No acaban los baños prometidos en 2008

09 julio 2011
Noticias de Yucatán

(hunucmá, corrupción, afectación ciudadana, malos panistas, malos funcionarios)

9 julio 2011
Llevan tres años de espera para usar la obra, en Hunucmá
Empresarios en la reunión con el administrador general de auditorías federales del Sistema de Administración Tributaria, Alberto Real Benítez
Empresarios en la reunión con el administrador general de auditorías federales del Sistema de Administración Tributaria, Alberto Real Benítez Ver fotos(1)

HUNUCMÁ.- Numerosos baños del programa Tu Casa 2008 y 2009 continúan inconclusos, así que las familias beneficiarias no pueden usarlas mientras el ex alcalde Mario Balam Poot pretende deslindarse de esas obras de su gobierno 2007-2010.

Por ejemplo, la familia Gío Gil sigue esperando que concluyan las construcciones que les comenzaron hace casi tres años.

La familia indica que al baño no le instalaron eldepósito que servirá como sumidero.

"Si tuviera dinero ya lo hubiera mandado a instalar", dice la septuagenaria Concepción Gil Euán, en suvivienda. El baño permanece intacto porque aún no es utilizado.

Sin embargo, ni Balam Poot, quien aspira a la candidatura del PAN a alcalde para 2012, ni la constructora contratada para la obra o el Ayuntamiento, presidido por el priista Mario Chuc Naal, han mostrado intención de concluir los baños de Tu Casa.

De hecho, el gobierno de Chuc Naal de ha deslindado totalmente del programa, con el alegato de que no le dejaron documento municipal alguno.

No en pocos casos las familias beneficiadas con Tu Casa han tenido que invertir su propio dinero para terminar su baño a fin de poder utilizarlo.

Argelia Pech Canul recuerda que luego de esperar varios meses, al final su familia invirtió para concluir la construcción de la obra.

Añade que aunque pidieron la intervención del ex presidente municipal, considerando que es el responsable de las mejoras, sólo les apoyó con tres sacos de cemento.

La mujer destaca que a pesar de que les dejaron inconcluso el baño, los responsables de la obra les hicieron firmar y hasta les tomaron una foto para justificar la entrega de la misma, como si la hubieran dejado concluida.

"Yo no estaba ese día en mi casa, así mi hija firmó y apareció en la foto", señala.

En enero, en la PGR, denunció el presunto desvío de $3.1 millones pagados a la empresa Neovivienda por 100 baños, que no se concluyeron.

En mayo Balam Boot declaró que ya estaban terminados las piezas que correspondían a 2009, pero que los de 2008 son responsabilidad de la constructora
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada