Otra obra que se atrasa

22 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (obras frenadas)


En el Pasaje de la Revolución hallan restos humanos Publicada:  22 septiembre 2011 
Los trabajos para colocar la estructura que sostendrá el techo del Pasaje de la Revolución tendrían un atraso por el hallazgo de restos humanos
Los trabajos para colocar la estructura que sostendrá el techo del Pasaje de la Revolución tendrían un atraso por el hallazgo de restos humanos Ver fotos(1)
   El hallazgo de restos humanos durante el techado del Pasaje de la Revolución atrasaría las obras por algún tiempo, admite Raúl Ancona Riestra, director de Proser.

Como ocurrió hace diez años cuando se reconstruyó el atrio de la catedral, los trabajos para techar el Pasaje de la Revolución dejaron expuestas osamentas que confirman el uso funerario que tenía parte de ese templo católico.

Consultado al respecto y, aunque prefirió no abundar en detalles, Ancona Riestra dice que el descubrimiento sí afectará los trabajos, que tendrán algún atraso.

  Junto con los restos humanos aparecieron algunos objetos o estructuras de piedra. Todo ello se halló en tres de cuatro calas hechas en el piso, unidas por un canal que también se hizo como parte de los trabajos en ese sitio.

Raúl Aguilar Albornoz, investigador en aspectos históricos, dijo que antes de existir el Pasaje de la Revolución había en ese lugar dos capillas que unían a la Catedral con el Palacio Episcopal. Tal como se acostumbraba en los templos católicos, en esas capillas era común sepultar personas. Pero esto quedó prohibido a partir de 1821; sin embargo, se permitía a las familias retirar del Cementerio General los restos de sus difuntos y llevarlos hasta esas capillas y otras iglesias de la ciudad.

"En ese sitio estaban los restos del general Manuel Cepeda Peraza, los cuales se intentó rescatar en 1915, cuando el ejército de Alvarado demolió y saqueó esas capillas.

  "Sólo se salvó una placa alusiva al militar, sus huesos quedaron mezclados con los de otras sepulturas. Los restos áridos de Cepeda Peraza estaban ahí por deseo de su viuda, Pascualita Argüelles, quien ordenó sacarlos del cementerio y reubicarlos. En la capilla del Divino Maestro, al otro extremo de Catedral, están los restos de Pascualita", explicó.

"Huesos" atrasan una obra
El Pasaje de la Revolución debe esperar al INAH Publicada:  22 septiembre 2011
Especialistas del INAH preparan el área para el rescate de las osamentas del Pasaje de la Revolución, ayer
Especialistas del INAH preparan el área para el rescate de las osamentas del Pasaje de la Revolución, ayer  Ver fotos(1)
La aparición de osamentas en el Pasaje de la Revolución atrasará más el remozamiento de ese callejón, porque hay labores que se realizarán hasta que el INAH termine sus investigaciones al respecto.

  Los trabajos en ese pasaje consisten en ponerle un techo de metal, acrílico y cristal así como construir nuevo piso y colocar instalación eléctrica e iluminación. La obra empezó a principios de junio y ya debió estar terminada, pues se dijo que estaría lista en tres meses, con inversión de $30 millones.

  El techado del Pasaje de la Revolución es uno de los proyectos que el Ayuntamiento ofreció realizar este año. Otros más son un Auditorio, un rastro TIF y el remozamiento de los parques Hidalgo y De la Madre, de los cuales ninguno ha comenzado.

En total, estaba previsto invertir $400 millones en todos esos proyectos.

  En una visita realizada ayer al Pasaje de la Revolución se observó que ya se instalaron los arcos metálicos que sostendrán la estructura con el material translúcido. En el piso la única tarea es la exploración que realiza el personal del INAH.

  -El hallazgo de las osamentas afectarán un poco el ritmo de trabajo, pues no podremos intervenir en el piso sino hasta que el INAH lo autorice -indicó el Ing. Raúl Ancona Riestra, director de Proser, laempresa encargada de la obra.

El empresario declinó informar del porcentaje de avance del techado de ese pasaje. Respecto a la fecha de terminación total del proyecto, explicó que ello dependerá de que el INAH concluya su labor y permita retirar el piso del sitio para poner otro junto con la instalación eléctrica.

Dijo que se esperaba que el INAH emitiera ayer un boletín sobre el hallazgo.

En el Centro Regional de ese instituto se averiguó que surgió un pequeño conflicto con el nuevo delegado, Eduardo López Calzada, porque este tiene comisionado en el área a un arqueólogo y lo conveniente es que el trabajo lo realice algún antropólogo físico.

Las oficinas locales del INAH cuentan con cuatro especialistas de ese ramo, encabezados por Alfonso Gallardo Velázquez, quien se habría reunido ayer con el delegado para tratar ese asunto. En 1999 uno de esos antropólogos físicos, José Gamboa Cetina, coordinó el rescate de 23 osamentas que aparecieron frente a la puerta principal de Catedral, a raíz de unos trabajos que hizo el Ayuntamiento de Mérida en el atrio, los que a su vez fueron parte del rescate de la Plaza Grand
e
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada