"¡El hambre nos trae!" dicen ancianos

03 junio 2011
Noticias de Yucatán

(ancianos, protesta, plantón, congreso, sordera, pobreza, compromisos no cumplidos)

3 junio 2011
Demandas y reclamaciones al Ejecutivo y al Ayuntamiento
Algunos manifestantes esperaban a las puertas del Congreso, mientras en el interior del recinto sus representantes exigían que los diputados los atiendan
Algunos manifestantes esperaban a las puertas del Congreso, mientras en el interior del recinto sus representantes exigían que los diputados los atiendan Ver fotos(1)

La falta de apoyos, las promesas incumplidas, la demanda de empleos y la serie de carencias que padecen, desencadenó ayer una protesta de personas de la tercera edad contra el gobierno del Estado y el Ayuntamiento, que llegó de rebote al Congreso.

Las demandas, gritos y reclamaciones más fuertes fueron contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara, debido a que, en vez de atender sus necesidades, "prefieren traer artistas y organizar festejos".

El escenario de la tensa manifestación fue el Congreso del Estado, donde, enojados porque no los recibían, entraron al recinto y obligaron a interrumpir la sesión plenaria, justo cuando se declaraba un receso.

"¡Señores diputados les pedimos que nos escuchen!", gritó a todo pulmón, desde lo alto, Juan Francisco Mérida, de la Asociación de Jubilados y Pensionados, luego de dos horas de espera y de una primera fallida reunión.

Cuando el presidente de la mesa directiva, Martín Peniche Monforte, les pidió guardar silencio -para entonces ya se habían multiplicado las voces-, el jubilado gritó de nuevo: "¡No nos pueden callar, nosotros les pagamos y tienen la obligación de atendernos!", lo cual subió la tensión de la protesta.

El dirigente señaló que lo único que quieren es que se otorgue una pensión universal a las personas de 60 años en adelante y que sea una obligación de ley.

En la protesta, Eusebio Moo Tec gritó: "¡El hambre nos trae aquí!", "mientras ustedes se llevan su buena lana, nosotros nos estamos muriendo de hambre".

"Hay mucha necesidad, gente que no tiene para medicinas ni para comer. ¡Esta es la realidad de Mérida, no la de Shakira!", advirtió Rosa María Canul Ricalde, presidenta de la asociación Tin Meyáj, en medio de una estela de reclamaciones.

Finalmente, se formó una comisión de diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM, encabezada por Lízbeth Medina Rodríguez, para escuchar sus demandas.

La Comisión se comprometió a analizar la petición y a hacer las gestiones necesarias ante el Ejecutivo y el Ayuntamiento.- FéLIX UCáN SALAZAR


En contexto:
Ayer hubo dos protestas en Mérida, una de ellas de cientos de personas de la tercera edad que demandan una pensión y una serie de apoyos.

personas, según los dirigentes, participaron en la protesta del Congreso del Estado.

pesos al mes es la pensión universal que demandan (equivale a 30 salarios mínimos)

años en adelante es la edad que proponen para tener derecho a esa pensión universal.

en ese año se aprobó la Ley para Personas de Edad Senescente, "que es letra muerta".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada