Piden a la Sagarpa que vigile el uso de recursos federales

12 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (aspirantes, campaña anticipada, sagarpa)


Publicada:  12 octubre 2011
En 2010 la Federación asignó $8.219,371 para la compra de 168 motores de lanchas. El gobierno de Ivonne Ortega Pacheco no aportó un solo centavo, según explica el ex diputado federal y local panista Joaquín Díaz Mena
En 2010 la Federación asignó $8.219,371 para la compra de 168 motores de lanchas. El gobierno de Ivonne Ortega Pacheco no aportó un solo centavo, según explica el ex diputado federal y local panista Joaquín Díaz Mena Ver fotos(1)
  Como consejero estatal del PAN, el ex diputado federal y local Joaquín Díaz Mena pide a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que vigile el manejo del dinero que envía la Federación al campo yucateco e investigue a fondo todos los casos de desvío que se reporten.

  "Estamos hablando de un abandono en el campo, de la presunción de malos manejos con el dinero que envía el gobierno federal para los más pobres", subraya.

  Al delegado federal de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, "mi amigo personal y compañero de partido", le dice que tiene que estar abierto a las denuncias que se presenten sobre fraudes y desvíos, para llegar a la verdad y hacer las precisiones pertinentes.

  "En los casos en que constate que no llegaron los recursos federales, el delegado los debe denunciar públicamente, porque él representa algo que ha mencionado el presidente Felipe Calderón: elpatrimonio ético del PAN", añade.

A lo largo de un año, Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, ha dado a conocer varios casos documentados de desvíos en el campo yucateco, a partir de denuncias de los propios productores. Las evidencias apuntan como ejecutores de los ilícitos a funcionarios de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, que encabeza Alejandro Menéndez Bojórquez.

Varios dirigentes del sector agropecuario han denunciado también fraudes en el sector rural y sostienen que las autoridades locales pretenden "tranzar dinero" a la Federación para destinarlo al "cochinito electoral" y utilizarlo en campañas políticas.

En una entrevista, Joaquín Díaz indica que de ninguna manera la Sagarpa debe suspender el envío de recursos a Yucatán, aun cuando el gobierno del Estado no cumpla con sus aportaciones.

"Debe seguir enviando el dinero y vigilar su destino, para que no se lo estén robando en el camino", enfatiza.

Un retroceso

"Cuando se desvían recursos hay estancamiento, pero si vemos que se están robando lo que debe ser para proyectos productivos entonces no podemos hablar de estancamiento sino de retroceso".

Díaz Mena cita un ejemplo concreto de los perjuicios que causa el incumplimiento del gobierno del Estado en sus aportaciones, en este caso en el sector pesquero:

En 2010 la Federación asignó $8.219,371 para la compra de 168 motores de lanchas. El gobierno de Ivonne Ortega Pacheco no aportó un solo centavo y los pescadores tuvieron que entregar $14.915,827. La mezcla total fue de $23.135,248.

Cada beneficiario aportó $88,784.6, cuando antes, según explica el ex delegado de la SEP, esa suma era de $40,000.

"¿Qué pasa? En vez de dar motores que garantizan el regreso del pescador al puerto, el gobierno del Estado tiene como programa estrella el 'Seguro en el mar', cuyo requisito para hacerse efectivo es que la persona esté muerta. Y claro, la autoridad está dando todas las facilidades para que esto último ocurra", explica.

Dinero y despensas

Este seguro canaliza $5,000 para gastos funerarios y $21,000 como indemnización a la familia. Además, considera seis despensas. Díaz Mena informa que hubo siete fallecidos en 2008, 15 en 2009 y otros siete en 2010.-

angelnoh@megamedia.com.mx
 

Tema: Gobierno Federal 
En contexto:
Para entender el manejo de recursos en el campo | Tres puntos

1 Mezcla de recursos, con los gobiernos local y federal.

Bolsa mixta

En cada ejercicio se asigna una bolsa a proyectos productivos, que se forma con aportaciones federales, la mayoría, y locales. En algunos casos los productores deben entregar una parte,

2 La ejecución, a cargo del gobierno del Estado.

Instancia normativa

El manejo de los recursos recae en el gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero. La Sagarpa es sólo una dependencia normativa.

3 Desvíos, falsificaciones y apoyos a incondicionales.

Denuncias

En los últimos meses han surgido evidencias de falsificaciones y otros ilícitos para desviar recursos. Un selecto grupo, considerado de incondicionales, ha resultado favorecido.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada