Obra parada "por falta de dinero"

31 julio 2011
Noticias de Yucatán

(despilfarro, obras frenadas, primeras piedras, "Ivonne Ortega", museo)

Apenas 8 obreros en los terrenos del Gran Museo Maya
Publicada: 31 julio 2011

Ya transcurrieron poco más de 40 días del inicio de la construcción del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y la monumental obra arquitectónica no pasa de las zanjas para los cimientos.

Apenas 8 obreros de la constructora Idimsa, propiedad de Ariel Medina Medina, tejen las cabillas de lo que serán las za patas del cimiento y cuatro maquinarias que sirvieron para la excavación de los enormes huecos permanecen casi inactivas durante la jornada laboral.

La construcción del Gran Mu seo del Mundo Maya se inició el 16 de junio pasado, tras la firma del convenio de prestación de ser vicios entre el gobierno del Estado y Promotora de Cultura Yaxché, empresa filial del Grupo Hank, ganadora de la licitación.

El nuevo museo costará unos $800 millones y se construye bajo el esquema fiscal Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), que permite la inversión privada y el arrendamiento del inmueble. Con este formato de inversión, el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco pagará una renta de $143 millones al año durante los próximos 20 años.

Obreros que salieron del en rejado para tomar sus alimentos de mediodía informaron que sólo durante los trabajos preliminares y de excavación Idimsa contrató casi 50 trabajadores y mayor número de maquinarias pesadas para agilizar los trabajos, pero a los 15 días del banderazo la constructora los despidió.

"No ha arrancado la fase fuerte de la obra, nos dicen que no hay dinero", reportó uno de los obreros entrevistados.

El reportero pidió una entre vista con el residente de la obra, de apellido Tello, pero tras unas llamadas por radio el vigilante de la empresa Centuriones dijo que aquél no daba información y todo lo referente a la construcción sería con Ariel Medina, ex dueño de la constructora Comaintsa. Esta empresa ya desapareció y, según archivos del Diario, construyó el edificio de la Procuraduría de Justicia del Estado hoy Fiscalía General, parte del Hospital Regional de Alta Especialidad, la Aduana Marítima de Progreso y parte del dragado del Puerto de Altura, cuyo contrato le rescindió la API.

La primera etapa del Museo, que se construye junto al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, debe concluir en once meses. Es decir, en mayo o principios de junio de 2012.

Los trabajadores se pierden en la inmensidad del terreno donde apenas hay grandes zanjas para las zapatas que sostendrán las columnas de la estructura y los enormes agujeros similares al paso deprimido de Prolongación Paseo de Montejo por su profundidad y amplitud.

De los 8 obreros que trabajan en la actualidad, la mayoría son de Campeche.

Es poca la actividad que hay en estos momentos, dada la importancia de la obra y por el tiempo que ya transcurrió desde el banderazo del inicio de la primera etapa, a cargo de la gobernadora.- Joaquín Chan Caamal



Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
Gran Museo | Efectos

A raíz de la construcción de esta obra la fábrica Manufacturas de Henequén anuncia su cambio.

Renta

Las naves industriales que ocupa Manufacturas de Henequén se ubican a espaldas de lo que será el Gran Museo del Mundo Maya.

Renta

La fábrica colocó grandes mantas donde anuncia la renta de sus naves industriales por lo que anticipa que dejará el lugar.

Fábrica

Manufacturas de Henequén fabrica alfombras de hilo de henequén, hilos de distintos tipos, jarcias, costales y otros artículos que usan este tipo de fibra dura.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada