Casi simultáneamente, el Colegio de Arquitectos ofreció una rueda de prensa en la que dos de los agredidos en la glorieta dieron su testimonio y señalaron con insistencia a Herrera Chalé y otros golpeadores.
Asistieron unas 40 personas, de por lo menos 100 que esperaban los organizadores, del equipo de colaboradores del diputado Omar Corzo Olán.
Durante la diligencia acusó al cónsul honorario de Holanda, José Enrique Gutiérrez López, de haberle dado dos bastonazos en la mano izquierda.
Herrera Chalé negó todas las acusaciones y aseguró que estaba realizando una diligencia personal cerca del lugar de los hechos, cuando al pasar le llamó la atención la cantidad de gente que se encontraban en la zona.
Por curiosidad
Por curiosidad fue al sitio y constató que había gente gritando a favor y en contra de la construcción del "paso deprimido". "Yo estoy a favor, me acerqué como cualquier ciudadano. En ningún momento vi un movimiento ciudadano, todos gritaban". Aseguró que al llegar vio a gente que le empezó a gritar: "La diputada Magaly Cruz Nucamendi me gritó que qué hacía ahí ya que mi lugar de trabajo era el rastro".
Vi a la senadora Zavala, a Renán Barrera, Tito Sánchez, Pedro Couoh, entre otros. Comenzaron a incitar a la gente.
-¿De qué manera?, -le preguntó el agente.
"Me decían eres uno de los golpeadores que mandaron los priistas, fuera".
Herrera Chalé aseguró en su declaración que sólo se quedó unos instantes. De pronto sintió un golpe en la espalda y trató de defenderse, por lo que manoteó y le dio a varios personas. "Una me dio un puñetazo en el pecho. Lo agarré de la garganta, no para ahorcarlo, sino para alejarlo, luego lo solté", afirmó.
Dijo que caminó hacia el Norte, para salir, al caminar vio que arriba de un "tractor", una persona de edad avanzada le estaba pegando con un bastón a las personas.
"Ya le había roto la cabeza a un muchacho. Lo que hice fue que desde abajo, le arrebaté el bastón. Al querer quitárselo me dio dos bastonazos en la mano izquierda. Aquí están las heridas, se lo quité y lo rompí. (En las fotos se le ve pegándole a otras personas con el bastón roto)
El empleado municipal afirmó durante su declaración que no es líder de porros ni cabecilla de nadie. Después de eso, según Herrera Chalé, salió del lugar para evitar más problemas y su dirigió a su casa. "Llegué y me fui solo". Según Herrera Chalé, estuvo en el lugar de los hechos de 1:45 a 2:15 de la tarde. Recalcó que una camioneta Lobo roja, estuvo a punto de atropellarlo.
"Vi cómo se fue contra la gente y hubo heridos", dijo.
También dijo que lleva 13 años como líder del rastro y ha tenido confrontaciones con las autoridades panistas. "Tal vez por ello me quieren incriminar".
Luego a las 12 del día compareció en la agencia segunda ratificó su versión. "Ustedes son los que me están rompiendo la ma.", dijo al ver al reportero de Megamedia.
"A ver si ponen la verdad". Luego dio una entrevista.
Ayer denunciaron en la agencia de Cordemex las regidoras panistas Claudia Canto Mézquita y Cinthia Valladares Couoh, quienes presentaron una denuncia contra personal del Ayuntamiento de Mérida especialmente una mujer que identificaron es empleada municipal.
Hoy comparecerán de nuevo Carlos Herrera Chalé y Juan Carlos Cámara Díaz, posesionario de la camioneta.
-