"Yo no fui el agresor"

09 julio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, represión, impunidad, cinismo)

9 julio 2011
El líder de los golpeadores dice que "por curiosidad" se acercó al lugar
"Yo no fui el agresor, a mi me agredieron", dijo ayer Carlos Herrera Chalé Ver fotos(1)

En insólitas declaraciones, el líderdel grupo que propinó salvaje golpiza a personas que se estaban manifestando el lunes en la glorieta de Prolongación Montejo dijo ayer ante el Ministerio Público que él no fue el agresor sino que fue atacado cuando se acercó "por curiosidad" al lugar de los hechos para ver qué ocurría.

Pese a cientos de fotografías y numerosos vídeos y testimonios que lo identifican claramente como la persona que dirigió el ataque, Carlos Herrera Chalé, sobrino del desaparecido "Calvo Chalé", aseguró ante los agentes ministeriales que ese día se encontraba en la zona de Montejo con motivo de una diligencia personal. Añadió que al oír el alboroto se acercó, pero fue agredido por la espalda y por eso se defendió, pero únicamente con manotazos.

En su comparecencia, por dos denuncias contra él por lesiones -una de ellas del ex diputado Orlando Pérez Moguel-, Herrera Chalé dijo también que el cónsul honorario de Holanda, José Enrique Gutiérrez López, lo atacó a bastonazos e incluso le lesionó la mano izquierda. Pese a que en las fotografías y vídeos se le observa atacando a otras personas con el bastón, afirmó que le quitó ese objeto al diplomático y lo rompió.

Casi simultáneamente, el Colegio de Arquitectos ofreció una rueda de prensa en la que dos de los agredidos en la glorieta dieron su testimonio y señalaron con insistencia a Herrera Chalé y otros golpeadores.

En el ámbito político, ya comienzan en Mérida las movilizaciones en defensa de la gobernadora. Según nos reportan, ayer se efectuó en una residencia de San Antonio Cinta una reunión cuyo objetivo fue defender a la gobernadora de lo que se llamó "una serie de ataques" del "Diario de Yucatán" y el PAN.

Asistieron unas 40 personas, de por lo menos 100 que esperaban los organizadores, del equipo de colaboradores del diputado Omar Corzo Olán.


9 julio 2011
"Yo sólo pasaba por ahí"
Declara el líder de los porros ante el Ministerio Público
Carlos Herrera Chalé toma del pelo y lanza un puñetazo a uno de los manifestantes el lunes pasado en MontejoCarlos Herrera en su declaración
Carlos Herrera Chalé toma del pelo y lanza un puñetazo a uno de los manifestantes el lunes pasado en MontejoCarlos Herrera en su declaración Ver fotos(2)

Carlos Herrera Chalé, (a) "Calín", señalado por los manifestantes agredidos como uno de los cabecillas del grupo de choque que actuó el lunes en la glorieta de Paseo de Montejo con Circuito Colonias, donde se construye el "paso deprimido", declaró ayer en las agencias novena y segunda del Ministerio Público.

Herrera Chalé compareció en calidad de testigo por dos acusaciones por lesiones en su contra. Una de ellas interpuesta por el ex diputado Orlando Pérez Moguel, a quien acusó junto con Mariel Flota Alcocer, funcionario del Ayuntamiento, y otra persona de robarle un celular y una cadena de oro.

Durante la diligencia acusó al cónsul honorario de Holanda, José Enrique Gutiérrez López, de haberle dado dos bastonazos en la mano izquierda.

Citado por la Fiscalía General del Estado, Herrera Chalé llegó a las 11:10 de la mañana a la agencianovena a rendir su versión de los sucesos, ya que hay decenas de fotografías y vídeos que corroboran su participación en los hechos violentos.

Vestía pantalón negro y una guayabera de color verde, lo acompañaban su abogado Roger Bacelis Floresy otra persona. Al principio de la comparecencia se veía nervioso.

Herrera Chalé negó todas las acusaciones y aseguró que estaba realizando una diligencia personal cerca del lugar de los hechos, cuando al pasar le llamó la atención la cantidad de gente que se encontraban en la zona.

Por curiosidad

Por curiosidad fue al sitio y constató que había gente gritando a favor y en contra de la construcción del "paso deprimido". "Yo estoy a favor, me acerqué como cualquier ciudadano. En ningún momento vi un movimiento ciudadano, todos gritaban". Aseguró que al llegar vio a gente que le empezó a gritar: "La diputada Magaly Cruz Nucamendi me gritó que qué hacía ahí ya que mi lugar de trabajo era el rastro".

Vi a la senadora Zavala, a Renán Barrera, Tito Sánchez, Pedro Couoh, entre otros. Comenzaron a incitar a la gente.

-¿De qué manera?, -le preguntó el agente.

"Me decían eres uno de los golpeadores que mandaron los priistas, fuera".

Herrera Chalé aseguró en su declaración que sólo se quedó unos instantes. De pronto sintió un golpe en la espalda y trató de defenderse, por lo que manoteó y le dio a varios personas. "Una me dio un puñetazo en el pecho. Lo agarré de la garganta, no para ahorcarlo, sino para alejarlo, luego lo solté", afirmó.

Dijo que caminó hacia el Norte, para salir, al caminar vio que arriba de un "tractor", una persona de edad avanzada le estaba pegando con un bastón a las personas.

"Ya le había roto la cabeza a un muchacho. Lo que hice fue que desde abajo, le arrebaté el bastón. Al querer quitárselo me dio dos bastonazos en la mano izquierda. Aquí están las heridas, se lo quité y lo rompí. (En las fotos se le ve pegándole a otras personas con el bastón roto)

El empleado municipal afirmó durante su declaración que no es líder de porros ni cabecilla de nadie. Después de eso, según Herrera Chalé, salió del lugar para evitar más problemas y su dirigió a su casa. "Llegué y me fui solo". Según Herrera Chalé, estuvo en el lugar de los hechos de 1:45 a 2:15 de la tarde. Recalcó que una camioneta Lobo roja, estuvo a punto de atropellarlo.

"Vi cómo se fue contra la gente y hubo heridos", dijo.

También dijo que lleva 13 años como líder del rastro y ha tenido confrontaciones con las autoridades panistas. "Tal vez por ello me quieren incriminar".

Luego a las 12 del día compareció en la agencia segunda ratificó su versión. "Ustedes son los que me están rompiendo la ma.", dijo al ver al reportero de Megamedia.

"A ver si ponen la verdad". Luego dio una entrevista.

Ayer denunciaron en la agencia de Cordemex las regidoras panistas Claudia Canto Mézquita y Cinthia Valladares Couoh, quienes presentaron una denuncia contra personal del Ayuntamiento de Mérida especialmente una mujer que identificaron es empleada municipal.

Hoy comparecerán de nuevo Carlos Herrera Chalé y Juan Carlos Cámara Díaz, posesionario de la camioneta.
-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada