Publicada: 31 julio 2011
A unas horas de la presentación de su 4o. "Informe Ciudadano", la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco presidió ayer diversas actividades en las que estuvo acompañada de la alcaldesa meridana Angélica Araujo Lara, entre otras autoridades.
Las dos funcionarias han sido protagonistas de polémicas situaciones, sobre todo luego de la represión del 4 de julio.
Ambas han estado en el ojo del huracán debido a las protestas por la construcción del paso deprimido; la violenta represión contra manifestantes; la falta de actuación de la policía para evitar los ataques y el escándalo por el concierto de Shakira.
Ayer la gobernadora y la alcaldesa presidieron el homenaje luctuoso a Miguel Hidalgo y Costilla y después estuvieron en la ceremonia de certificación de calidad del albañil número cinco mil en Yucatán. Un día antes, ambas presidieron la inauguración de una Unidad Deportiva.
Escándalos
A la alcaldesa Araujo Lara se le ha criticado su imposición en el caso de la construcción del paso deprimido al no escuchar a ciudadanos, colegios profesionales, académicos y vecinos que se oponen a ese proyecto vial. También se le acusa de que de su gobierno salieron las órdenes para desbaratar las protestas y luego reprimir por medio de porros a los manifestantes, propinándoles una salvaje golpiza. Por esos hechos grupos ciudadanos han solicitado hacerle juicio político.
También ha sido demandada en la ciudad de México por presunto desvío de fondos federales, destinados al municipio, para pagar los altos gastos del concierto de la cantante colombiana que costó 25 millones de pesos.
En reciente acto público realizado en la Plaza Grande, durante la presentación de un equipo de fútbol, la primera edil recibió silbidos de algunas personas luego que fue presentada por el anunciador, aunque la porra oficial acalló de inmediato la manifestación de descontento.
Ayer, la señora Araujo Lara acompañó a la gobernadora, por la mañana, al homenaje luctuoso al Padre de la Patria y luego más tarde también estuvo con ella en la certificación de calidad de albañiles yucatecos.
La ceremonia se realizó en una escuela secundaria en construcción del fraccionamiento La Herradura, en Ciudad Caucel.
En ambos eventos la primera edil estuvo sentada en primera fila a dos o tres lugares de la señora Ortega Pacheco.
A su vez, la gobernadora ha sido criticada por no haber ordenado la intervención de la policía para frenar los ataques a los ciudadanos en Montejo.
Espectaculares
En las últimas horas ha recibido críticas por utilizar el sitio arqueológico de Dzibilchaltún para su informe y por los espectaculares en los que presume de la seguridad del estado, comparándose con países como Noruega, Suecia o Finlandia.
Un hecho que llamó la atención es que luego del escándalo por los altos costos del concierto de Shakira, la señora Ortega Pacheco no acudió a la presentación de la artista.
Ayer se dijo que la gobernadora no fue invitada al encuentro que el presidente Felipe Calderón sostendrá con su homólogo de Colombia. Juan Manuel Santos, en Chichén Itzá.- Ángel Alberto Rivera Pérez
Tema: Gobierno del Estado
Durante los actos que preside la gobernadora ha estado acompañada por la alcaldesa
Tres en dos días
En dos días ambas autoridades han estado juntas en al menos tres ceremonias oficiales. El homenaje a Hidalgo, una inauguración y una entrega de certificados