Está "fichado" en el gobierno

20 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (campo, represalia, desatención, fomento agropecuario)


No quieren atender a un productor que demanda apoyos 
Publicada:  20 octubre 2011 


  Después de cuatro años de dar vueltas en oficinas públicas, el porcicultor Mario Alberto Poot Cocom dice que ya está "fichado" en el gobierno del Estado y nadie lo quiere atender.

  Esas vueltas están relacionadas con la petición de apoyo para construir una nave de engorda de animales, que finalmente fue aceptada en 2010 y, de acuerdo con el productor, el dinero no llegó a sus manos.

  Ayer publicamos que Poot Cocom retó al secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, a un encuentro público en el que pueda responderle a "las mentiras" sobre su frustrado proyecto, del cual ofrecimos amplia información el lunes pasado.

A continuación, más detalles del relato del porcicultor sobre sus gestiones:

  -Al decidirse el apoyo en el ejercicio 2010, el director de Avicultura, Apicultura y Porcicultura, Gustavo Martín Quijano, designó al proyectista Abraham Martín Moisés para que elaborara el proyecto. De esta forma, al ser interno, "aseguraban" la aprobación.

-Originalmente el proyecto era de una nave porcina, pero por sugerencia de la propia Secretaría se cambió a nave bovina.

-Terminado el proyecto se cumplieron los requisitos de ley para la aceptación y se dio al productor el folio YN10001921. Se anexó al expediente la cotización de la obra elaborada por la empresa Reyimsa, que impuso la propia Secretaría.

-Pasó el tiempo y, como no tenía noticias del curso a su solicitud, Poot Cocom continuó las vueltas en la dependencia. Oscar Durán Jiménez, funcionario que ha figurado en otras denuncias de fraude, le dijo: "Tu expediente no fue aprobado porque nunca existió". El porcicultor, con las copias en la mano, le preguntó: "¿Y esto qué es? ¿Y este folio de recepción, qué es?"

-Carlos Medina, también de la dependencia, le dijo que, en efecto, no se aprobó el proyecto porque faltó la acreditación legal de la propiedad. El productor le mostró que incluso en oficio entregado a la Oficialía Mayor del Ejecutivo, en una de varias quejas por el retraso en su apoyo, entregó copias de la acreditación del predio. El oficio entregado en Palacio tiene el folio DGOP2047.

-Finalmente Martín Quijano le dijo, como ya publicamos, que él mismo había cobrado el dinero, lo cual no ocurrió. Al salir de la oficina, otro funcionario de rango medio le indicó que no le entregaron los recursos porque "no te pusiste guapo" con una cuota.

-Como resultado de una vuelta más al Palacio de Gobierno intervino Félix Luna Gomez, entonces responsable de las finanzas de la Secretaría. No resolvió el problema porque "es mucho dinero y no te lo puedo dar de la caja chica... No manejo más de $300,000 y veo que lo tuyo son más de $700,000... Para algo así tengo que pedir órdenes a la gobernadora... Pensé que eran $100,000 ó $150,000. Si quieres te doy $300,000 pero me tienes que firmar de recibido por lo que te corresponde".

-El porcicultor no aceptó la propuesta. Después de ese encuentro nadie más lo quiso recibir.-El 26 de mayo de este año el productor dirigió a Menéndez Bojórquez y a la gobernadora oficios para preguntarles por qué se niegan a darle audiencia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada