Desvíos, fiestas, amenaza y golpes

12 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (desvío, corrupción, violencia, abuso, injusticia)


Irregularidades al descubierto en una denuncia judicial 
Publicada:  12 octubre 2011
La guardia de la SSP en el Palacio de Gobierno durante una manifestación. Un ex integrante de ese grupo denuncia a sus superiores
La guardia de la SSP en el Palacio de Gobierno durante una manifestación. Un ex integrante de ese grupo denuncia a sus superiores Ver fotos(1)
 Una denuncia judicial, cuyo autor se queja de "congelamiento" por afectar intereses, reporta desvíos de recursos económicos y materiales en la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado y la existencia de una "casa de seguridad" de la misma dependencia en el fraccionamiento Yucalpetén.

También pone al descubierto la realización de "fiestas" de funcionarios públicos en casas específicas y amenazas de jefes policíacos que llegan a concretarse en "levantones" para "alinear" a las víctimas.

La denuncia fue interpuesta en abril de este año por Juan Carlos Muñoz Montero, quien se desempeñaba como integrante de la guardia policíaca de Palacio de Gobierno.

Seis meses después, el denunciante se queja de que el expediente "no camina". Los hechos que reporta se derivan de golpes, hostigamiento y amenazas de sus superiores.

Ya no trabaja en la guardia palaciega y responsabiliza a las autoridades estatales de cualquier represalia que pudiera sufrir.
Por saber mucho
Entre amenazas de muerte e intentos de "levantones" 
Publicada:  12 octubre 2011 




El 5 de abril, Juan Carlos Muñoz Montero, integrante de la guardia del Palacio de Gobierno, recibió una llamada en su teléfono celular. Le dijeron que lo matarían si se atrevía a revelar dónde se hacen fiestas con funcionarios públicos.

  Un día antes, dos oficiales de la Secretaría deSeguridad Pública le dijeron que tenían órdenes de "levantarlo y alinearlo" para llevarlo a "una casa de seguridad" de la dependencia ubicada en el fraccionamiento Yucalpetén, donde lo golpearían.

No se concretó el "levantón", pero un día después se hizo nuevo intento, también infructuoso.

Atribuye el hostigamiento a sus conocimientos de irregularidades, por su puesto laboral. Su jefe directo era José Concepción Carmona Larios, director de Seguridad y Giras de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

El 6 de abril interpuso una denuncia "por hechos posiblemente delictuosos" que atribuye a Carmona Larios, Héctor Guy Freyre, director operativo de la SSP, y otras personas.

Seis meses después se decide a hacer pública la denuncia al ver que el expediente "no camina" ni hay citatorios a los acusados.

La denuncia, de la cual nos proporciona copia, se resume en los siguientes conceptos:

-El 4 de abril, cuando estaba trabajando en la "plataforma vehicular" (encierro) del gobierno del Estado, recibió una patada de Carmona Larios, quien le dijo que le quería "romper la m...".

  -Poco después el jefe de la "plataforma", Javier Francisco Chávez Delgado, le dijo que también le iba a "romper la m..." y que lo culparían de desvíos que habían detectado, en dinero, gasolina, viáticos y apoyos que entrega el DIF.

-Dos horas después llegó una patrulla de la SSP al mando de Guy Freyre, quien vestía de civil, "tenía aliento alcohólico" y estaba acompañado de dos oficiales uniformados.

  -El jefe policíaco se reunió con Carmona Larios. 25 minutos después los dos oficiales uniformados se acercaron al denunciante y le preguntaron quién era Muñoz Montero, sin saber que era él. Le revelaron que tenían órdenes de "levantarlo", "alinearlo" y llevarlo a una casa de seguridad en Yucalpetén.

  -Con temor, el quejoso se retiró a bordo de un taxi. Al día siguiente recibió una llamada de Luis Conde, quien le dijo que lo matarían si se atreve a revelar dónde hacen "las fiestas con los funcionarios públicos o los diputados" o "alguna de las casas de Paraíso Maya" (cuya propiedad se atribuye a Ariel Segovia, ayudante de la gobernadora), Gonzalo Guerrero y "la de Dzemul".

-El día 6, cuando fue a una consulta médica en la clínica del IMSS de la 42 Sur, sus compañeros de trabajo Rubén Martínez, Teresa Bonilla y Rolando Canul llegaron en el Stratus placas YZR-7812 con otras cuatro personas vestidas de negro y armadas. Huyó, pero alcanzó a oír amenazas a él y su familia.

-En la tarde recibió dos llamadas de Carmona Larios, que no contestó. Al día siguiente presentó la denuncia y dejó su trabajo.- Angel Noh Estrada
 


Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
De un vistazo

Acusados

Los principales acusados en la denuncia de Juan Carlos Muñoz Montero son quien era su jefe directo, José Concepción Carmona Larios, y Héctor Guy Freyre, director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública.

Registros de llamadas

Con base en los registros de su teléfono celular proporcionó datos de las llamadas que le hicieron tres personas para amenazarlo. Una de ellas fue precisamente Carmona Larios.

Lesiones

La autoridad investigadora dio fe de lesiones del denunciante en la pierna izquierda, por una patada de su jefe directo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada