"Es una falta de respeto"

31 julio 2011
Noticias de Yucatán

(informe ciudadano, frivolidad, ilegalidad, despilfarro)

Turistas lamentan el uso partidista de sitios arqueológicos
Publicada: 31 julio 2011
Vallas metálicas, colocadas con motivo del Informe Ciudadano de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, estorbaban el recorrido de los turistas, ayer en la zona arqueológica de Dzibilchaltún
Vallas metálicas, colocadas con motivo del Informe Ciudadano de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, estorbaban el recorrido de los turistas, ayer en la zona arqueológica de Dzibilchaltún Ver fotos(1)

Turistas nacionales que visitaron la zona arqueológica de Dzibilchaltún coincidieron en que no es correcto que un acto político se haga en sitios que son patrimonio de los mexicanos.

Rinelda Fernández Chacón, quien radica en la ciudad de Mérida pero visitó la zona en compañía de familiares de McAllen, Texas, indicó que tradicionalmente un informe de gobierno es un evento masivo donde el pueblo está cerca del gobernante; sin embargo, al realizarse en un lugar tan controlado como Dzibilchaltún sólo denota que será para la élite política.

"Me hubiera gustado que el evento se realizara en un espacio más accesible, donde la gente escuche y participe", indicó.

Jairo Israel Campos Merino, del estado de Morelos, dijo que es poco común que un informe de gobierno se realice en una zona arqueológica, ya que este tipo de eventos son masivos y de control de gente, "a menos que lo que pretendan sea estar inaccesibles a sus gobernados".

Alvaro Guangorena González, un visitante del Estado de México, señaló que estas vacaciones las dedicó en forma exclusiva a conocer Yucatán y los vestigios de la cultura maya. Manifestó que es una falta de respeto utilizar una zona arqueológica para un evento político.

"En la mayoría de la zonas arqueológicas no te permiten entrar con alimentos o bebidas, incluso no se permite realizar ningún tipo de ceremonia religiosa..., no se me hace justo que se utilicen para actos partidistas", recalcó.

Guadalupe Ek Moo, guía de turistas en la zona arqueológica de Dzibilchaltun, comentó que el evento beneficia porque será mayor promoción de Yucatán.

Además, añadió, que se le ha dado mantenimiento a toda la zona, inclusive se fumigó, algo que nunca se había hecho, pues "durante años hemos padecido por los moscos".

Otros temen las consecuencias negativas como los posibles daños a las estructuras por tratarse de un evento masivo, además de que se podría alterar el medio ambiente, ya que en la zona anidan varias especies de aves.

Otro problema podría ser para los turistas que visiten la zona mañana lunes y no se enteren de que se va cerrar el paso al público desde las dos de la tarde.

En promedio la zona arqueológica de Dzibilchaltun recibe de 700 a 800 visitantes al día durante la temporada de verano.


Una oda para Dzibilchaltún
"Gran ciudad, te han profanado", le cantan con tristeza
Publicada: 31 julio 2011

La realización del 4o. Informe Ciudadano de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la ciudad prehispánica de Dzibilchatún ha levantado diversas opiniones tanto por el contenido como por el lugar mismo.

Una de esas opiniones, de la señora Leticia Roche Cano, nos llegó a través de un texto literario en la que pide perdón a la ciudad maya por ser usada para "decir mentiras y para engañar a tu pueblo".

Algunos versos dicen:

"Dzibilchaltún, gran ciudad de nuestros ancestros, te han profanado y nadie lo pudo impedir.

"Dicen, que en medio de las piedras de tus santuarios la Gran Tatich tuvo intención de rendir cuentas en su 'Informe Ciudadano'.

"Sentimos tristeza por ti y por el abandono en el que tienen a tu pueblo maya".-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada