Entre los reprobados en transparencia

01 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Yucatán, en la lista de estados con fallas en la transparencia
01/05/2010

MEXICO (Por Luis Alberto Medina, de la AEE).— Yucatán figura entre los estados reprobados en transparencia, según el Índice del Derecho al Acceso a la Información en México, que se dio a conocer anteayer.

En esa lista, a la cual nos referimos en la edición de ayer, Yucatán ocupa el lugar 15 en reprobación en cuanto al Indice de Transparencia nacional, porque carece de instrumentos básicos en la aplicación de su ley.

Además, se ubica dentro de los 17 estados rezagados en diferentes mecanismos en la materia.

En una evaluación del 0 al 1, el Estado se encuentra en 0.59, al fallar en disposiciones normativas, desempeño institucional y sanciones al incumplimiento de la ley, entre otros puntos.

La evaluación estuvo a cargo del Centro de Análisis e Investigación Fundar, junto con la organización Artículo 19.

“Si Sonora, Guerrero, Yucatán y todos los estados reprobados están así es por la falta de exigencia social, no encuentro otro argumento”, reclamó Ricardo Raphael, analista nacional e invitado de Fundar a presentar la información.

“A ver si después de este índice estos estados pueden seguir con las prácticas que hasta hoy han tenido”, apuntó.

Miguel Pulido, director de Fundar, señaló que en los estados aún se vive una cultura de la opacidad que se resiste a cambiar.

“Si los estados siguen siendo omisos y regresivos en la información, no se logrará avanzar en la solución de problemas que aquejan al país”, consideró.

La investigación de Fundar generó dos índices: el primero es ver cuánto se ajustan las leyes estatales de Transparencia a la Constitución Mexicana y al Desarrollo Legislativo Nacional.

Este punto tiene como propósito identificar la evolución legislativa con base en criterios mínimos de protección del Derecho al Acceso a la Información.

El segundo criterio de medición es el Índice de Progresividad, que evalúa las leyes con estándares internacionales y buenas prácticas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada