Temor del despido por el cierre de calles

09 julio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, afectación ciudadana, desempleo)

9 julio 2011
Empresas de la zona del túnel aplicarían severos recortes en su personal
Las cercas y calles cerradas por los trabajos de la glorieta impiden que la gente llegue a los comercios cercanos
Las cercas y calles cerradas por los trabajos de la glorieta impiden que la gente llegue a los comercios cercanos Ver fotos(1)

Al transcurrir el quinto día de trabajo en la glorieta de Montejo surgió el peligro de despidos de personal entre empleados de establecimientos ubicados en esa parte de la ciudad, tal como habían advertido empresarios del ramo que se oponen a la construcción del túnel.

Empleados de Jet Auto Wash, ubicada a unos pasos de esa glorieta, manifestaron su temor a un recorte de trabajadores en esa empresa, debido a la drástica disminución de clientesoriginada por las molestias de esa obra y el cierre de las calles en los alrededores donde se hacen las excavaciones.

Indicaron que ese lavadero de autos surgió hace seis años y actualmente tiene unos 30 trabajadores que laboran de ocho de la mañana a ocho de la noche. Entrevistados mientras esperaban la llegada de clientes, calcularon que la demanda de lavado bajó 70 por ciento.

En otros establecimientos de la zona también hay quejas porque el flujo de clientes casi se interrumpió. La razón son los cambios en la vialidad, falta de información y las molestias que causan los trabajos del túnel.

Hay quien considerar que el alejamiento de los consumidores podría ser también una forma de protesta ante el descontento generado por las agresiones a ciudadanos ocurridas ahí. La gente no quiere acercarse al sitio.

El inicio de la obra y el cierre de calles fue la peor noticia para la agencia de viajes Aves Tour, que abrió en esa zona hace apenas tres semanas. Ese establecimiento se ve afectado en la temporada en que hay más demanda de viajes.


9 julio 2011
Crece la pérdida comercial
La Comuna ofrece líneas de créditos a negocios afectados
Las cercas y calles cerradas por los trabajos de la glorieta impiden que la gente llegue a los comercios cercanos
Las cercas y calles cerradas por los trabajos de la glorieta impiden que la gente llegue a los comercios cercanos Ver fotos(1)

Las pérdidas económicas que causa la construcción del túnel a los comerciantes ubicados en esa glorieta se extendieron a establecimientos localizados más allá de ese lugar, lo que hizo crecer las quejas al respecto.

Sin embargo, mediante un boletín, se informó que el Ayuntamiento prepara un programa de respaldo a empresas que requieran créditos.

El problema afecta tanto a negocios grandes como pequeños, en todos los giros: comida, ropa, equipos, fotografía, deportes, farmacia, computación, análisis clínicos, paquetería y otros más.

-Este es el último día que abrimos, cerraremos mañana -dijo David Martín González, socio de InternetBusiness Center, un establecimiento de reparación de computadoras localizado en la glorieta.

Ese lugar abrió hace dos años, laboraba de 9 a 23 horas. El lunes pasado fue refugio de manifestantes que huyeron de los vándalos enviados por las autoridades para reprimirlos.

Por su parte, empleados de la cafetería The Italian Coffee y la Nao de China informaron que vieron reducirse su clientela en 50%, a pesar de que ambos negocios están ubicados a tres cuadras de la obra. El primer establecimiento citado está semivacío en las horas en que antes tenía mayor clientela. La gente no acude al sitio a pesar de que su propietario colocó carteles en la fachada, las aceras y árboles del camellón para orientar a sus parroquianos.

Uno de los meseros comentó que entre los clientes del lugar estaba José Enrique Gutiérrez López, el cónsul honorario de Holanda, uno de los que fueron agredidos por los gamberros.

En el restaurante de comida china bajó la venta en la zona de restaurante y la de venta de comida para llevar. No se afectó el servicio a domicilio.

La empresa UPS de paquetería y mensajería tiene un cartel donde avisa de sus clientes de la limitaciones de paso a esa zona y puso a disposición de estos un teléfono para darles servicio a domicilio. El administrador de ese lugar ya no estaciona su automóvil en el sitio que acostumbraba porque ahora lo ocupan baños portátiles para trabajadores de la obra. Los 10 vehículos de esa empresa tienen problemas para entrar y salir de la zona, parte de los choferes estaciona en los alrededores y lleva los paquetes en carretilla.

Ante esta situación que pone en riesgo incluso los empleos de muchos trabajadores el Ayuntamiento dijo que mantiene contacto con los empresarios y prepara un programa crediticio de apoyo para pago de servicios en los próximos tres meses.

Según un boletín, la presidenta municipal Angélica Araujo Lara ofreció de manera personal a los empresarios medidas y condiciones necesarias para que los comercios, restaurantes y demás establecimientos de la zona operen con normalidad.

La directora de la Unidad Municipal de Innovación y Gestión Empresarial, Diana Castañeda Medina, dijo que se ofrecerá una línea de crédito para que los negocios, entren a un financiamiento y así resolver los pagos de sus servicios básicos como luz, renta, telefonía y otros.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
4 puntos en conflicto

Pérdidas de los negocios

1) Laura Enríquez Rodríguez, empleada de General Nutrition Center, confirmó que el problema general es la dificultad de la gente para llegar con sus vehículos cerca de los comercios.

2) En el restaurante Go Green, ubicado a una cuadra de la glorieta, resultaron insuficientes las calcomanías que les proporcionó para el Ayuntamiento para identificar los vehículos de los empleados y proveedores y facilitarles el acceso.

3) Hubo proveedores que dejaron sus vehículos a una esquina de aquí y caminaron con su mercancía

4) Debido a que tienen que caminar, muchos clientes prefieren irse a otros establecimientos y evitarse las molestias de la obra.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada