral Ariel Aldecua Kuk.

También informó que a 76 funcionarios de esas casillas les hicieron observaciones los partidos, principalmente el PAN, y se presentaron inconformidades contra ocho de esos 2,318 centros de votación.

Ayer se iniciaron los trabajos de armado de los paquetes electorales, que se empezarán a distribuir a los presidentes de casillas de todo el Estado el próximo miércoles 12.

Hoy a las 9 de la mañana se iniciará el sellado de las boletas, bajo fuertes medidas de seguridad que incluyen la vigilancia con cámaras de vídeo, en bodegas que renta el Ipepac en la colonia Nueva Chichén Itzá.Noticias de Yucatán.

En marcha el armado de los paquetes electorales
Un profesor quiere llevar una casilla a su nuevo edificio

01/05/2010

El próximo domingo 16 se instalarán 1,078 casillas básicas, así como 1,218 contiguas y 22 extraordinarias, para hacer un total de 2,318 centros de votación en todo el Estado, declaró ayer el consejero electoral Ariel Aldecua Kuk.

Inicialmente, recordó, se planeó instalar 2,333 casillas, tomando como base el padrón electoral, pero al recibir del Registro Federal de Electores (RFE) la última lista nominal se vio que son menos los que tienen credencial para votar y por eso se redujo el número de centros de votación.

Se eliminaron 15 casillas: dos de Mérida, igual número en Umán y Maxcanú, así como una de Tetiz, Conkal, Tizimín, Peto, Teabo, Tekax, Kopomá, Timucuy y Sotuta.

El pasado miércoles 28 venció el plazo para impugnar o protestar la ubicación de las casillas y sus funcionarios, y al final se hicieron observaciones contra 76 funcionarios de casillas, y a ocho secciones electorales.

De estas observaciones, indicó, una la hizo el Consejo Electoral de Mérida, contra la casilla 619 de la Castilla Cámara, que se ubica en una escuela, pero el dueño del colegio se cambió de edificio y pretende llevarse también el centro de votación a su nuevo local.

Estas observaciones, consideró Aldecua Kuk, serán resueltas la próxima semana.

En otros asuntos, informó que ayer se inició el armado de los paquetes electorales y hoy empezarán a sellar más de dos millones 700 mil boletas en las que los electores marcarán al candidato de su preferencia el día de las votaciones.

Ambos trabajos se realizan en las bodegas que rentó el Instituto Electoral en la colonia Nueva Chichén Itza, las cuales permanecen bajo fuerte vigilancia de la policía.

En un recorrido por esas instalaciones, Aldecua Kuk explicó que como parte de las medidas de seguridad también se instalaron ocho cámaras con las que se vigilará tanto el sellado como el armado de los 2,318 paquetes electorales.

El sellado de las boletas tomará de tres a cuatro días a los 90 trabajadores del Ipepac, divididos en tres grupos que desde hoy comenzarán esa tarea a las 9 de la mañana.


Prácticamente listas las elecciones en Yucatán
Notimex


El director de Prácticas Electorales y Participación Ciudadana, Valentín Rivas Miranda, reveló que se encuentran prácticamente listos los 2 mil 318 paquetes electorales para igual número de casillas para el próximo 16 de mayo.

En entrevista, el funcionario del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) del estado de Yucatán, indicó que sólo se está a la espera de incorporar a esta documentación el número respectivo de boletas electorales para la elección de regidores y diputados.

Detalló que cada paquete electoral contiene, además de las boletas, un manual de capacitación para los funcionarios de casillas, el listado nominal, la unidad marcadora, tinta indeleble, actas diversas, un tríptico sobre la configuración de delitos electorales y a quien solicitar apoyo, entre otros.

Señaló que los trípticos en la paquetería electoral, proporcionados por la subprocuraduría estatal de Delitos Electorales, tienen el logotipo del gobierno del estado, empero esto se debe a un convenio previo entre la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Ipepac.

Reconoció que esto ha motivado la inconformidad de la representación del PAN ante el Ipepac, empero el objetivo es que el presidente de casilla sepa cuando se configura un delito electoral y a quién pedir ayuda para inhibir el acto ilegal sin exponerse, pero será el Consejo General quien determine si se elimina o modifica.

También, agregó, se encuentran listos los paquetes con el material electoral.

Cada uno contiene mamparas, cortinillas, las urnas para la elección de regidores y diputados, mesa para colocarlas las urnas, letreros indicadores de casillas y resultados, entre otros.

Apuntó que en el transcurso de la semana próxima deberá estar lista toda la documentación electoral, así como la estrategia para su distribución a los presidentes de casilla, al menos tres días antes de la jornada cívica.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada