-El sector turístico se solidariza con sus similares del ramo empresarial, y se manifiesta enérgicamente en contra de cualquier acción violenta contra la sociedad civil.
-El turismo es una actividad muy sensible a las percepciones de seguridad que tengan las personas sobre los sitios que planean visitar. A mayor percepción de seguridad, hay mayor afluencia de turistas, y si aquella es menor, entonces también se reduce el flujo de visitantes.
-La percepción de los viajeros se genera de muchas maneras, y la más importante de ellas proviene de los medios masivos de comunicación y las redes sociales. En los últimos días los sucesos mencionados se transmitieron en todo el país por televisión, radio y las redes sociales, dañando la tradicional imagen de Mérida como ciudad pacífica y civilizada, y afectando la percepción de seguridad del turista hacia este destino.
-La democracia como sistema político considera el derecho de la sociedad a disentir, y en México la libertad de expresarse y manifestarse está garantizada por la Constitución.
-Exhortamos a las autoridades a que, en beneficio del sector turístico y de la sociedad en general, procure en todo momento la seguridad y la integridad física de cualquier persona o grupo de personas que decidan externar su opinión de manera pública, libre y pacífica.
En efecto, la imagen de Mérida se empieza a deteriorar. Los mismos yucatecos que viven en el extranjero ven con preocuopación cómo se están haciendo las cosas en esta ciudad.
Lourdes Bolaños, quien vive en Québec, Canadá, nos envió un escrito en el que dice que tuvo la desagradable sorpresa de leer las noticias sobre lo que pasó el lunes.- Hansel Vargas A.
Empresarios del ramo turístico dijeron que las agresiones contra ciudadanos dañaron la imagen que tenía Mérida como ciudad pacífica, y afectaron la percepción de los visitantes sobre la seguridad local.
La solución
Exhortan a las autoridades a que, en beneficio del sector turístico y de la sociedad en general, procure la seguridad y la integridad física de cualquier persona o grupo que externe su opinión.