"Ruido" por clclones en el Golfo y Caribe

03 junio 2011
Noticias de Yucatán

(ciclones, huracanes)

3 junio 2011
Hay dos sistemas que desembocarían en próximas lluvias
Ver fotos(1)

Apenas unos días después del inicio de la temporada de huracanes 2011 para la zona del Atlántico, Golfo de México y Caribe, Wílliam M. Gray, experto en el tema, emitió su segundo de tres reportes y reiteró sus pronósticos: 16 ciclones con nombre de los cuales 7 serán tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y 5 intensos.

El reporte del llamado "gurú de los huracanes" fue elaborado el miércoles 1 de junio, fecha en que se inició la temporada de fenómenos climatológicos, se informa un boletín oficial.

El experto estadounidense, académico de la Universidad de Colorado, ha estudiado durante décadas los aspectos teóricos y globales de los ciclones generados en el océano Atlántico.

El doctor Gray, primero en descubrir que la ausencia de El Niño en el Pacífico, infiere que la temporada de ciclones en el Atlántico será intensa, es considerado por sus colegas como el "gurú de los huracanes".

Ante lo anterior, Juan Vázquez Montalvo, jefe del Centro Meteorológico de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), señaló que ya comienza el "ruido" en algunos puntos del Golfo y el Caribe.

Hay dos sistemas de los cuales uno se podría desarrollar, advirtió el académico. Este fenómeno no afectará la Península, ya que su trayectoria apunta a Cuba, las Bahamas y Florida.

El sistema, ubicado en la zona central del Caribe, se está moviendo lentamente al norte-noroeste y tiene pocas posibilidades de convertirse en tormenta, no obstante, está en permanente monitoreo, subrayó.

A Yucatán este sistema lo beneficiaría con lluvias, ya que estamos saliendo de una de las sequías más severas de la historia en la entidad.

Hasta hoy son 80 los días sin lluvia no solo para la Península sino que también para la región Sur Sureste e incluso Centroamérica y el Caribe.

En el caso del Estado, la sequía fue extrema en la zona Centro, Norte y Oeste, precisamente en la zona metropolitana de Mérida, Progreso y el Poniente de la entidad que, dicho sea de paso, fue el más castigado, detalló en la entrevista con personal de comunicación de la Uady, en el laboratorio de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería.

Cincuenta y seis días de los ochenta registraron temperaturas máximas de 38 grados, 39 de cuando menos 39 grados y 14 superiores a los 41 grados, declaró Vázquez Montalvo.

En la primera quincena de mayo se registró la cifra más alta con 42.6 grados que, aún así, quedó por debajo del récord de 43.5 del 27 de mayo de 2009.

Por las coberturas nubosas que ya empiezan esperamos un paulatino descenso del calor, aseveró. También dijo que en los próximos días aumentará la probabilidad de lluvias
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada