A casi un mes de la golpiza en la "Fuente de la Paz", las pesquisas de la Fiscalía General siguen lentas: ayer fueron citadas a declarar tres personas y sólo una acudió.
Acompañado de dos abogados, el acusado llegó a la Agencia 9a. de la Fiscalía General, platicó con los responsables de esa oficina y enseguida comenzó la diligencia.
"Me reservo el derecho a declarar", dijo Pat Canul.
La autoridad investigadora no formuló preguntas, dio por aceptada la excusa del acusado y cerró el acta de comparecencia. Al salir de esa oficina, Pat Canul dijo que simpatiza con la construcción del túnel en el cruzamiento de la Prolongación del Paseo de Montejo y el Circuito Colonias: "Es una obra necesaria, por eso fui, para apoyar, pero resulta que me agredieron", dijo el inculpado a los reporteros.
Pat Canul prácticamente fue subido a un automóvil en el que se retiró.Otras dos personas no comparecieron por motivos que no se precisaron, al parecer, por prescripción médica: Diego de la Rosa Rodríguez y Felipe Antonio Díaz Novelo.No se precisó si acudirían como testigos o como inculpados.
Tampoco a qué denuncia responderían. Luego de una espera, se consideró cancelada la cita.En la PGR la situación tiene una celeridad distinta, ya que varias personas comparecieron por la denuncia que promovió la senadora Beatriz Zavala Peniche, por la misma agresión.Anteayer por la tarde comparecieron en esa dependencia, como testigos, el arquitecto David Sosa Solís y Fernando Gutiérrez Cervera.La PGR ordenó "ubicar" el domicilio de uno de los que comandaron la agresión, Carlos Herrera Chalé alias "Calín".En otro orden, en calles cercanas al "paso deprimido" se registraron ayer dos accidentes, casi al mismo tiempo y uno cerca de otro. Al parecer, no hubo heridos.- R.F.G.
Tema: Sucesos de policía
Basilio Pat Canul
"Ese día (4 de julio, en la Fuente de la Paz) acudí a ese lugar porque estoy de acuerdo con la construcción del paso o tunel. Es algo que debe hacerse para facilitar el paso de vehículo y los guiadores vemos bien esa obra, ya que es muy necesaria. Ojalá todos ustedes (los reporteros) apoyen a la alcaldesa (Angélica Araujo Lara) porque esa obra es en benericio de la población. Acudí a la glorieta por propia voluntad, fui porque estoy de acuerdo con la obra, pero a final de cuentas me agredieron y en su momento lo voy a demostrar, por ahora no quise hablar de ese asunto en la Fiscalía General.