Tres clínicas con el PPS

22 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (pps, anuncio de obras, despilfarro, mentiras, simulación)


Solicitan permiso al Congreso para aplicar el sistema Publicada:  22 septiembre 2011
Representantes del Ejecutivo le pidieron permiso al Congreso para construir y operar tres obras mediante el sistema PPS. En la foto, los diputados Javier Osante Solís, Roberto Rodríguez Asaf y Martha Góngora Sánchez; el oficial mayor, Martín Chuc Pereira; y los legisladores Víctor Caballero Durán y Carlos Pavón flores
Representantes del Ejecutivo le pidieron permiso al Congreso para construir y operar tres obras mediante el sistema PPS. En la foto, los diputados Javier Osante Solís, Roberto Rodríguez Asaf y Martha Góngora Sánchez; el oficial mayor, Martín Chuc Pereira; y los legisladores Víctor Caballero Durán y Carlos Pavón flores Ver fotos(1)
El gobierno del Estado anunció ayer que las obras que se llevarán al cabo con el sistema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) serán tres hospitales en Mérida, Ticul y Tizimín.

El que se construirá en el segundo municipio costaría $300 millones y se terminaría en mayo de 2013.

  Con este sistema, la construcción de las clínicas costará "cero pesos" a la administración estatal, afirmó el secretario de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera.

  Sin embargo, el funcionamiento de los mismos sí significaría una serie de gastos porque le pagarían a los empresarios a través del Seguro Popular, además de que en este caso la Federación aporta $2 por cada $1 que da el Estado.

El primer proyecto que ya se realiza en Yucatán con este sistema PPS es el Museo Maya de Mérida, que comenzó oficialmente su construcción en junio.

  Al concluir la conferencia de prensa para anunciar estos planes en la Secretaría General del gobierno del Estado Ulises Carrillo Cabrera, Álvaro Quijano Vivas, secretario de Salud del Estado, y Sergio Cuevas González, consejero jurídico, se presentaron en el Congreso con la intención de solicitar autorización para la edificación de los hospitales por el sistema de PPS.

En caso de que el Congreso conceda el permiso al Ejecutivo, el siguiente paso es someter a concurso el proyecto y así escoger la mejor propuesta de los diferentes grupos de empresarios para construirlos y operarlos.

  La primera clínica en levantarse sería la de Ticul, que según estimó el secretario, se iniciaría en febrero de 2012, concluiría en mayo de 2013 y la operarían los empresarios por los siguientes 25 años para que recuperen su inversión.

El secretario de Salud explicó que será un hospital general de segundo nivel con servicios de pediatría, ginecobstetricia, medicina interna y cirugía, con 60 camas.

Añadió que contribuirá a reducir el déficit hospitalario que tiene el Estado, sobre todo cuando ya estén listos los otros proyectados.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSAdmassa@megamedia.com.mx
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En síntesis

Problemática

De acuerdo a las normas sanitarias, debería existir una cama por cada mil habitantes, y en Yucatán hay un déficit como de 300 camas, según informó el secretario de salud, Álvaro Quijano Vivas.

Los nuevos hospitales

Con la construcción de los tres hospitales con el sistema de PPS -en Ticul, Tizimín y Mérida-, que iniciarían el próximo año, se reduciría considerablemente este déficit hospitalario.

Su aprobación

Se espera que próximamente el Congreso autorice al Ejecutivo a hacer los tres hospitales por el sistema PPS.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada