Patrocinios en contradicción

31 julio 2011
Noticias de Yucatán

(shakira, despilfarro, mentiras, corrupción)

Grandes empresas, las que menos dieron por Shakira
Publicada: 31 julio 2011

Los nuevos datos que dio el Ayuntamiento de Mérida sobre los donantes del concierto de Shakira no incluye los recibos u otro documento que compruebe que hubo tal aportación.

Tampoco se dice qué recibieron a cambio ese amplio grupo altruista, entre los que hay, en términos fiscales, personas físicas y morales, divididos ahora en cuatro grupos: "Patrocinadores", "Patrocinadores de obra", "Patrocinadores publicitarios" y de "otro tipo".

Al comparar la primera y segunda lista de donantes dadas a conocer por la Comuna, se observa que el primer grupo citado aumentó de 34 a 50 integrantes, que aportaron $24.616,000.

El grupo subió de 14 a 15, y dieron $3.770,643; y los "publicitarios" se mantuvieron en tres, conaportación de $2, 100,000.

El cuarto grupo sólo está formado por Aeroméxico, que dio sólo 10 boletos de avión.

Llama la atención que entre los patrocinadores que más dieron no figuran Bepensa, Oxxo, Aeroméxico y BBVA Bancomer, que son los nombres más conocidos de esa lista. Por el contrario, figuran entre los que menos contribuyeron.

Los cuatro más generosos son Febles constructora y Servicios técnicos y suministros de Chiapas, con $2 millones cada uno, en efectivo. El tercero es la constructora Pacopesa, que dio $1.543,000 "en obra", y el cuarto es Rafael Humberto Guillermo Pedrero, con $1.5 millones.

A esos donantes les siguen otros 11 con $1 millón cada uno, entre ellos figura una empresa con largo nombre: Comercializadora para el sector educativo, salud, investigación, desarrollo y producción.

Los demás integrantes de ese grupo son Motorola comercial, CDI instalaciones, construcciones y desarrollos, Construcciones civiles e ingeniería ambiental, Desarrolladora e inmobiliaria Mérida siglo XXI, Manrique artículos promocionales, La red corporativo, Fibra Pole México, Nivada, Radio América de México y Jesús Alberto Puc Chan.

Les siguen, por monto de aportación, Combustibles del Sureste, con $800,000; Ricardo José Solís Cuevas, con $451,462, y 12 más de $500,000 cada uno.

Todos ellos habrían aportado antidades en efectivo, excepto Solís Cuevas.

Entre los que dieron medio millón de pesos figuran donantes que no estaban en la primera lista, como Agregados construmex, Comercializadora aldino, Metasolutions de Mexico, Arturo Medina González, Wilbert Enrique Gabourel Lara, Winston José Francisco Mena Cáceres, Arturo Medina González y Titania Cristal López Leirana.

Las aportaciones más bajas son de $100,000 cada una, entre ellas están las del Grupo Bepensa, tiendas Oxxo, BBVA Bancomer, Banco Ve Por Más y Botanas La Lupita.


Las dudas aumentan con "cuentas claras"
Patrocinadores que no se anunciaron o repetidos, en la lista
Publicada: 31 julio 2011

Una nueva lista difundida por el Ayuntamiento sobre las empresas y personas que habrían donado dinero, obra o publicidad para el concierto de Shakira aumenta las sospechas sobre el manejo de los millonarios recursos invertidos en ese proyecto municipal.

Entre la nueva relación y la anterior hay diferencias notables: El monto de los "donativos" subió de $24.5 millones a $30.32806,643. A esta última cantidad hay que agregar 10boletos de avión, que fue la única aportación que hizo Aeroméxico.

Según eso, la Comuna se excedió en la captación de patrocinios, recibió mucho más de lo que habríapagado por el concierto, unos $25 millones.

El número de los altruistas creció de 51 a 73, de modo que aparecieron 22 nuevos patrocinadores. En realidad el alza sería de 49 a 73 (24 en total) pues en la lista anterior había dos nombres repetidos.

Hay seis donantes que no aparecen en la nueva relación. No se dice si se arrepintieron y pidieron lo que habían aportado, o bien no cumplieron su ofrecimiento de donar, hubo una confusión o otras causas.

Hay otros tres enlistados que cambiaron -o les cambiaron- su tipo de aportación. Uno de ellos había dado publicidad y ahora resulta que aportó "obra", otro más dio dinero en efectivo pero después cambió a publicidad, y el tercero habría aportado obra pero ahora figura como donante en efectivo.

Entre ambas listas hay algunos nombres que difieren, aunque, al parecer, se trata del mismo donante. En la primera de ellas aparecía Delio Moreno, y ahora hay un Manuel Jesús Moreno Cupul; Alfonso Barredo haria cambiado a José Gaspar Barredo Améndola, y Perforación Peninsular sería en realidad Perforaciones Peninsulares Especializadas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada