Veredicto contra Bojórquez Zapata

12 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (injusticia, judicial, palo, ex alcaldes)


La Corte resuelve una controversia a favor del Congreso Publicada:  12 octubre 2011
  La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró sobreseída una controversiaconstitucional que promovió en 2009 el ex alcalde panista César Bojórquez Zapata y le dio la razón al Congreso del Estado por no permitir que se modifiquen los valores catastrales de Mérida.

  De acuerdo con un comunicado del Poder  Legislativo, la petición se declaró improcedente porque los ministros consideraron que no le asistía la razón al ex primer edil en sus pretensiones.

  Esta controversia fue promovida por Bojórquez Zapata cuando era alcalde de Mérida, en febrero de 2009, porque en diciembre del año anterior el Congreso no le autorizó modificaciones considerables a la tabla de valores catastrales que impactaría en el pago de impuesto predial.

La Corte falla a favor del Congreso local
Improcedente una queja del ex edil César Bojórquez 
Publicada:  12 octubre 2011 



Por segunda ocasión en menos de dos meses, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló ayer contra una controversia constitucional que promovió César Bojórquez Zapata cuando era alcalde de Mérida.

En esta ocasión la SCJN le dio la razón al Congreso del Estado al declarar por unanimidad sobreseída la controversia que promovió en 2009 el ex alcalde, por las tablas de valores catastrales que pretendía mover.

  El 18 de agosto, la Suprema Corte también falló contra Bojórquez Zapata al declarar legal el decreto que creó la Comisión Metropolitana de Yucatán (Comey), a la cual se oponía y no reconocía el ex alcalde de Mérida.

Ayer, según un comunicado de prensa del Congreso, la Suprema Corte consideró que tampoco tenía razón el ex alcalde panista en su controversia por decisiones de los diputados locales.

  Recordaron que en 2008 Bojórquez Zapata pretendió cambiar los valores de las tablas catastrales, pero los diputados no se lo permitieron por considerar que eso afectaría el pago del impuesto predial.

  Esa propuesta no fue autorizada por la mayoría de los diputados del Congreso, porque estos cambios consistían en incrementar los valores y con esa medida automáticamente el impuesto predial también aumentaría en perjuicio de los habitantes de esta ciudad.

Ante esa negativa el ex alcalde promovió en febrero de 2009 esta controversia contra esa decisión de los diputados priistas que eran mayoría en el Congreso.

  El ex alcalde argumentaba que el Congreso había violado su libre administración hacendaria, pero ayer los ministros de la Corte decidieron que no fue así y le dieron la razón al Poder Legislativo, al declarar improcedente esta controversia constitucional.

En el boletín se señaló que con esto el Congreso refrendó, una vez más, su compromiso social en beneficio de los habitantes de Mérida, y confirman que sus acciones las realizan con apego a las leyes.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada