Entre el dispendio y la austeridad

31 julio 2011
Noticias de Yucatán

(despilfarro, frivolidad, informe ciudadano, ciudadanos)

El gobierno y los grupos cívicos preparan informes
Publicada: 31 julio 2011
Grandes mantas con los símbolos del PRI y sus organizaciones se colocan para promover el informe ciudadano de la gobernadora Ivonne Ortega
Grandes mantas con los símbolos del PRI y sus organizaciones se colocan para promover el informe ciudadano de la gobernadora Ivonne Ortega Ver fotos(1)

Con una gigantesca diferencia de recursos económicos, materiales, humanos, publicitarios y de tiempo, dos equipos se confrontan en la organización de dos informes de gobierno, ambos para mañana lunes.

En el primer caso están el gobierno estatal y el Ayuntamiento, con Ivonne Ortega y Angélica Araujo a la cabeza, y en el segundo figura un grupo de ciudadanos de diversas edades, profesiones y condición económica e ideología política, unidos esta vez por un interés común.

El bando oficial presentará su "informe ciudadano" a las 7 de la noche en Dzibilchaltún, cuyos trabajos de acondicionamiento llegan más allá de la zona arqueológica. Su contraparte se reunirá a las puertas del Poder Legislativo, a las 8 de la noche, para presentar "el Auténtico Informe Ciudadano".

El gobierno invierte una millonada del erario en invitaciones, carteles, mensajes de radio, prensa y televisión, infraestructura, boletos de avión, cuartos de hotel, reflectores, maquillistas, vestuario, escenografía, sonido, viandas, vinos, autobuses, vigilancia, edecanes, músicos, pantallas, alfombras, flores, etc.- Hansel Vargas Aguilar


Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
Dos visiones

Dzibilchaltún

Violando la ley, la gobernadora reunirá un grupo afín, controlado y con acceso restringido, para enviar su tradicional mensaje anual.

Callejón del Congreso

Con volantes y pasando la voz en las redes sociales, ciudadanos y agrupaciones civiles inconformes con sus autoridades convocan a un evento abierto a todo público.

Todo en manos de Chaac
No hay "plan b" si llueve mañana en Dzibilchaltún
Publicada: 31 julio 2011
El sitio arqueológico de Dzibilchaltún ha sido invadido de vayas metálicas para delimitar el acceso de los turistas a determinadas zonas con motivo del informe de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco; a la derecha, colocación de banderines y pendones en todas las calles de la comisaría
El sitio arqueológico de Dzibilchaltún ha sido invadido de vayas metálicas para delimitar el acceso de los turistas a determinadas zonas con motivo del informe de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco; a la derecha, colocación de banderines y pendones en todas las calles de la comisaría Ver fotos(5)

El gobierno del Estado no tiene un plan alterno por si llueve el día del informe en Dzibilchaltún, le apuesta a que no suceda, o en todo caso, "se pospondría hasta que pase la lluvia", informó ayer el secretario de protocolo y logística, Jorge Canul Rubio.

En cuanto a los invitados, informó que ya confirmaron su asistencia 15 gobernadores, -12 en funciones y tres electos-, así como el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, y más de 50 alcaldes de otros estados.

Respecto a la extrañeza de los trabajadores del INAH porque se diera el permiso para hacer el informe en Dzibilchaltún, la gobernadora afirmó ayer que cumplieron con todas las disposiciones que marca la ley.

"Somos los principales interesados en mantener nuestras zonas arqueológicas como lo que son, atractivas al turismo y orgullo de nuestro estado, y tendremos que trabajar muy apegados a la ley, como lo hemos hecho siempre hasta en los conciertos, de mano con el INAH".

La señora Ortega señaló que les impusieron una logística compleja, pero la cumplen toda, hay disposiciones como prohibir el acceso a los vehículos.

Canul Rubio dijo que por esta situación los invitados saldrán en 35 autobuses y 40 camionetas desde el Siglo XXI, y el acceso a Dzibilchaltún será por la comisaria de Chablekal.

En caso de lluvia pasarán a los invitados al parador turístico a esperar que pase
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada