Mérida será otra sin sus árboles

09 julio 2011
Noticias de Yucatán

(arboricidio, ambiental, túnel, violencia, afectación ciudadana)

9 julio 2011
La deforestación en Montejo conlleva efectos negativos
Retiro de árboles que se encontraban en la glorieta de Paseo de Montejo y Circuito Colonias y que serán replantados en el zoológico de Animaya, anteayer
Retiro de árboles que se encontraban en la glorieta de Paseo de Montejo y Circuito Colonias y que serán replantados en el zoológico de Animaya, anteayer Ver fotos(1)

El retiro de árboles de Prolongación Paseo de Montejo alterará el microsistema ambiental de esa zona de Mérida, lo que aumentará el riesgo de mayor calor, mayor contaminación, mayor ruido y afectación al ecosistema de la fauna, advierte Juan Manuel Núsico Saldaña, responsable del Área de Reforestación de la Comisión Nacional Forestal en Yucatán.

Entrevistado en relación con el retiro de 30 árboles de la zona donde el Ayuntamiento de Mérida construye el paso "deprimido", Núsico Saldaña, quien es ingeniero agrónomo y maestro en gestión ambiental, destacó los valiosos beneficios que aportan los árboles al medio ambiente y a los seres vivos, y advirtió que ahora que ya no están, dejarán de producir importante cantidad de oxígeno y no captarán el bióxido de carbono que producen los automotores y otros que consumen combustibles.

"Está probado científicamente que los árboles purifican el aire y reducen los contaminantes", recalcó. "Por medio de sus estomas capturan los gases y partículas malas y éstas quedan impregnadas en su tronco y follaje, ya no perjudican al ambiente".

Generalmente en zonas deforestadas hay más riesgos para la salud porque las partículas del medio ambiente son tóxicas. Y cuando hay grandes concentraciones de automotores, como en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey ya es un problema de salud.

El experto ambientalista de la Conafor afirmó que los árboles regulan el microclima de las zonas y los árboles juegan un papel muy importante en las ciudades porque enfrían el ambiente de su zona de influencia, sirven de barreras contra los fuertes vientos, captan las ondas sonoras de los vehículos y eso amortigua el ruido, la sombra de un árbol baja de 3 a 5 grados centígrados el calor y aporta otros beneficios que no se perciben, pero sí benefician la convivencia humana.

"Los yucatecos tienen la costumbre de buscar la sombra del árbol para platicar, eso fomenta la sociabilidad, los árboles sirven de refugio y alimento a la fauna silvestre y esos pájaros juegan un papel muy importante en el ecosistema", señaló.

"Si los pájaros no tienen árboles para sus nidos ni para protegerse de sus enemigos simplemente morirán o emigrarán y eso reducirá sus poblaciones", agregó el experto.

Núsico Saldaña dijo que Mérida es considerada una ciudad ruidosa y los árboles tienen la propiedad de reducir las ondas sonoras, lo que se traduce en una disminución del ruido. Pero tiene un efecto no palpable, pero sí benéfico porque el ruido altera el estado psicofísico de las personas y a menor ruido, menos transtornos de la conducta.

Sus troncos y copas sirven de barrera para los vientos, por lo que reducen la velocidad de aquéllos, lo que permite proteger estructuras y sombrillas que generan sombra.

En la actualidad un árbol produce dinero, porque organizaciones ambientalistas pagan por la captura de carbono y en algunas ciudades ya les fijan un valor económico si resultan afectadas durante una accidente.

"En una ciudad un árbol tiene un alto costo por sus beneficios ambientales", señaló el experto.- Joaquín Chan Caamal.

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimid
o
En contexto:
Árboles sobrevivientes | Trasplante de alto riesgo en Animaya

1 Técnicas de plantación

Atención especial a los árboles

El experto en reforestación, Juan Manuel Núsico Saldaña, de Conafor, dice que si los 30 árboles que retiró el Ayuntamiento fueron extraídos con las técnicas indicadas y se cortaron bien las raíces pueden sobrevivir al trasplante.

2 Pocetas y riego adecuados

Las excavaciones en Animaya

La profundidad de pocetas deben ser acorde al tamaño de los árboles y su tipo de raíz. Si se resiembran y atienden con la tecnología adecuada como enraizadores, fertilizantes, tierra y agua tienen mayores posibilidades de sobrevivir.

3 Hay ejemplos de resiembras de árboles exitosos

Caso de los pinos

El maestro ambiental recordó que hace años un Presidente de la República llegó a la residencia oficial de Los Pinos y no había ese tipo de árboles. Hizo que plantaran grandes pinos y hasta ahora sobreviven.

4Paisaje inigualable

Un árbol no es igual a una palmera

Destacó que los árboles frondosos crean un paisaje urbano inigualable, además de sus múltiples beneficios ambientales, y las palmeras no generan el mismo beneficio ecológico y de imagen urbana.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada