Publicada: 31 julio 2011
TEKAX.- Siete días después de que personal del Ayuntamiento retiró unas mantas de Grupo Megamedia en las oficinas del Diario en la calle 48 No. 202 D entre 51 y 53 de esta ciudad, las autoridades municipales se niegan a hablar de su responsabilidad en la desaparición.
Ayer a las 12:45 horas, Luis Celaya Cordero en su carácter de apoderado legal de Grupo Megamedia entregó a la secretaria del alcalde Fernando Romero Ávila un escrito donde se solicita el apoyo e intervención del funcionario para que elementos de la policía municipal vigilen y protejan las oficinas donde se desarrolla la labor comercial, así como las lonas publicitarias en el domicilio del Diario.
Esas lonas son similares a las instaladas en distintos puntos de Mérida y se refieren al trabajo informativo de Megamedia sobre la violenta represión a los ciudadanos que el 4 de julio protestaban contra la construcción del paso deprimido en la Prolongación del Paseo Montejo. También en Mérida las vallas fueron objeto de actos de vandalismo y dañadas.
En el oficio que sobre este caso entregó ayer el abogado Celaya a la alcaldía de Tekax se describe que el motivo de la solicitud lo constituye el hecho delictivo cometido por personas que trabajan para el Ayuntamiento que representa Romero Avila, quienes se han encargado de destruir y robar las lonas de vinil con anuncios e información en relación con los hechos ocurridos el 4 de julio.
Se informó a la alcaldía que Megamedia ha recurrido a instancias estatales y federales para el esclarecimiento de los hechos que atentan, primero, en contra la propiedad privada y, segundo, en contra de la libertad de expresión que como medio de comunicación tiene la empresa.
En otro hecho que tiene indicios de intimidación, en horas de la madrugada del viernes las puertas del Diario fueron forzadas ante la falta de vigilancia policíaca en ese sector. Sin embargo, el ataque no pasó a mayores porque la puerta tiene doble protección.- ARMANDO RUIZ TALAVERA.
Tema: El paso deprimido
Los antecedentes
A unos metros donde se encuentran las oficinas del Diario en Tekax hay un negocio de la familia del alcalde Fernando Romero Ávila. Hace unos meses con una inversión de $450,000 se mandó tirar el techo e instalar iluminación. En un tramo sólo se pintó y por las noches el lugar permanece a oscuras.
Visita de la gobernadora
A principios de la semana recién concluida se mandó pintar el otro tramo porque al día siguiente la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llegó al vecino municipio de Tixméuac a inaugurar unos caminos y se pensaba que podría pasar por esa calle. Con el pretexto de pintar los arcos que se encuentran a espaldas del mercado municipal, los empleados municipales se llevaron la manta de Grupo Megamedia y hasta ahora se desconoce el motivo de la desaparición y el paradero del anuncio.