La Fiscalía General del Estado investiga nuevo ataque sexual contra menores internos del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede): dos jovencitas fueron atacadas por custodios o vigilantes.
La denuncia, 286 de la Agencia 21, revela que los ataques fueron el fin de semana pasado.
Las dos menores, A. y M., habrían tomado "algo raro" que las hizo perder parcialmente el conocimiento.
Al recuperar las fuerzas se percataron de los ocurrido, como en otras ocasiones, y decidieron escapar, pero M. fue recapturada y la llevaron de nuevo al Caimede.
Sin embargo, A. "corrió más rápido" y logró llegar a casa de su abuela, a quien le relató todo lo ocurrido.
A las pocas horas hubo un giro en la vida de la menor, ya que desde hace varios meses la abuela ha intentado obtener la custodia de la menor, pero el DIF le había puesto muchos obstáculos. Sin embargo, a partir de los hechos, representantes de ese Instituto pidieron a la abuela de la menor firme un documento en el que se asienta que se hace cargo de la ex interna del Caimede.
Acompañada de su nieta, la abuela acudió al Ministerio Público donde la menor, de 13 años, relató los ataques.
Médicos de la Fiscalía General confirmaron que la menor fue ultrajada. La jovencita se refiere a sus atacantes como "vigilantes" o "custodios", pero desconoce sus nombres.
El miércoles, cuando la gobernadora acudió a ese lugar, un grupo de mujeres, familiares de una de las menores, pidió se investiguen los hechos y la funcionaria dijo que se haría.
Los ataques en el Caimede no son nuevos, hace algunos años un chofer de ese Centro fue acusado de ultrajar a una menor.
El caso se turnó a un juzgado penal y la sentencia fue condenatoria. Sin embargo, la defensa apeló y el expediente se turnó al Tribunal Superior de Justicia.
El caso dio un brusco giro: el detenido fue absuelto y liberado de inmediato.
Se desconoce cuáles fueron los motivos para absolver al inculpado, ya que, aunque había negado los hechos, la menor relató con detalles el sitio y fechas aproximadas de los ataques.
El Caimede alberga a menores que no tienen una familia estable, ya sea por problemas de los padres o porque éstos perdieron la patria potestad. Al cumplir cierta edad los menores son "liberados".- R.F.G.
Dos jovencitas habrían sido ultrajadas en ese lugar por "vigilantes" o "custodios" .
Relato
Una menor detalló cómo fueron atacadas. Son A. y M., que escaparon de ese lugar.
Capturada
M. fue reaprehendida, pero A. llegó a casa de su abuela y relató lo ocurrido en ese lugar.
Otro caso
Un caso similar se dio hace algunos años pero el detenido fue liberado por el Tribunal Superior de Justicia.