Responde el gobierno del Estado ante una denuncia

03 junio 2011
Noticias de Yucatán

(sat, desvío, corrupción, impuestos, aclaración)

3 junio 2011
Boletín del gobierno del Estado ante la denuncia que presentó la diputada federal Yolanda Valencia Vales:

Señor Director:

Me refiero a la nota que bajo la cabeza “El Ejecutivo evade al SAT. Presentan una denuncia en su contra por retener $97 millones del ISR”, publicó hoy el “Diario de Yucatán”, periódico editado por el grupo a su cargo, para hacer la siguiente aclaración:

Es totalmente falsa la afirmación de la diputada federal María Yolanda Valencia Vales y de la cabeza que precede a la nota de marras. El Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán ha cumplido con las obligaciones fiscales inherentes al Impuesto Sobre la Renta.

Es de precisarse que si bien la Cuenta Pública Hacendaria del ejercicio fiscal 2010 reporta $97’024,376.95 por concepto de retenciones de impuesto sobre la renta en la cuenta denominada “RETENCIONES POR ENTERAR”, se trata del corte al 31 de diciembre de ese mismo año.

Según información de la Secretaría de Hacienda de Yucatán, con fecha 17 de enero de 2011, dentro del plazo que fija la norma, se enteró al Servicio de Administración Tributaria la cantidad de $83’557,953.30, integrada de la forma siguiente: $1’583,122.00 por concepto de impuesto sobre la renta derivado de retenciones hechas a los contribuyentes que expiden recibos de honorarios profesionales, por arrendamiento y por asimilables a salarios y $81’974,831.00 por concepto de impuesto sobre la renta a cargo de sus trabajadores.

La cantidad restante, $13’466,424.00, fue condonada totalmente, de conformidad al beneficio fiscal a que se acogió el Estado, en virtud del Convenio firmado con el Gobierno Federal el 30 de abril de 2009, beneficio al que pudieron acceder todos los Estados según el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 2008.

Lo antes aseverado encuentra sustento en el “ACUSE DE RESPUESTA” que se adjunta, relativo a la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales”, de fecha 02 de junio de 2011, dada por el Servicio de Administración Tributaria en atención a consulta formulada en dicha fecha, con lo que se reafirma que no existe adeudo alguno por parte de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Estado de Yucatán por concepto de impuesto sobre la renta retenido a los trabajadores del Gobierno del Estado de Yucatán, ni incumplimiento en la presentación de las declaraciones o pagos por dicho concepto.

Solicito a Ud. se sirva publicar la aclaración correspondiente, para mejor información de sus lectores.

Me reitero a sus órdenes.

ATENTAMENTE

JESUS RIVERO COVARRUBIAS

COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


3 junio 2011
Niegan se deba dinero al Fisco
"Las retenciones de los trabajadores se pagaron en enero"
El secretario estatal de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, desmintió ayer que el Ejecutivo estatal evada sus pagos al fisco como afirmó ayer la diputada federal panista Yolanda Valencia Vales.
“Los 97 millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta de los trabajadores del Estado, que menciona la legisladora fueron cubiertos en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) el pasado 17 de enero”, afirmó.
Ayer informamos por declaraciones de la diputada, que denunció ante el SAT al gobierno del Estado por retener $97.024,376.95 del cobro de impuestos de sus trabajadores, según el anexo 15.1 de la cuenta pública de 2010.
Entrevistado telefónicamente desde la ciudad de México el funcionario dijo, que como la misma diputada señala en la nota se trataba de “retenciones por enterar”, se trataba de los impuestos del pago de aguinaldos que faltaba porque el cierre fiscal es hasta el 31 de diciembre.
Sin embargo, precisó que se cubrió ese pago el 17 de enero pasado, se disculpó por no dar más detalles porque estaba fuera de su oficina. Por la noche, el gobierno del Estado nos envió una carta en términos similares.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada