Nuevos peligros para el estatus sanitario

20 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (sanitario, riesgo, retroceso, fomento agropecuario, sagarpa)


Publicada:  20 octubre 2011
De acuerdo con inspectores pecuarios, la vigilancia en los ranchos ganaderos se ha reducido sensiblemente, por el recorte de personal y la falta de recursos. La imagen corresponde a una reciente exposición en el Sur
De acuerdo con inspectores pecuarios, la vigilancia en los ranchos ganaderos se ha reducido sensiblemente, por el recorte de personal y la falta de recursos. La imagen corresponde a una reciente exposición en el Sur Ver fotos(1)
  A poco más de dos meses de que termine el año, de nuevo surgen señales de alerta en la sanidad animal en Yucatán.

  Un grupo de inspectores pecuarios del Comité Estatal para el Fomento yProtección Pecuaria del Estado confirma que recientes medidas de ese organismo ponen en peligro el estatus sanitario, al relajarse las medidas de vigilancia.

  Una de las manifestaciones más recientes de esas medidas es la falta de pago a los inspectores desde hace dos quincenas, no obstante que el personal obtiene de esos ingresos los recursos para pagar gasolina y hacer frente a otros gastos derivados de su trabajo.

  Oficialmente, los inspectores deben cubrir una cuota de 20 ranchos visitados a la semana, pero la realidad es que, con las carencias en equipo y la suspensión en el pago de salarios, la supervisión pierde efectividad.

El estatus sanitario, como ya informamos, es otorgado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y otorga a la entidad beneficiaria privilegios en la exportación y otros aspectos comerciales, por su buen nivel de control de enfermedades animales.

En Yucatán, el estatus se comenzó a tambalear al reducirse o retrasarse los recursos que aporta el gobierno del Estado, pues se restringieron los trabajos de vigilancia.

El problema se agudizó con el despido de 15 inspectores de la Comisión para la Erradicación de la Tuberculosis, la Brucelosis y otras Enfermedades de los Bovinos. Este asunto se ventila aún en los tribunales laborales.

También se había advertido que, sin la aportación estatal, el Comité solo tendría recursos para operar hasta agosto y después surgirían serios problemas.

Inspectores pecuarios, que se identifican pero nos solicitan que no revelemos sus nombres por temor a represalias, exponen ahora el siguiente panorama:

-Desde que se creó la figura del inspector pecuario, hace más de cinco años, no les aumentan sus percepciones ni les mejoran el equipo de trabajo. Para empeorar la situación, no les pagan desde hace dos quincenas.

-De su salario tienen que pagar gasolina de sus propios vehículos. No tienen viáticos y en caso de requerir hospedaje tienen que cubrirlo ellos mismos.

-El director de la citada Comisión, Franklin Quiñones Avila, tiene dinero libre para la gasolina y vehículos oficiales a su servicio. Lo mismo ocurre con el director técnico del Comité, Edwin Novelo Ayuso.

-Se calcula que son unos 300 empleados afectados con la falta de pago de salarios. Entre ellos hay unos 30 inspectores bovinos -112 sindicalizados- para todo el Estado, además de ocho supervisores de zona.

-El personal afectado con esa medida ratifica que se está poniendo en riesgo, irresponsablemente, el estatus sanitario de Yucatán, pues se descuidan la vigilancia y supervisión.

-Los empleados también dicen que los inspectores sanitarios forman la primera línea de contención de enfermedades animales y al descuidar la vigilancia se abren las puertas al peligro. No se ha sabido valorar, agregan, la figura del médico veterinario y el ingeniero agrónomo.

-En su opinión, la falta de pago salarial sólo puede tener dos explicaciones:

a) Se está creando un escenario de incumplimiento del personal, para despedir a más sindicalizados.

b) En verdad no hay dinero, lo cual llevaría a preguntar: ¿dónde están los recursos?

-Quiñones Avila solicitó recientemente, sin éxito, su ingreso laboral a la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Uady, según los informantes.- Angel Noh Estrada
 

Tema: Atención a la salud 
En contexto:
Para entender el estatus sanitario | Tres puntos

1 Calificación de un comité binacional México-EE.UU.

Beneficios

El estatus es otorgado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, con base en evaluaciones de una comisión binacional. Permite grandes beneficios comerciales.

2 Beneficiados varios sectores agropecuarios.

Evaluación

Aunque la evaluación se enfoca a los animales bovinos, otros sectores económicos de Yucatán resultan beneficiados en forma indirecta, como la porcicultura y la apicultura.

3 Los problemas, en lo que va de este gobierno.

Efectos

Desde el primer año de este gobierno se prendieron focos de alerta sobre la sanidad animal, pues han faltado recursos estatales, se despidió personal y se redujo la supervision.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada