Otro proyecto sin concluir (primera piedra en CIJ)

03 junio 2011
Noticias de Yucatán

(primeras piedras, obras frenadas, "Ivonne Ortega", drogadictos, cij, burla)

3 junio 2011
El CIJ de Yucatán lleva dos meses con su primera piedra
La primera piedra que se colocó el 31 de marzo como símbolo del inicio de los trabajos del  Centro de Integración Juvenil en Yucatán. En el acto estuvieron la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, invitados especiales y la directora nacional del CIJ, Carmen Fernández Cáceres. Se dijo que la obra estaría lista en 6 meses
La primera piedra que se colocó el 31 de marzo como símbolo del inicio de los trabajos del Centro de Integración Juvenil en Yucatán. En el acto estuvieron la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, invitados especiales y la directora nacional del CIJ, Carmen Fernández Cáceres. Se dijo que la obra estaría lista en 6 meses Ver fotos(1)

Hace dos meses la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y y varios invitados especiales anunciaron la construcción de la Unidad de Hospitalización del Centro de Integración Juvenil en un terreno del Anillo Periférico, pero la obra todavía no comienza.

La primera piedra que simboliza el inicio del nuevo edificio del CIJ permanece como testigo de esa ceremonia gubernamental en el terreno aplanado y desmontado para el evento que se realizó el 31 de marzo.

Incluso, aún conserva la soga amarrada de plástico que sirvió para llevarla al lugar donde la gobernadora y la directora nacional del CIJ, Carmen Fernández Cáceres, vertieron cemento para fijar la primera piedra del nuevo edificio.

El terreno donde el gobierno del Estado y el CIJ construirán la Unidad de Hospitalización no tiene ningún movimiento de trabajadores, maquinarias o algún viso de que muy pronto comenzará la construcción.

De acuerdo con el plan de construcción que se anunció el día de la colocación de la primera piedra, la obra costará $15 millones y estaría lista en 6 u 8 meses.

Sin embargo, ya pasaron dos meses y todavía no comienzan los trabajos a pesar de que el edificio se considera prioritario para la atención creciente del problema de la drogadicción entre los jóvenes yucatecos.

La construcción de la obra es una combinación de recursos del CIJ y los gobiernos estatal y federal.

En aquella ceremonia del 31 de marzo se informó que con ese evento simbólico empezaba la construcción de la Unidad de Hospitalización contra las Adicciones en un terreno de 5,000 metros cuadrados.

El terreno donde se construirá el CIJ se ubica junto a una mielera privada en el Anillo Periférico Sur.

El nuevo CIJ de Mérida será el número 14 del Sureste y el 113 en México.

Tendrá una superficie total de 5 hectáreas, con 3,439 metros de construcción.

Constará de dos plantas y contará con oficinas administrativas, centro de día, área de hospitalización, auditorio, talleres, centros deportivos y áreas de servicios generales.

Tendrá capacidad para atender a 160 de pacientes como mínimo al año con períodos de 3 meses de internamiento. Contará con 40 camas disponibles.

Pero el edificio del CIJ no es la única obra que tiene atrasos en el sur de la ciudad porque el paso peatonal elevado que construye la Secretaría de Obras Públicas a la entrada de la colonia Guadalupana también está inconcluso y detenido porque no hay trabajadores ni maquinarias que continúen o afinen los detalles de la impresionante estructura metálica.

El puente peatonal ya está prácticamente terminado porque ya tiene las rampas de ascenso y descenso y el puente central. Incluso, ya se coló el piso, pero faltan las barreras de contención de todas las rampas de ascenso.

Las mallas protectoras de las orillas de la carretera también ya se tendieron en casi un kilómetro por lado para impedir que los peatones y ciclistas pasen sobre los carriles de circulación, pero la medida no la respetan los transeúntes porque siguen arriesgando la vida al cruzar los carriles.

En un recorrido se vio inactividad en el paso peatonal y en la caseta de vigilancia de la obra. El puente peatonal que sí avanza es el que se construye en el kilómetro 1 del Periférico.-Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Mérida | Proyectos detonadores del sur de la ciudad

El gobierno del Estado construye el Parque Metropolitano y la Unidad Deportiva del Sur, obras que debían concluir en abril.

Plazos

El 11 de marzo pasado el secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, visitó el lugar y consideró que el parque llevaba 70% de avance. Pronosticó que antes del 30 de abril se inauguraría.

Unidad Deportiva

También la Unidad Deportiva del Sur ya está prácticamente lista y debió entrar en funcionamiento en abril.

Pendientes

Hace más de dos años la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció la construcción de dos hospitales, uno General y otro de segundo nivel, en el sur profundo de Mérida, pero hasta hoy no se concretan dichos proyectos.

No hay dinero

El gobierno del Estado ya informó que carece de recursos para construir dichos hospitales por lo que propuso que se realicen bajo el esquema financiero de los PPS.

Tienda del Isstey

También ofreció una tienda del Isstey, que aún no se construye.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada