Llega al plano nacional el escándalo de las empresas fantasmas y las facturas falsas

03 junio 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, facturas, impunidad, enriquecimiento)

3 junio 2011
Por Central 9, Unidad de Investigación Megamedia

Ivonne Ortega conoció los planos de la Unidad Deportiva del Sur en 2009, vinculados ahora a empresas fantasmas
Ivonne Ortega conoció los planos de la Unidad Deportiva del Sur en 2009, vinculados ahora a empresas fantasmas Ver fotos(1)

El escándalo de las empresas fantasmas y las facturas falsas en Yucatán llegó anoche al ámbito nacional: el programa Punto de Partida, de la periodista Denise Maerker, difundió detalles de esos temas, que Diario de Yucatán ha abordado con amplitud.

El programa incluyó una entrevista con Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce, y dijo que este empresario detonó el caso de las facturas falsas en el campo al detectar un documento apócrifo con que Juan Carlos Ledón Vadillo, entonces representante del Comité Estatal del Sistema Producto Chile, intentó cobrar más de $400,000 con el aval de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado y la delegación local de la Sagarpa.

También en entrevista con la reportera Fátima Monterrosa, el secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, se defendió de ese caso y dijo que no le correspondía a él verificar la autenticidad de la factura. Lo mismo respondió cuando se le preguntó sobre la auditoría de la Secretaría de la Función Pública que encontró cincuenta facturas falsas en el ejercicio 2009 del Programa para la Adquisición de Activos Productivos. Le arrojó la responsabilidad a la Secretaría de Hacienda.

Se habló de empresas todólogas y se mencionó al Centro de Evaluación del Sureste, que cobra millonarias cantidades por supuestos servicios a productores agropecuarios y tiene su domicilio fiscal en una cochera de la colonia Vicente Solís.

También hubo una entrevista con Jesús Rivero Covarrubias, coordinador de Comunicación Social del gobierno del Estado, a quien se cuestionó sobre las empresas fantasmas que facturan al Ejecutivo. Como en el caso de Menéndez Bojórquez, el vocero oficial se limitó a defenderse alegando que sólo pagan servicios y que en todo momento ha actuado conforme a Derecho.

Otra entrevistada fue Patricia McCarthy Caballero, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar, quien lamentó que los ciudadanos se tengan que convertir en "cazafantasmas", en alusión a la campaña que emprenderán agrupaciones civiles para recabar firmas contra la impunidad.

Según se nos informa, la próxima semana se presentará una segunda parte de este reportaje de Punto de Partida
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada