Hay quien considerar que el alejamiento de los consumidores podría ser también una forma de protesta ante el descontento generado por las agresiones a ciudadanos ocurridas ahí. La gente no quiere acercarse al sitio.
El inicio de la obra y el cierre de calles fue la peor noticia para la agencia de viajes Aves Tour, que abrió en esa zona hace apenas tres semanas. Ese establecimiento se ve afectado en la temporada en que hay más demanda de viajes.
Las pérdidas económicas que causa la construcción del túnel a los comerciantes ubicados en esa glorieta se extendieron a establecimientos localizados más allá de ese lugar, lo que hizo crecer las quejas al respecto.
Por su parte, empleados de la cafetería The Italian Coffee y la Nao de China informaron que vieron reducirse su clientela en 50%, a pesar de que ambos negocios están ubicados a tres cuadras de la obra. El primer establecimiento citado está semivacío en las horas en que antes tenía mayor clientela. La gente no acude al sitio a pesar de que su propietario colocó carteles en la fachada, las aceras y árboles del camellón para orientar a sus parroquianos.
Uno de los meseros comentó que entre los clientes del lugar estaba José Enrique Gutiérrez López, el cónsul honorario de Holanda, uno de los que fueron agredidos por los gamberros.
En el restaurante de comida china bajó la venta en la zona de restaurante y la de venta de comida para llevar. No se afectó el servicio a domicilio.
La empresa UPS de paquetería y mensajería tiene un cartel donde avisa de sus clientes de la limitaciones de paso a esa zona y puso a disposición de estos un teléfono para darles servicio a domicilio. El administrador de ese lugar ya no estaciona su automóvil en el sitio que acostumbraba porque ahora lo ocupan baños portátiles para trabajadores de la obra. Los 10 vehículos de esa empresa tienen problemas para entrar y salir de la zona, parte de los choferes estaciona en los alrededores y lleva los paquetes en carretilla.
Ante esta situación que pone en riesgo incluso los empleos de muchos trabajadores el Ayuntamiento dijo que mantiene contacto con los empresarios y prepara un programa crediticio de apoyo para pago de servicios en los próximos tres meses.
Según un boletín, la presidenta municipal Angélica Araujo Lara ofreció de manera personal a los empresarios medidas y condiciones necesarias para que los comercios, restaurantes y demás establecimientos de la zona operen con normalidad.
La directora de la Unidad Municipal de Innovación y Gestión Empresarial, Diana Castañeda Medina, dijo que se ofrecerá una línea de crédito para que los negocios, entren a un financiamiento y así resolver los pagos de sus servicios básicos como luz, renta, telefonía y otros.- Hansel Vargas Aguilar
Pérdidas de los negocios
1) Laura Enríquez Rodríguez, empleada de General Nutrition Center, confirmó que el problema general es la dificultad de la gente para llegar con sus vehículos cerca de los comercios.
2) En el restaurante Go Green, ubicado a una cuadra de la glorieta, resultaron insuficientes las calcomanías que les proporcionó para el Ayuntamiento para identificar los vehículos de los empleados y proveedores y facilitarles el acceso.
3) Hubo proveedores que dejaron sus vehículos a una esquina de aquí y caminaron con su mercancía
4) Debido a que tienen que caminar, muchos clientes prefieren irse a otros establecimientos y evitarse las molestias de la obra.