No creen en un sondeo electoral

20 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (encuesta, elecciones 2012, aspirantes, manipulación)


Ponen en duda la independencia de la encuestadora 
Publicada:  20 octubre 2011
  Aspirantes del PAN y PRI a la gubernatura minimizaron, mostraron desinterés o de plano desecharon la encuesta del despacho Segmentos Research que pone a Beatriz Zavala y Angélica Araujo como las delanteras de sus respectivos partidos políticos.

  Consideran que esas cifras corresponderían sólo al período de las entrevistas -principios de septiembre- y dudan de la seriedad del sondeo que publicamos anteayer.

  Esa encuesta dice que las preferencias apuntan a la alcaldesa y a la senadora. No se pudo tener laopinión de Angélica Araujo, quien estaba en la ciudad de México, y, por su parte, la panista Beatriz Zavala dijo que esos números coinciden con otras encuestas, parte de ellas realizadas por la directiva del PAN.

  -Estos resultados parecen reflejar la confianza ciudadana en el trabajo que realizo en el Senado y otros cargos que he desempeñado -añadió-. Es una encuesta alentadora que puede variar, pero yo espero que esa tendencia mejore.

Al respecto, Sofía Castro Romero, también del PAN, manifestó que el autor de esa encuesta, José Cab Lugo, es militante del PAN, cercano a Beatriz Zavala.

-Tengo un análisis propio que me pone en clara ventaja en intención del voto entre militantes panistas con derecho a elegir al candidato -añadió.

Joaquín Díaz Mena, otro aspirante del PAN, expuso que esa encuesta se terminó seis días antes de que él ingresara a la contienda, de modo que para él resulta "una agradable sorpresa" que desde ese tiempo ya lo consideraran con posibilidades para la gubernatura.

-Estoy trabajando con los militantes panistas y por tanto las cifras irán cambiando en los próximos meses.

Visión priista

Entre los priistas, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que para él son buenas noticias el crecimiento que le atribuye esa indagación de Segmentos Research, a pesar de que no coincide con las cifras que arroja ese trabajo.

-En diciembre pasado el 7% de la población decía que me conocía e identificaba, y ahora, según esta encuesta, es el 12% -agregó-. Aunque no estoy de acuerdo con ese número, es un alza.

-Yo me incorporé a la contienda interna mucho después de que lo hicieron los otros aspirantes, y por tanto es lógico que en septiembre pasado la posición de cada contendiente fuera la ya señalada, "aunque no coincido con las cifras asignadas a cada uno".

-Yo hago sondeos para conocer mi avance y observo que cada vez la gente me conoce más y crece la intención del voto hacia mí".

Rolando Zapata expuso que "no tengo algún comentario sobre el tema de las encuestas" y que actualmente, en su calidad de secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, está concentrado en analizar los recursos económicos que se asignarán a Yucatán en 2012.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada