La verdad de la violencia está en la imagen

09 julio 2011
Noticias de Yucatán

(violencia, represión, túnel, impunidad)

9 julio 2011
Vídeos prueban quién inició el ataque en Montejo

Ver fotos(2)

Dos vídeos que se pueden observar en demuestran que no hubo enfrentamiento entre dos grupos en la glorieta de Montejo, sino que se trató de una violencia selectiva.

En el material (Indignantesimágenes de la golpiza en Mérida) se constata que los manifestantes contra la construcción del paso "deprimido" se replegaron para evitar el enfrentamiento mientras que el grupo de choque comienza la agresión, primero con insultos verbales y luego empujones para después pasar a una serie de ataques.

En un vídeo transmitido en el programa "El Mañanero" de Brozo, el martes 5, titulado "Dinosaurio maya", el conductor Víctor Trujillo, quien da vida al personaje, comenta que la alcaldesa Araujo Lara niega ser responsable de la "madriza".

En otro vídeo que tiene Megamedia hay una grabación donde uno de los organizadores de la violenta represión contra las personas que protestaron en la llamada por la Comuna "Glorieta de la paz", identificado como Mariano Gil López, empleado de servicios generales de la SCT, menciona por el auricular que ya les dijo a los golpeadores que "si hay que matar no hay pedo aunque después paguen".

"Ahí los voy a mandar a buscar, pero gente loca, no mamadas, gente que se enfrente, hijo de puta, si hay que matar no hay pedo, aunque después paguen, ya se los dije".

En el vídeo se observa cómo los manifestantes gritan "paz, paz, paz", mientras Carlos Herrera Chalé (a) "Calín" hace una seña para que los porros empiecen a empujar, y luego, junto con 20 personas, lo hace a una pareja de mujeres.

También en el programa de Brozo, que se inició con jarana como música ambiental, hace una bomba con los infortunados acontecimientos: "Y en la bellísima Mérida, la ciudad Blanca sobre el bellísimo Paseo Montejo, un nutrido grupo de ciudadanos inconformes por la construcción de un paso a desnivel, fueron agredidos por golpeadores presuntamente enviados por la presidenta priista".

"La presidenta municipal niega ser responsable de la madriza, mientras que la senadora Beatriz Zavala la acusa y la reacusa, bomba, órale".

En su emisión, Brozo hace un enlace telefónico con el corresponsal de Televisa en Mérida, Alejandro Sánchez, quien señala que se trata de un enfrentamiento donde ambos bandos se agarraron a pedradas y golpes.

El conductor le preguntó al aire "si hay una diferencia entre un vecino que apoya, uno que no apoya con un madreador, un halcón o un porro.

"Esperemos que muy pronto la alcaldesa de la cara a nivel nacional para explicar que no tuvo nada que ver o por qué sí tuvo que ver, porque desde luego son momentos muy difíciles en el país y desde luego uno espera que las autoridades apliquen la ley, incluso alguien puede decir 'mano dura, que es ya una frontera muy peligrosa', pero mandar golpeadores a hacer represión es algo que en ninguna parte de la República y menos en Mérida que es una ciudad tan hermosa pasen estas cosas", expresó Brozo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada