"Mérida está dañada"

09 julio 2011
Noticias de Yucatán

(turismo, violencia, represión, túnel, afectación ciudadana)

9 julio 2011
Anticipan efectos negativos para la actividad turística

El Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) advirtió que las agresiones del lunes pasado dañaron la imagen de ciudad pacífica que tiene Mérida, y afectaron la percepción que tienen los turistas sobre la seguridad pública estatal.

Esa agrupación publicó ayer un desplegado firmado por su presidente, Eduardo Seijo Solís, en el que se manifestó en contra de las agresiones contra ciudadanos y advirtió sobre las consecuencias que tendrán esos hechos en la actividad turística.

En esa condena, el Cetur también pidió a la autoridad que garantice siempre seguridad a la integridad física de cualquiera que externe su opinión en forma pública y pacífica.

En ese escrito, los empresarios de turismo estatales calificaron de "lamentables" las agresiones contra los manifestantes de la sociedad civil, e hicieron estos señalamientos:

-El sector turístico se solidariza con sus similares del ramo empresarial, y se manifiesta enérgicamente en contra de cualquier acción violenta contra la sociedad civil.

-El turismo es una actividad muy sensible a las percepciones de seguridad que tengan las personas sobre los sitios que planean visitar. A mayor percepción de seguridad, hay mayor afluencia de turistas, y si aquella es menor, entonces también se reduce el flujo de visitantes.

-La percepción de los viajeros se genera de muchas maneras, y la más importante de ellas proviene de los medios masivos de comunicación y las redes sociales. En los últimos días los sucesos mencionados se transmitieron en todo el país por televisión, radio y las redes sociales, dañando la tradicional imagen de Mérida como ciudad pacífica y civilizada, y afectando la percepción de seguridad del turista hacia este destino.

-La democracia como sistema político considera el derecho de la sociedad a disentir, y en México la libertad de expresarse y manifestarse está garantizada por la Constitución.

-Exhortamos a las autoridades a que, en beneficio del sector turístico y de la sociedad en general, procure en todo momento la seguridad y la integridad física de cualquier persona o grupo de personas que decidan externar su opinión de manera pública, libre y pacífica.

En efecto, la imagen de Mérida se empieza a deteriorar. Los mismos yucatecos que viven en el extranjero ven con preocuopación cómo se están haciendo las cosas en esta ciudad.

Lourdes Bolaños, quien vive en Québec, Canadá, nos envió un escrito en el que dice que tuvo la desagradable sorpresa de leer las noticias sobre lo que pasó el lunes.- Hansel Vargas A.

En contexto:
El problema

Empresarios del ramo turístico dijeron que las agresiones contra ciudadanos dañaron la imagen que tenía Mérida como ciudad pacífica, y afectaron la percepción de los visitantes sobre la seguridad local.

La solución

Exhortan a las autoridades a que, en beneficio del sector turístico y de la sociedad en general, procure la seguridad y la integridad física de cualquier persona o grupo que externe su opinión.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada