Confirman: el dengue y los moscos al alza

22 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (moscos, salud, epidemia, dengue, sin dinero)


Niegan que no haya insecticida para la fumigación Publicada:  22 septiembre 2011
La maleza en las aceras y la calle 3 detrás del campo deportivo de la Unidad Morelos es un sitio propicio para la propagación del mosco
La maleza en las aceras y la calle 3 detrás del campo deportivo de la Unidad Morelos es un sitio propicio para la propagación del mosco Ver fotos(1)
 Una reunión de evaluación del Sector Salud de Yucatán sobre la temporada de dengue confirmó que hay un repunte de casos, aunque aclaran que no hay saturación en los hospitales por esta enfermedad.

Sin embargo, advirtieron que se requiere reforzar las acciones para aminorar las molestias en la ciudadanía y evitar mayores riesgos de contagio en Mérida.

"Los directores de hospitales reportan que no hay saturación de pacientes por casos de dengue", afirmó el subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud de Yucatán, doctor Salvador Gómez Carro, quien presidió la junta de evaluación de la campaña.

El funcionario dijo que el número promedio de ingresos y egresos de los hospitales es de 5 a 10 casos diarios, que es un porcentaje normal porque hasta el momento son de dengue benigno, no graves, según los estudios clínicos practicados a los pacientes.

"Es el ritmo normal de ingresos en los hospitales. Es un número manejable y esperado, porque en este período aumentan los casos por las constantes lluvias que generan el brote de plagas de moscos", señaló.

Gómez Carro, quien tiene bajo su responsabilidad la campaña, control y combate del dengue, del Sector Salud, también negó que haya escasez de insecticida para la fumigación de terrenos baldíos y de abate para la destrucción de megacriaderos de moscos formados por los charcos y agua almacenada en recipientes.

Según explicó, tienen zonas definidas de la ciudad donde tienen que reforzar la campaña de combate al mosco, entre ellas las colonias Ávila Camacho, Pacabtún, Esperanza, Lázaro Cárdenas, fraccionamiento Del Parque, Yucalpetén, entre otras, donde están focalizados posibles brotes de plagas y hay riesgo de contagio porque hay una gran cantidad de viviendas que carecen de miriñaques en sus ventanas, hay una gran movilidad de personas y mayor vulnerabilidad.- Joaquín Chan Caamal


Tema: Atención a la salud 
En contexto:
Plaga | Moscos

El sector salud confirma que se ha reportado un aumento en la población de moscos:

Acciones

Según advirtieron, se requiere reforzar las acciones para aminorar las molestias en la ciudadanía y evitar mayores riesgos de contagio en Mérida.

Zonas

Ya se tienen zonas definidas de la ciudad donde tienen que reforzar las acciones para el combate al mosco, entre ellas las colonias Ávila Camacho, Pacabtún, Esperanza, Lázaro Cárdenas, fraccionamiento Del Parque y Yucalpetén.


Niegan desabasto conta los mosquitos
SSY indica que los recursos se usan racionalmente 
Publicada:  22 septiembre 2011
  El subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud de Yucatán, Salvador Gómez Carro, negó que haya escasez de materiales para combatir la plaga de mosquitos y por esa razón no se respete el protocolo epidemiológico.

  "No hay tal (escasez)", insistió. "Se fumigan los terrenos de las calles donde hay maleza porque son refugio de los moscos, se fumigan las casas vecinas donde se detecta algún caso de dengue y se descacharrizan".

  Dijo que estos trabajos tienen que realizarse con un enfoque epidemiológico y darle un uso racional a los insecticidas porque los insectos pueden generar inmunidad. Sin embargo, el que utiliza el Sector Salud es efectivo y a veces se mata la plaga, pero como todavía hay camadas larvas y pupas en los megacriaderos, pues se intensifican los brotes.

  "Si no se ataca todo el ciclo de vida de los moscos no se controla. Sí estamos trabajando y vamos a contratar mayor personal para las brigadas".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada