Se investiga la omisión policial

09 julio 2011
Noticias de Yucatán

(violencia, represión, túnel, derechos humanos)

9 julio 2011
Derechos Humanos reprueba la fata de seguridad el lunes

Jorge Victoria Maldonado, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, dijo que investiga por qué la Secretaría de Seguridad Pública no intervino para impedir las agresiones del pasado lunes, ya que eso sería una omisión en la obligación de las autoridades de garantizar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos, como las manifestaciones pacíficas.

El funcionario se refirió a lo anterior ayer por la mañana, en una entrevista en Radio Fórmula, al hablar sobre las acciones que realiza la Codhey en esos sucesos, los que deploró.

Victoria Maldonado dijo que la dependencia a su cargo envió visitadores al sitio de la manifestación, de modo que aquéllos fueron testigos de lo ocurrido. Detalló que a las dos de la madrugada del lunes él personalmente recibió llamadas telefónicas en las que le pedía intervenir, y por ello mandó al sitio a esos visitadores. Esos funcionarios, agregó, también estuvieron en la manifestación a las puertas del Poder Legislativo.

Cuando se le preguntó sobre la omisión de la corporación policíaca estatal, el titular de la Codhey dijo que es uno de los aspectos que está investigando "porque evidentemente la seguridad de quienes están manifestando su descontento e ideas en forma pacífica es un derecho que debe ser salvaguardado".

Como ya informamos, el Secretario de Seguridad Pública, Felipe Saidén Ojeda, estuvo en la zona de las agresiones junto con otros jefes policíacos y elementos armados así como carropatrullas y camionetas antimotines, pero sólo para hacerse cargo del aspecto vial.

El titular de la Codhey no dijo si entrevistarán a Saidén Ojeda ni cuándo estará las conclusiones.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada