El Consejo Nacional libio confirma la muerte de Kadafi

20 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (muerte, asesinato, internacional)


Publicada:  20 octubre 2011 08:26 hrs.
Imagen de la captura del ex presidente libio Muamar Kadafi, hoy jueves 20 de octubre de 2011
Imagen de la captura del ex presidente libio Muamar Kadafi, hoy jueves 20 de octubre de 2011 Ver fotos(1)
  Roma, Italia.  (NOTIMEX).- El ex hombre fuerte de Libia, Muamar Kadafi, ha muerto a consecuencia de las heridas sufridas en sus piernas después de ser capturado en la ciudad de Sirte, informó hoy un funcionario de alto nivel del Consejo Nacional de Transición (CNT).
 
 
   Abdul Hakim Belhaj, jefe militar del CNT, confirmó que Kadafi ha muerto a causa de las heridas después de haber sido capturado en su ciudad natal por las fuerzas del gobierno de transición libio, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
 
 
 Según fuentes del CNT, Kadafi no sobrevivió a las heridas que sufrió en ambas piernas y en la cabeza durante la operación militar.
 
 
   Poco antes, Jamal Abu-Shaalah, un comandante de campo del CNT, declaró a la cadena Al Yazira que el derrocado líder libio había sido capturado, pero no estaba claro si estaba vivo o muerto, sin embargo la cadena Al Arabiya reportó que Kadafi llegó muerto a Misurata.
 
 
   La cadena árabe y varios sitios en internet divulgaron una fotografía tomada con un teléfono móvil en la que se observa a Gadafi presuntamente herido con sangre en su rostro y cuerpo.
 
 
 La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos trabajan por confirmar los reportes de la muerte de Kadafi, mientras tanto en la ciudades de Bengazi y Trípoli, los libios han comenzado a salir a las calles para celebrar la muerte del ex coronel libio.
 
 
 Tras ocho meses de una revuelta popular que derivo en una guerra civil, Kafafi fue capturado y habría muerto este jueves, tras la toma de Sirte, cuya caída marca el fin de la guerra y el inicio de la transición hacia la democracia.

¿Quién fue Kadafi?
Publicada:  20 octubre 2011 08:18 hrs.
Alfonso Bauluz

Foto de archivo del ex presidente libio, Muamar Gadhafi
Foto de archivo del ex presidente libio, Muamar Gadhafi Ver fotos(1)
 Redacción Internacional. (EFE).- El coronel Muamar al Kadafi, conocido por sus excentricidades y errática política en sus 42 años de omnipresente dictadura, sólo encontró refugio en su ciudad natal de Sirte, cuya muerte hoy ha sido anunciada por las tropas rebeldes del Consejo Nacional de Transición.
 
 
  Todos las especulaciones sobre su paradero, la incógnita desde que el pasado 22 de agosto abandonó precipitadamente el palacio de Bab El Aziziya en Trípoli, han concluido con la muerte, según los rebeldes, del otrora poderoso mandatario, que sólo encontró refugio con la tribu de los Gadadfa, de la qué el mismo era miembro.
 
 
  Sirte, ciudad a la que solía llevar a los mandatarios africanos y a sus huéspedes internacionales para las celebraciones con las que trataba de edificar su imagen de líder africano y panárabe, era el último enclave gadafista al que podía ir.
 
 
  Nacido en la ciudad de Sirte en 1942 y criado en una familia dedicada al pastoreo de camellos, logró estudiar para acceder a la Academia Militar, donde aprovechó las enseñanzas de liderazgo y alcanzó el mando absoluto mediante un golpe de Estado el 1 de septiembre de 1969 cuando derrocó al rey Idris Senussi, en el poder desde la independencia del país en 1951.
 
 
Su enfrentamiento con Estados Unidos tuvo su episodio bélico con el bombardeo en 1986 de su palacio en Trípoli y la ciudad portuaria de Bengasi por orden del entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan, en represalia por un atentado terrorista en una discoteca berlinesa frecuentada por militares norteamericanos.
 
 
La escalada tuvo su cénit con la aprobación de sanciones en 1992 por el Consejo de Seguridad de la ONU ante su negativa a entregar a dos sospechosos del atentado contra el avión de Pan Am cuando sobrevolaba Lockerbie, Escocia, en 1988 y en el que murieron 270 personas.
 
 
El desmoronamiento de su Yamahiria (República) Árabe Libia Popular Socialista, con una huida con lo puesto de sus más significativos dirigentes, incluida su familia, dejó al descubierto un régimen de latrocinio, rapiña y represión completamente inerte e incapaz de hacer frente a las columnas de rebeldes que en apenas unas horas pusieron en fuga su defensa capitalina.
 
 
Su presencia en Sirte, explica ahora su empeño en defender este enclave desde el inicio de los combates hace ochos meses y la fragilidad de las defensas capitalinas, muy castigadas por los bombardeos de la OTAN, que sólo le permitieron una retirada ordenada hacia el sureste, en dirección al aeropuerto pero cuyo destino final era Sirte.
 
 
Por el camino perdió a su hijo Hamis, encargado del frente militar, muerto en los combates el 29 de agosto, mientras su mujer Safia, y tres de sus hijos, Mohamed, Aníbal y Aisha emprendían el camino del exilio en Argelia.
 
 
De Saif el Islam, la cara mediática en los últimos tiempos de la apolillada y acartonada Yamahiria, nada fehaciente se ha sabido salvo esporádicos llamamientos a la guerra, ni tampoco de Mustasim, asesor de seguridad nacional desde 2010 aparentemente también capturado hoy.
 
 
En sus cambiantes políticas encaminadas a resplandecer como líder árabe recurrió a la desestabilización de países africanos, increpó a los dirigentes palestinos y de otras naciones árabes que auspiciaron negociaciones con Israel, aunque durante la guerra del Golfo Pérsico, en 1991, se abstuvo de apoyar a Sadam Husein.
 
 
Entre sus “genialidades” políticas -además de su Libro Verde- en torno a la unidad del mundo árabe ha pretendido establecer alianzas que le pusieran al frente de unos Estados Unidos del Sáhara, o efímeras fusiones con Egipto, Túnez, Argelia o Marruecos.
 
 
Mientras el jefe del clan dedicaba el tiempo al culto a su personalidad, sus vástagos acumulaban propiedades de ensueño poco acordes con las proclamas de una república popular y disfrutaban de amplios contactos en los circuitos internacionales del poder y el dinero.
 
 
Implacable en la represión de cualquier disidencia, logró sobrevivir al embargo al que fue sometido, y a pesar de sus contactos clandestinos desde 1984 con la red de tráfico nuclear del ingeniero paquistaní A.Q. Khan, en 2003, Estados Unidos y Libia iniciaron una acercamiento después del anuncio de la renuncia de Gadafi al desarrollo de armas de destrucción masiva.
 
 
Su salida del llamado “eje del mal” culminó en el intercambio con Washington de embajadores en 2008, pero su acercamiento a un Occidente ávido de suministros petroleros, no le evitó que la represión interna desatase finalmente una rebelión popular que acabó con su régimen.

Los rebeldes anuncian la "liberación total" de Sirte
Publicada:  20 octubre 2011 09:08 hrs.
Rebeldes libios celebran la muerte del ex presidente Muamar Gadhafi
Rebeldes libios celebran la muerte del ex presidente Muamar Gadhafi Ver fotos(2)
ARGEL (EFE).— Las fuerzas armadas del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio anunciaron hoy la liberación total de Sirte, último bastión de las brigadas fieles a Muamar al Gadafi, según el canal de televisión catarí Al Yazira.

“La ciudad de Sirte ha sido totalmente liberada, pero los combates no han terminado. Los gadafistas han huido hacia las afueras y nuestras fuerzas les persiguen”, dijo uno de los jefes militares rebeldes.

Los insurgentes lograron ayer por la tarde controlar la entrada del barrio “Número 2”, último reducto de las tropas fieles al antiguo régimen, obligando a una parte de ellas a huir y cercando a las pocas que resistían.

  Hoy, al amanecer y tras reforzar sus posiciones, las fuerzas del CNT bombardearon intensamente con fuego de mortero y artillería pesada los refugios de los gadafistas y, tras unas horas de combate y numerosos muertos y heridos en sus filas, los rebeldes anunciaron “la victoria final”, según Al Yazira.

  Uno de los jefes militares rebeldes explicó a la emisora catarí que el barrio en el que se escondían los gadafistas y desde el que ofrecieron una feroz resistencia durante las últimas semanas, está siendo sometido actualmente a un vasta operación de rastreo.

  Añadió que varios miembros de las tropas fieles a Gadafi han sido capturados vivos y que los rebeldes se han hecho con una importante cantidad de armas y municiones.

  “Los gadafistas han huido hacia el oeste y actualmente se encuentran a unos 12 kilómetros del centro de Sirte, pero nuestras fuerzas están dándoles caza”, indicó.

Sirte, la ciudad natal Gadafi, en el centro del litoral libio, estaba bajo el asedio rebeldes desde hace cerca de dos meses.

Mustafá Abdelayil, presidente del CNT, había declarado en numerosas ocasiones que la caída de Sirte abriría la vía para el anuncio de la liberación de la totalidad del territorio libio.

También había asegurado que un mes después de la toma de la ciudad, el CNT anunciaría la formación de un Gobierno de transición encargado de dirigir Libia hacia la democracia


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada