La fumigación "no fue como antes"

20 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (moscos, dengue, epidemia, desatención, dimes y diretes)


Admiten que la fumigación contra el dengue no fue generalizada 
Publicada:  20 octubre 2011
Labores de abatización contra el mosquito del dengue en Valladolid
Labores de abatización contra el mosquito del dengue en Valladolid Ver fotos(1)
  "No entraré en dimes y diretes. A mí me interesa mucho la salud de Yucatán y en eso estoy trabajando", dijo ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco cuando se le preguntó sobre la cuestionada estrategia que aplica su administración en el combate contra el dengue, una epidemia de la que ya se registran más casos que el año pasado, según las cifras oficiales.

  "Creo que lo importante es no asustar a lasociedad y que todos estemos conscientes de la parte que nos toca y no andar buscando culpables", subrayó.

  -Sí se hizo el trabajo previo -insistió la funcionaria-. Somos una zona del país en la que normalmente hay este tipo de brotes de enfermedades.

  Según el secretario de Salud del gobierno del Estado, Alvaro Quijano Vivas, sí se realizó la fumigación pero fue selectiva, no en todas las colonias, como se hacía antes.

-Lo hicimos debido al cambio de la política nacional de combate al dengue, dictada por el gobierno federal hace año y medio, según la cual -apuntó el funcionario- deberíamos sustituir la fumigación masiva e indiscriminada por la selectiva, para optimizar recursos.


La fumigación, selectiva
Hubo cambios de la Federación a la lucha antidengue 
Publicada:  20 octubre 2011
Personal contratado por el Ayuntamiento de Valladolid continúa con las campañas de abatización en el municipio para evitar el brote de dengue
Personal contratado por el Ayuntamiento de Valladolid continúa con las campañas de abatización en el municipio para evitar el brote de dengue Ver fotos(1)
 La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) fumigó en la temporada de secas, pero de modo selectivo, no en todas las colonias, como se hacía antes, dice el titular de la dependencia, Alvaro Quijano Vivas.

  Lo hicimos debido al cambio de la política nacional de combate al dengue, dictada por el Gobierno Federal hace año y medio, según la cual, dice el funcionario, deberíamos sustituir la fumigación masiva e indiscriminada por la selectiva, para optimizar recursos.

  La Federación nos pidió colocar seis mil ovitrampas, para hacer una proyección analítica del crecimiento del mosco transmisor y saber en dónde concentrar los esfuerzos de fumigación.

Repunte anormal

  "Se decidió abandonar la fumigación tradicional, por ineficaz, lo cual es cierto", dice el funcionario. "¿De qué sirve fumigar en época de secas si el insecticida dura sólo 10 días?", pregunta Quijano. "Eso no soluciona el problema".

Si esta estrategia es la correcta, ¿por qué aumentan los casos de dengue?, pregunta el Diario.

"Porque este año hubo un comportamiento anómalo del dengue, distinto a su trayectoria histórica", responde Quijano Vivas. "Se registró un crecimiento súbito de casos en pocos días, sobre todo en la semana 40. Ahora estamos 2% arriba respecto al número de pacientes registrados en el mismo periodo del año pasado. Este 'repunte anormal' obedece a la proliferación de lugares aptos para la reproducción del mosco transmisor".

El aumento del dengue propició la fumigacíón aérea en Mérida que, según el funcionario, paga el gobierno estatal. Hasta ahora se han gastado $6 millones, dice, pero el crecimiento "anómalo" de casos nos obliga a cambiar la estrategia: además de la fumigación aérea, intensificaremos la terrestre, "pero no en forma selectiva, sino abierta".

Según Quijano Vivas, las lluvias de los últimos días complicarán la lucha contra el dengue, de modo que se contratarán más personas para la fumigación terrestre, en tanto la fumigación aérea se extenderá dos ciclos más.

Sin embargo, agrega, la solución definitiva al problema es la descacharización: que la gente asuma su responsabilidad y no deje basura o depósitos de agua en sus casas.

Respecto al nombramiento de Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, experto en medicina hiperbárica, como director de Protección y Prevención de la Salud, y en ese carácter, responsable de la lucha antidengue, el secretario Quijano Vivas afirma que él "está capacitado para el puesto
"
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada