Ortega no responde a aclaración de la Ibero

22 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (mentiras, simulación, no dan la cara, medalla, galardón)


Publicada:  22 septiembre 2011
La única "prueba" de que Ivonne Ortega recibió la medalla San Ignacio de Loyola es el texto que acompaña esta foto en el portal web de la Ibero. Otras cuatro fotos y la nota que las acompaña no hacen ninguna alusión al respecto. "Se trata de un error y se corregirá", aclaró ayer Osvelia Ramírez, funcionaria de esa casa de estudios  Ver fotos(2)
 El gobierno del Estado guardó silencio respecto a la aclaración de la Universidad Iberoamericana, que precisó anteayer que no le entregó la medalla San Ignacio de Loyola ni le hizo ningún reconocimiento a Ivonne Ortega Pacheco.

  La gobernadora presidió ayer dos actos en Valladolid, pero en ninguno accedió a hablar con los reporteros, ni su oficina de prensa emitió comunicado alguno.

  La universidad capitalina reiteró ayer una vez más que no entregó reconocimiento alguno a la señora Ortega. Sobre una foto del acto en su página web en la que se indica que se le entregó la medalla, aclaró que se trata de un error.

"Se quiso colgar una medallita ante la caída de su rating, que es irreversible", comentó la doctora Gina Villagómez Valdés.

"Su sello: la mentira" 
El desmentido de la medalla genera un silencio oficial 
Publicada:  22 septiembre 2011
La única "prueba" de que Ivonne Ortega recibió la medalla San Ignacio de Loyola es el texto que acompaña esta foto en el portal web de la Ibero. Otras cuatro fotos y la nota que las acompaña no hacen ninguna alusión al respecto. "Se trata de un error y se corregirá", aclaró ayer Osvelia Ramírez, funcionaria de esa casa de estudios  Ver fotos(2)
  "Este asunto de la supuestaentrega de la medalla San Ignacio de Loyola a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco nos muestra una vez más la punta del iceberg de este gobierno a lo largo de cuatro años: la farsa de la imagen", afirma la doctora Gina Villagómez Valdés, egresada de la Universidad Iberoamericana.

  "Esa construcción de imagen pública a como dé lugar, exclusivamente mediática, en el que no importa recurrir a la manipulación, nos muestra una vez más el sello de este gobierno: la mentira", subraya la investigadora.

  La doctora Villagómez es una de las egresadas de la Ibero que manifestaron su indignación por la supuesta entrega de la medalla San Ignacio de Loyola a Ivonne Ortega, quien dio una charla a estudiantes de Arquitectura de esa casa de estudios el miércoles 14.

  La Universidad, como informamos, desmintió la versión de la señora Ortega. El secretario de la Rectoría, José Luis Bermeo Vega, y el director de Comunicación Institucional de la casa de estudios, Carlos Deveaux Homs, enfatizaron que no se le entregó a la gobernadora esa presea ni se le hizo ningún reconocimiento o distinción.

Frente al desmentido, el Ejecutivo y la gobernadora guardaron silencio. No hubo réplica a la aclaración de la prestigiosa universidad. Sólo asomó en las redes sociales un intento de contrarrestar el desmentido con alusiones a este periódico, citando una nota de la página web de "El Universal" del miércoles 14 que reprodujo la versión que el gobierno estatal hizo circular ese día y que publicaron muchos otros medios en el país .

El mismo cibernauta, Uriel Monsreal (uriel.monsreal@gmail.com), trató de desmentir al Diario diciendo que una foto del portal de la Ibero se acompaña con el pie "Al final de su disertación, la gobernadora recibió la medalla Ignacio de Loyola de manos del rector", reenviando el link. Sin embargo, a pregunta de esta casa editorial al respecto, Osvelia Ramírez Cedillo, del área de Contacto General Prensa y Multimedios de la Universidad, señala que "se trata de un error de dedo" y ofrece que se corregirá.

"Quiero hacer un reconocimiento público a la manera tan honesta de responder de la Ibero y su rector José Morales Orozco, por la valentía de enfrentarse a un sistema político no sólo local sino nacional, en el afán de emitir una verdad", indica la doctora Villagómez.

"No podemos permitir que, en aras de evitar que se le siga cayendo el rating, que ya es irreversible, la gobernadora mienta para sorprender a la opinión pública".-Félix Ucán Salazar
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
La controversia | El caso de la visita de la gobernadora a la Universidad Iberoamericana

Origen

El miércoles 14, luego de su conferencia "Museos del Mundo Maya" en la Universidad Iberoamericana de la capital del país, la gobernadora publicó en su portal de internet que al final del evento recibió la medalla San Ignacio de Loyola de manos del rector José Morales Orozco.

Refuerza la versión

Ese mismo día, su oficina de prensa emitió un boletín en que se afirma que la gobernadora recibió la medalla San Ignacio de Loyola "por la labor realizada en favor del desarrollo de Yucatán". Luego envió otro comunicado en el que recalca que la señora Ortega habló del Museo y el Palacio de la Civilización Maya y del Parque Científico, entre otros proyectos, y que recibió la presea de manos del rector de la Ibero.

Indignación

La doctora Gina Villagómez Valdés, egresada de la Ibero, envió una carta al rector en el que manifiesta su profunda indignación por la entrega de esa medalla a Ivonne Ortega, debido a que su gobierno es ejemplo de opacidad, ineficiente manejo de las finanzas públicas, represión y autoritarismo. Muchos otros egresados envíaron quejas similares.

Desmentido

En respuesta, la Universidad emite sendos desmentidos: uno dirigido a los medios de comunicación y otro a los egresados, en los que aclara que no le entregó la medalla San Ignacio de Loyola a la gobernadora, porque es sólo para académicos destacados con más de 40 años de servicio, sino sólo le dio un agradecimiento que le entregan a todos los invitados que participan en eventos académicos de la Ibero.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada