Hay más pobreza

31 julio 2011
Noticias de Yucatán

(pobreza, datos, compromisos no cumplidos)

Poco menos de 200 mil yucatecos viven en pobreza extrema
Publicada: 31 julio 2011
Dos niños observan a un hombre que hace unos días, sin una pierna y en la pobreza extrema, tuvo que arrastrarse por las calles del rumbo de Xoclán, en el poniente de Mérida, en busca de algo de comida, lo que al final logró
Dos niños observan a un hombre que hace unos días, sin una pierna y en la pobreza extrema, tuvo que arrastrarse por las calles del rumbo de Xoclán, en el poniente de Mérida, en busca de algo de comida, lo que al final logró Ver fotos(1)

MEXICO (Por Carlos Maldonado, corresponsal de Diario de Yucatán-AEE).- Al menos 49,300 yucatecos rebasaron en dos años la línea mínima de bienestar y están en la pobreza, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social. El número de pobres pasó así de 887,700 en 2008 a 937,000 en 2010, lo que significa un aumento de 4.9%.

En la presentación de la medición multidimensional oficial de la pobreza que elabora el Coneval, se destacó anteayer que uno de cada 10 yucatecos vive en pobreza extrema. En el año 2008, cuando se evaluó por primera vez este indicador con base en el ingreso de las familias, se habían registrado 156,100 personas en esa situación; en 2010 el número de personas en esa clasificación -que tiene hasta 4 carencias- fue de 191,000 personas. El Coneval explicó que al igual que en el resto del país los principales factores que incidieron en el crecimiento de la pobreza son la caída en el ingreso de las familias y la crisis económica.

Detalles de Yucatán

El indicador que más ha contribuido a incrementar la pobreza es el bajo ingreso. En 2010, poco más de la mitad de los yucatecos, 54%, manifestó un ingreso inferior a la línea de bienestar, es decir, menos de 2 mil 114 pesos al mes en centros urbanos y menos de mil 329 pesos en centros rurales.

Para calcular la pobreza extrema, se fijó un segundo indicador, denominado población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, equivalente a 978 pesos mensuales en centros urbanos y 684 en las zonas rurales. En esta situación se encuentran 17.9% de los habitantes del estado.

El estudio toma en cuenta otras seis dimensiones para realizar su medición.

La falta de ingresos ha provocado además que 21 cada 100 yucatecos tenga deficiencias o dificultades para conseguir los alimentos de la canasta básica, mientras que hace dos año sólo 16 de cada 100 manifestaba esa carencia.

En rezago educativo Yucatán ha avanzado en un 2 por ciento en su abatimiento y actualmente sólo 24.7% de las personas presentan deficiencias en su educación, según datos oficiales.

En la carencia por acceso a la salud también se logró un avance, al pasar de 29% de la población sin servicios de salud en 2008 a 22.4% de los yucatecos. Adicionalmente se destacó que a pesar de que 56 de cada 100 ciudadanos no tienen acceso a seguridad social, sí existe un avance, pues hace dos años la media era de 61 por cada 100 sin este servicio del estado.

El estudio también demuestra que la calidad y espacios de la vivienda de los yucatecos han mejorado, pues actualmente sólo 19% de ellos considera este rubro como una carencia, en comparación con el 24% de las personas que en 2008 manifestaron esta carencia. En cuanto a la accesibilidad a servicios, el avance es alto; en 2008, 28% de los yucatecos no tenía alguno de los servicios de luz, agua o drenaje; hoy 2 de cada 10 ciudadanos reporta alguna carencia.

Pobreza en la Península

El aumento en el número de pobres en el país también ha afectado a Campeche. Los datos del Coneval revelan que el porcentaje de pobreza actual es de 50% de la población, es decir 5% más que en 2008. Se trata de al menos 50 mil 300 personas que por la falta de ingresos o porque manifiestan carencia en al menos dos de los indicadores que se tomaron en cuenta para el estudio.

Los datos ofrecidos por el Coneval destacan que en 2008 eran 362 mil 800 los campechanos que vivían en pobreza; en 2010, el número de personas en esta situación era de 413 mil 100 personas. Adicionalmente 99 mil 200 personas se encuentran en pobreza extrema, 13 mil 400 personas más que en el 2008.

En Quintana Roo, la situación es similar aunque en distinta proporción. El 34.5% de sus habitantes se encuentra en pobreza, lo que representa 463 mil 200 personas. En sólo 2 años el aumento fue de 42 mil 900 habitantes. Sin embargo, en el caso de la pobreza extrema se observa una reducción, al pasar de 6.9% a 4.7% de la población del estado, es decir que en 2008 había 85 mil 400 personas en esa situación frente a los 63 mil 500 que actualmente padecen al menos tres carencias en los indicadores que midió el Coneval.


Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
Diputados del PRI | Las causas

Los diputados yucatecos priistas dicen que el aumento en el combustible y energía eléctrica, matan la economía familiar.



Los datos sobre la pobreza en Yucatán presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social obedecen, en parte, al aumento en cascada por el alza en el precio de los combustibles y las tarifas eléctricas, coincidieron los diputados federales del PRI por Yucatán.



Se evalúa dando prioridad a la cuestión de ingreso y se subestiman otros indicadores de mejora en las condiciones de vida, dicen.



Los diputados explican que los datos no quieren decir que los que habiten en el estado ganen menos, sino que les alcanzan para menos, lo cual obviamente está relacionado directamente con procesos inflacionarios de tipo federal, (como el aumento de los combustibles, tarifas eléctricas y alimentos básicos) y con rezagos en los salarios que las empresas pagan.



Los diputados que avalan el escrito del PRI son Liborio Vidal Aguilar, Enrique Castillo Ruz, Efraín Aguilar Góngora, Rolando Zapata Bello, Felipe Cervera Hernández, Eric Rubio Barthell y Jorge Carlos Ramírez Marín.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada