Confirman un "mal manejo"

12 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (desvío, corrupción, malos panistas, sedesol)


Cesan a varios funcionarios en Desarrollo Social Publicada:  12 octubre 2011
  Fernando Medina Gamboa, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, confirmó que se encontraron irregularidades administrativas con respecto a la devolución de recursos a la Federación por parte de funcionarios de esa dependencia.

  El funcionario federal indicó que tres personas del área de estancias infantiles fueron cesadas y se abrió una investigación, a cargo de personal del Órgano Interno de Control, que determinará si se trató de alguna falta administrativa o de un acto doloso.

  Anteayer, durante una reunión con representantes de estancias infantiles de la entidad en el local de la delegación de la Sedesol, Medina Gamboa explicó que el problema se encontró luego de que al revisar las listas y las aportaciones que se realizan para el pago de los servicios de las estancias en algunas de éstas había un sobrepago. Estas personas no realizaban las devoluciones del dinero a la Federación, sino que recibían el dinero.

El martes 27 de septiembre dimos a conocer en la columna Plaza Grande que en el programa de Estancias Infantiles de la delegación Yucatán de la Sedesol al parecer hubo un desvío de medio millón de pesos. Trascendió que la anomalía se ocultaba a las oficinas centrales de México por el delegado Fernando Medina Gamboa, ya que los que firman los documentos de la presunta ilegalidad son la titular del programa, Ligia Paredes, y el subdelegado de Desarrollo Social y Humano, Efraín Martín, quienes tendrían que devolver a la Federación el dinero sustraído.

  También se decía que están involucrados en las irregularidades Andrei Ceballos Hau, Ramón Soberanis May, José Collí Maas y Leyster Paz, a quienes les habrían hecho firmar su renuncia para despedirlos a fin de mes, cuando vencen los contratos trimestrales.

Al solicitar el dinero a la ciudad de México, los involucrados aumentaban el número de niños reportados por determinadas estancias infantiles y cuando llegaba el dinero les pedían a las encargadas el sobrante de la lista que originalmente presentaron las trabajadoras. La Sedesol paga a las estancias cada mes una cantidad por cada niño que se atiende.

Durante la reunión de anteayer, el delegado de la Sedesol indicó que en la investigación se va a indagar si estas personas actuaban solas o si lo hacían en coordinación con las responsables de éstas estancias.

Aún no se tiene el monto, ni el número de estancias que estarían involucradas.- David Chan Caamal
 


Tema: Gobierno Federal 
En contexto:
La controversia

Red de guarderías

La red de guarderías cuenta con un total de 237 en el Estado y atiende a una población de 6,581 menores de 1 a 3.11 años de edad.

La mayoría en Mérida

La mayoría de las guarderías se encuentra en Mérida, por la densidad de la población.

Denunciar irregularidades

Se indicó que anteayer hubo una reunión de carácter urgente con las responsables de las estancias, donde se les hizo énfasis de que denuncien cualquier irregularidad, pues se explicó que además de los servicios de atención y cuidado, las responsables están obligadas a tener una correcta administración.

Ceses e investigación

Luego de que se encontró el problema se dio de baja a los involucrados y se abrió una investigación.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada