Consejos con dificultades

20 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, consejo, electoral)


Varios municipios sin los candidatos que los completen 
Publicada:  20 octubre 2011
 En Ucú, Dzilam González y Río Lagartos hay problemas para instalar los consejoselectorales, porque en los dos primeros sólo se apuntó un candidato a consejero y en el tercero, ninguno, informó Ariel Aldecua Kuk, consejero general.

  Añadió que en otros cuatro municipios -Chankom, Huhí, Sinanché y Tekax-, se instalarían los consejos municipales con sólo dos consejeros, posteriormente se completaría (se requieren tres propietarios y tres suplentes), pero al menos sí podrían instalarse con sólo esos dos.

  En otros cinco municipios apenas se apuntaron tres candidatos, y en algunos tienen diversas observaciones que deben cubrir hoy a más tardar, o se les retirará.

Por el contrario -continuó el consejero-, en Mérida donde sólo se requieren cinco consejeros propietarios, con sus respectivos suplentes, se registraron 24 candidatos, fue el que más propuestas recibió.

En el caso de los 15 consejos distritales que también se integran cada uno con tres consejeros propietarios y sus suplentes, sólo en el XV, con cabecera en Izamal, apenas se registraron cinco candidatos, les faltará un suplente.

Respecto a los demás, se apuntaron candidatos suficientes, incluso en el VIII, con cabecera en Umán, registraron exactamente seis.

El que más candidatos registró entre propuestas para los municipios y distritales, fue el del distrito IV, con 27 candidatos, seguido del I, con 23, los dos con sede en esta ciudad de Mérida.

El consejero informó que de los 896 candidatos que se registraron, encontraron 17 duplicados y le hicieron observaciones a 185 aspirantes.

Ayer fue el último día para notificarles las observaciones, y tienen hasta hoy para solventarlas o quedarán fuera.

  Aldecua Kuk explicó que estas observaciones en realidad no son graves o de fondo, más bien la falta de algún documento que deben presentar.

En el caso de los municipios donde tienen problemas para instalar sus consejos, por falta de propuestas, indicó que ya trabaja la Junta Ejecutiva en buscar a los candidatos.

Aunque consideró que se deberá buscar hasta los suplentes donde no existan, señaló que por lo menos asegurarán que se puedan instalar los 106 consejos municipales y 15 distritales para este proceso.

Si fuera necesario más adelante buscarían los suplentes, después de completar a los propietarios, en donde haga falta -en Chamkon, Sinanché, tekax y Huhí, donde sólo hay dos candidatos-, indicó.

Recordó que tienen hasta el último día de este mes para integrar los consejos.- David Domínguez Massadmassa@megamedia.com.mx
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Propuestas partidistas

El partido político que más candidatos a consejeros presentó fue el PAN, con 119, sólo le faltaron dos para cubrir los 121 a los que tenían derecho; le siguió el PRI, con 105; el PRD, con 103; PVEM, 96; Convergencia, 71; el PT, 44; PSD, 38 y Panal con 14, para hacer un total de 590 propuestas.

Las organizaciones

Aunque 46 organizaciones civiles presentaron candidatos, estos sólo sumaron 306
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada