Faltó prevención en el dengue

12 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (dengue, desatención, salud, crisis salud)


No fue oportuno el combate al dengue, dice un experto Publicada:  12 octubre 2011
Una brigadista elimina los lugares donde se reproduce el mosco
Una brigadista elimina los lugares donde se reproduce el mosco Ver fotos(1)

  El doctor Alvaro Quijano Vivas, secretario de Salud del gobierno del Estado, informó ayer que "los epidemiólogos trabajan en la valoración de una curva descendente en el número de positividad del dengue, lo que indica que el vector comienza a ser controlado" en Yucatán.


"Esto se refiere a una reducción de casos de dengue en los pacientes con fiebre", dijo.

  A su vez, el epidemiólogo Raúl Mendoza Rejón manifestó que la única explicación al brote de dengue que afecta a Yucatán es que el trabajo  de prevención no fue suficiente ni oportuno, ya que el Estado cuenta con la experiencia y el personal adecuado para hacer frente a esa enfermedad.

-Tenemos infraestructura médica adecuada y conocemos bien esta endemia y sus brotes epidémicos, pues llegó en los años 80 y la hemos sufrido y combatido -indicó.

  El médico, quien tiene maestría en Salud Pública y fue director municipal de Salud, aclaró que no quiere lastimar a sus colegas, pero en este caso faltó asignar en forma y cantidad oportunas los recursos económicos para los trabajos de prevención en sus fases permanente e intensiva.


 

Tema: El dengue en Yucatán 
En contexto:
Yucatán | Dengue

Serotipo tres

Las autoridades yucatecas advierten que el serotipo tres del dengue está en Quintana Roo, y puede llegar a Yucatán.

Participación importante

Insisten en que la participación ciudadana es muy importante en la limpieza de los patios.

El problema fue la prevención
"Fue insuficiente y tardío el controlde los mosquitos" 
Publicada:  12 octubre 2011 




Yucatán es de las zonas con los mejores elementos humanos y técnicos para combatir al dengue, de modo que la única explicación a la epidemia actual de ese mal es que el trabajo de prevención no fue suficiente ni oportuno, manifestó el epidemiólogo Raúl Mendoza Rejón.

El facultativo, quien tiene maestría en salud pública y fue director municipal de salud, consideró que en este caso faltó asignar en forma y cantidad oportunas los recursos económicos para los trabajos de prevención en sus fases permanente e intensiva.

"Mi intención al decir esto es llamar la atención para que esta situación no se repita. No quiero lastimar a mis colegas ni a las autoridades, mi propósito es que abramos los ojos", expresó.

"En Yucatán hay el personal médico más calificado para luchar contra el dengue, además tenemos infraestructura médica adecuada y conocemos bien a esta endemia y sus brotes epidémicos pues llegó desde los años 80 y la hemos sufrido y combatido.

"No hay razón para no combatir debidamente este problema y evitar tantos casos de dengue hemorrágico y las muertes a causa de este mal".

Mendoza Rejón dijo también que las disposiciones de salud nacional y local están bien establecidas, y una de las directrices al respecto es la prevención de los padecimientos.

Por lo tanto, en el caso del dengue hay que insistir en prever las epidemias. Las acciones permanentes y oportunas al respecto son atacar los criaderos del mosquito transmisor, mediante campañas de descacharrización, fumigación y hacer que la población tome conciencia del peligro.

También alentar la participación de la sociedad y de todas las instancias en el combate del problema.

Respecto a la fumigación aérea, el especialista opinó que puede ser útil en algunas áreas. Recomienda medir los resultados de esa técnica para conocer con precisión su efectividad.

Eso se hace estudiando la densidad del población del insecto transmisor en la zona que se fumiga. Ese análisis se hace antes y después del paso de la aeronave.- Hansel Vargas Aguilarhvargas@megamedia.com.mx
 


Tema: El dengue en Yucatán 
En contexto:
En sus propias palabras

Raúl Mendoza Rejón

"En su fase inicial el dengue tiene síntomas parecidos a la influenza, el catarro y otras enfermedades respiratorias más. Esas similitudes son fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular y óseo y pérdida del apetito".

"Pero el dengue también tiene características particulares que permiten diferenciarlo de esos otros males: malestar en los ojos ("dolor retroocular"), inflamación de los ganglios (el enfermo siente dolor al tocarse el cuello, debajo de la quijada), sangrado en la nariz y las encías y aparición en la piel de una erupción parecida a la rubeola".

"Lo mejor es consultar al médico y, en su caso, mantener al enfermo en vigilancia médica para identificar oportunamente a la enfermedad".

Hay control entre estados 
Posible, pero muy remoto, contagio entre los viajeros Publicada:  12 octubre 2011 



Alvaro Quijano Vivas, secretario estatal de Salud, reconoció que es posible que se incrementen los casos de dengue en Yucatán, si alguna persona infectada con el serotipo tres, presente en Quintana Roo, viene a la entidad.

  Existe la posibilidad; sin embargo, con el control  que se está logrando de la enfermedad hay posibilidades de que disminuya, dijo. Por ello la participación de los ciudadanos es muyimportante en la limpieza de los patios, para reducir al mínimo al vector luego de la fumigación.

El funcionario indicó que por la movilidad humana es un factor de riesgo para los tres estados de la Península; sin embargo, aunque existe un número elevado de casos en las tres entidades "yo no le veo visos de que el problema esté fuera de control o que se vaya a desbordar".

Quijano Vivas dijo que las acciones que se han realizado en conjunto con las autoridades federales están brindando un control que, aunque no es el ideal, se espera que en dos semanas se pueda constatar.

Ayer sesionaron los representantes de las secretarías de Salud de los tres estados de la Península para tomar medidas conjuntas.




Ya ven a la baja el dengue
"Son más los que consultan que los que lo padecen" Publicada:  12 octubre 2011
Las labores de fumigación han llegado al interior de las casas en la batalla contra los moscos y el dengue
Las labores de fumigación han llegado al interior de las casas en la batalla contra los moscos y el dengue Ver fotos(1)
 Según datos oficiales, en el Hospital O'Horán hay 24 personasinternadas a causa del dengue, de las cuales ninguno se reporta grave. En el Issste también ingresaron más pacientes con síntomas de la enfermedad, incluso la del tipo hemorrágico.

  La Secretaría de Salud  informó que la proporción de gente que está acudiendo a consultar es casi el doble de las personas que realmente tienen dengue.

El secretario estatal de Salud, Alvaro Quijano Vivas, informó que esto se debe a que al igual que en la contingencia por influenza la gente está más preparada para atender la enfermedad y acudir al médico.

"Esto es positivo porque se evita la automedicación y se pueden salvar vidas", dijo.

  Quijano Vivas indicó que habitualmente cuando una persona tiene fiebre toma medicamentos antitérmicos, pero la gran mayoría de éstos produce problemas de coagulación; por ello un mal manejo de un dengue clásico puede derivar en hemorrágico y agravar la condición.

El funcionario informó que los epidemiólogos "trabajan en la valoración de una curva descendente en el número de positividad del dengue, lo que indica que el vector comienza a ser controlado".

"Esto se refiere a una reducción de casos de dengue en los pacientes con fiebre".

El doctor Quijano recordó que al iniciar el repunte de casos la positividad era de 74 casos por cada cien personas con fiebre, pero actualmente es de 34 por cada cien.

"Este es un dato alentador y se espera que en el trascurso de esta semana se pueda haber controlado el repunte de la enfermedad", anticipó.

El secretario de Salud informó que la Norma Federal señala que se debe "muestrear" al 100% de los pacientes graves y 30% de los personas que acuden a la consulta; sin embargo, en el Estado se están tomando muestras del 93% de los pacientes con fiebre
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada